X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consultor del Vaticano

LIDIA MASERES. 26/02/2010 Stefano Zamagni, catedrático de Economía de la Universidad de Bolonia y consultor del Pontificio Consejo Iustitia et Pax, analizó ayer para VP diversos aspectos de la crisis económica.

VALENCIA. En 20 minutos de  conversación urgente -el avión llegó con retraso y después tenía una cita- puso los puntos sobre las íes instando a las democracias a cambiar sus sistemas financieros

Invitado a Valencia por la Fundación ETNOR para dictar una conferencia, antes de presentarse se disculpa por su español, que sin embargo habla con fluidez. Tiene las ideas claras y no titubea cuando lanza críticas al sistema económico y a los grandes empresarios. Stefano Zamagni (Rimini, 1943), catedrático de Economía Política de la Universidad de Bolonia y consultor del Pontificio Consejo Iustitia et Paxn del Vaticano, defiende la creación de una bolsa social que actúe de forma paralela a la existente. "Si sólo hay especulación es como estar en una dictadura", declara.

Zamagni habla de ética y hace referencias a las encíclicas del Papa Benedicto XVI, pero también habla de los mercados y de cómo la producción en cadena ha empequeñecido al hombre. El profesor italiano, que aterrizó el pasado miércoles en Valencia para dar una conferencia en la Fundación Bancaja sobre el papel de los sentimientos en economía, asegura que hacen falta muchos cambios para volver a un sistema financiero sostenible lejos de la especulación.

"La crisis actual no es como la del 29, como dicen mucho economistas, es una crisis de dirección. En los últimos 30 años hemos separado el trabajo de la riqueza, ha habido una sobreproducción de dinero especulativo y se ha apartado el mercado de la democracia. Es terrible", explica el catedrático. "Las reglas del mercado las tienen que establecer los parlamentos, no las multinacionales", sentencia.

A pesar de los problemas económicos que azotan a prácticamente todos los países del globo, Zamagni propone una batería de soluciones que muchos gobiernos desearían tener. "Es sencillo, porque siempre fue así". ¿Y Cuáles son las claves para salir de esta debacle? Recuperar el mercado libre, "pero no como instrumento para la avaricia, y cambiar los sistemas de producción, es decir, que los trabajadores formen parte de la empresa y que no sólo trabajen en ella".

Según explica este profesor italiano, las reglas del mercado han cambiado, y España ha sido una de las víctimas de las decisiones tomadas por países como EEUU o Inglaterra. Como relatóa VALENCIA PLAZA, su proyecto de crear una bolsa social o ética en Italia que incluya inversiones a cooperativas o fundaciones, ya está prácticamente finalizado y se trataría de una medida que se debiera exportar al resto de países.

De hecho, asegura que EEUU también la pondrá en marcha en un breve periodo de tiempo. Se trataría de un mercado paralelo al de la especulación. "España está muy atrasada en este tema", declara. Aun así, no se declara contrario a la intermediación, pero recalca que es necesario alcanzar el equilibrio.

Zamagni no sólo habla de inversiones y del parqué. El bajo estado de ánimo que impregna a la sociedad desde que estalló hace tres años el sistema económico mundial también es una de sus preocupaciones. Incluso, se atreve a aventurar que el número de suicidios aumentará de manera considerable en los próximos años. Aboga por la ética de la virtud y no por la utilitarista, así como por un consumo mayor de cultura y de servicios que lleve a un crecimiento personal y a las relaciones. Y lo explica así: "Puedes tener un coche o un móvil, pero si estás triste, los objetos no te consuelan, necesitas a las personas.

Zamagni llegó a Valencia justo el día en que los trabajadores y sindicatos españoles se manifestaban en contra de la propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. En Grecia, la situación era similar ¿Qué le parecen estas medidas? "No es un problema español, sino general, y estoy a favor. Sin embargo, es necesario que también se creen políticas para dar oportunidades a los jóvenes".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad