X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCLUYE UNA REBAJA SALARIA DEL 10%

Acuerdo en el ERE de FGV: 310 despidos, el 76% prejubilaciones

29/12/2012 Los sindicatos someterán el preacuerdo a referendum entre la plantilla el próximo 3 de enero



VALENCIA (EP).  Dirección y comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han alcanzado un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 310 empleados, el 76 por ciento a través de prejubilaciones, e incluirá una reducción salarial del 10 por ciento para todo el personal desde el 1 de enero.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la empresa y del comité de empresa, ese preacuerdo deberá ser ratificado en referéndum por la asamblea de trabajadores de la empresa pública. Los sindicatos celebrarán una asamblea informativa el miércoles día 2 de enero, en turnos de mañana y de tarde, y el referéndum al día siguiente, el 3.

El acuerdo se alcanzó en torno a la medianoche del viernes, pero la firma se prolongó hasta la madrugada porque finalmente dos sindicatos --SIF y SF-- optaron por no suscribirlo. En cualquier caso, el pacto "cuenta con respaldo mayoritario de los sindicatos", subrayan.

Según explican las mismas fuentes, durante la reunión --que dio comienzo a las 12.00 horas del viernes--, la representación de los trabajadores consultó con un importante número de agentes que se habían concentrado en las instalaciones de Valencia Sud y éstos validaron la posibilidad de que se estableciera ese acuerdo.

El texto final recoge los avances producidos en las dos últimas reuniones, tanto el plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 56 años, con una garantía del 80 por ciento del salario regulador, como las salidas del personal de 61 o más años.

En cuanto a las 74 salidas restantes, señala que se realizarán con el personal que decida acogerse voluntariamente al ERE y con los trabajadores que tienen contratos temporales, excepto los relevistas de los jubilados parciales. En caso de no alcanzar la cifra fijada, la dirección determinará los afectados, con un criterio de prioridad por el que los agentes que hubieran accedido a FGV en los términos fijados en su normativa laboral tendrían preferencia para quedarse, grupo en el que se incluye el personal procedente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y del Consorcio Valenciano de Transportes (CVT).

Al respecto, los sindicatos calculan que habrá 16 salidas de trabajadores temporales y "entre nueve y 14 voluntariedades" y valoran haber logrado que el primer criterio para los más de 40 despidos restantes, sea que "permanezcan quienes hayan accedido a la empresa a través de concurso de méritos u oposición o de FEVE y de CVT".

800 EUROS MENSUALES DURANTE SEIS MESES PARA LOS VOLUNTARIOS

El preacuerdo alcanzado recoge también la incentivación para las salidas voluntarias de 800 euros mensuales durante seis meses o de 400 euros al mes hasta llegar a los 55 años, en el caso de trabajadores que hubieran reingresado en FGV tras declarárseles una Incapacidad Permanente Total por el INSS.

Desde el comité de empresa subrayan que "pese a que sigue habiendo despidos, los 236 prejubilados se van en mejores condiciones que como lo harían si se la empresa simplemente aplicase el criterio de edad o si no se ratifica el preacuerdo, cuando recibirían el 70 por ciento".

En declaraciones a Europa Press, valoran igualmente que se haya ampliado de tres a cuatro los años de acompañamiento para trabajadores de 57 años hasta llegar a la edad mínima de jubilación de 61 años.

Comparte esta noticia

1 comentario

Bingo escribió
29/12/2012 18:50

Enhorabuena a FGV, en VAERSA no han podido ni soñar con esas condiciones. Se nota que la Generalitat tiene sus prioridades.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad