X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'VCF TV', la nueva televisión del Valencia CF SAD

EL BROKER ENMASCARADO. 11/09/2010

VALENCIA. La entrada de grupos de comunicación privados en el mundo del entretenimiento deportivo ha transformado las estructuras de ingresos de los clubes de fútbol. En la mayoría de equipos de primer nivel europeo representaron, de media, más de un 43% del total de ingresos durante la temporada 2008/2009.

Observando este mercado detenidamente destaca sobremanera que el Real Madrid y el Barcelona son los únicos equipos de las cinco mayores ligas de Europa (Premier inglesa, Bundesliga alemana, Ligue 1 francesa, Lega Calcio italiana y la española), que negocian sus derechos de retransmisión deportiva con los operadores individualmente. Esto no solamente ha generado importantes quejas del resto de equipos españoles (incluido el Valencia SAD) sino también de los equipos del top ten europeos, al colocarlos en inferioridad de condiciones económicas en relación a las competiciones europeas.

Y es que en términos absolutos, estos dos equipos españoles generan anualmente ingresos superiores a los 160 millones de euros cada uno directamente con cargo a Mediapro. El tercer equipo de Europa por ingresos procedentes de broadcasting (los operadores BSkyB, British Sky Broadcasting Group, y ESPN, Entertainment Sports Programming Network, para la Premier) es el equipo más rico del mundo, el Manchester United, nada más y nada menos que a una distancia de 43 millones de euros anuales (equivalente al fichaje de un "crack" al año).

Las consecuencias de esta política de negociación y distribución de derechos audiovisuales ya son evidentes, y nefastas, para la Liga española "de las estrellas", reducida a dos partidos al año. Uno en noviembre, casi seguro en el Camp Nou y otro, en mayo, en el Santiago Bernabeu.

Pero más allá de esta insalvable realidad, el mercado de los derechos de retransmisiones deportivas ofrece extraordinarias oportunidades al Valencia SAD. Es evidente que un partido de fútbol en el actual modelo de distribución de derechos de retransmisión es una traslación del mundo del deporte al mundo del entretenimiento. Una especie de "Enjoy Valencia CF".

Un partido de fútbol genera unos derechos de retransmisión que es ofertado a un operador de TV que lo pone a disposición de sus espectadores. El valor máximo perseguido por el operador de TV es aumentar los ingresos por publicidad de las empresas anunciantes (modelo abierto) o, más interesante a mi juicio, se ofrece a los espectadores a través del sistema de pago por visión (pay per view).

El modelo a seguir debe ser el del Manchester United a través de su filial MUTV compartida con Sky Ventures (filial a su vez del grupo de comunicación British Sky Broadcasting Group). O sin necesidad de ir tan lejos, el modelo del Olympique Lyonnais a través de su filial OL Images.

OL Images, con 20 empleados, se dedica a la explotación de todos los derechos de comunicación, audiovisuales e imagen generados por el club de futbol francés. En esta línea, OL Images ha lanzado su propio canal de televisión, OL TV. Esta filial se dedica a la producción de programas propios (entrenamientos, prepartidos, entrevistas en exclusiva con jugadores), DVD's (partidos históricos, memorables...), películas promocionales... que luego son comercializados a través de plataformas públicas y privadas. OL Images también gestiona el resto de derechos de media (Internet, teléfonos móviles, prensa radio,..).

Señor Llorente, la generación de nuevos ingresos para mantener una plantilla de jugadores de primer nivel pasa por potenciar los negocios derivados de la producción, distribución y comercialización a través de diferentes plataformas privadas de los derechos de comunicación, imagen, audiovisuales y media relacionados con el Valencia CF ®.

Señor Llorente, "enjoy". El Valencia CF debe ser visto como un producto de entretenimiento para un amplio y diverso espectro, basado, cómo no, en el deporte del fútbol pero gestionado directamente por el propio Valencia SAD. El Valencia SAD debe definir y poner en marcha su propia estrategia en este campo como factor generador de mayores ingresos para el club. Señor Llorente, no debe esperar más, "VCF TV", es el futuro.

Para ver todos los artículos de El Broker Enmascarados pinchar aquí.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad