X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ibarra sostiene que Rato y Fainé "se están reuniendo para intentar terminar con las cajas"

09/04/2010 El ex presidente de la Junta de Extremadura critica "el golfeo financiero" que provocó la crisis y reconoce que las reformas estructurales le dan "miedo"

MÉRIDA (EUROPA PRESS). Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que le "consta" que "se están reuniendo" el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, para "intentar terminar con las cajas" en España.

Rodríguez Ibarra sostuvo que se trata de "dos personas que pueden cometer el disparate de intentar hacer un acuerdo entre ellos dos para cargarse el sistema financiero-cajas de ahorro".

Recordó Ibarra que Rodrigo Rato, cuando era ministro en el Gobierno de Aznar, tuvo la "tentación" de crear una ley que permitiera "privatizar" las cajas. En cuanto a Fainé, apuntó que "parece ser va a ser el presidente de la confederación (de cajas)".

En referencia al actual proceso de fusiones o integraciones de cajas de ahorro en el país, señaló que la actual situación de dichas entidades "viene desde hace mucho tiempo" en tanto que ya desde la época de Aznar, dijo, "se quiso pegar el cerrojazo a las cajas".

Asimismo, añadió que las cajas "hacen bien ahora en intentar buscar alianzas entre ellas para combatir a estos dos" (Rato y Fainé) que --según dijo-- le "consta" que "se están reuniendo para intentar terminar con las cajas", las cuales cuentan con más del 40% del mercado financiero español.

El ex presidente regional explicó que --en alusión a la época de gobierno del PP en el país-- "en aquel tiempo cuando empezó el déficit hubo tentación del ministro Rato de crear una ley que permitiera privatizar las cajas, que la banca comprara las cajas, que se convirtieran en entes públicos propiedad estatal que las pudieran vender". Añadió que "se estaba hablando entonces de cinco billones de pesetas de beneficio".

Rodríguez Ibarra insistió en la posibilidad de que Rato y Fainé se estuvieran planteando privatizar las cajas sería "un disparate" porque estas entidades "cumplen una función muy importante".

CRISIS MUNDIAL

Las referencias de Ibarra a las reuniones entre Rato y Fainé tuvieron lugar durante un encuentro con los medios de comunicación en el que aprovechó para hacer un análisis de la situación económica internacional y nacional, a preguntas de los periodistas.

Así, el ex presidente de la Junta criticó al "golfeo financiero" que a su juicio provocó la crisis económica actual y que según dijo se permite "el lujo" de "aconsejar" reformas estructurales para salir de la situación.

Sobre la actitud de la banca ante la crisis, señaló que "la crisis es la consecuencia de un golfeo financiero que sería dramático que terminara con lo de siempre, que esos golfos que jugaron con el dinero de la gente intentando enriquecerse ellos a costa del deterioro de la economía mundial ahora se permitan el lujo de decir 'tienes ustedes que hacer reformas estructurales'".

Reconoció que a él las reformas estructurales "siempre" le han dado "mucho miedo" en tanto que "terminan en despidos más baratos, contratos más precarios, menos pensión y más tipo de cotización", y añadió que no le parece "ni justo ni sensato que los golfos que han provocado esta crisis ahora se permitan el lujo de darnos esos consejos para que paguen los de siempre la crisis".

De este modo se pronunció Ibarra en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Mérida en una reunión con el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en lo que supuso "una reunión de amigos, para tomar un café" como según dijo "habitualmente" hacen ambos.

DÉFICIT

Asimismo, en referencia al déficit actual de España, criticó a los sectores que realizan críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que éste a su juicio ha actuado como un "bombero" (para paliar los efectos de la crisis), a través de la creación de una "red de seguridad" para aquellas personas más afectadas por la situación económica.

Así, tras recordar que hace dos años España disfrutaba de "superávit en sus cuentas" y que dos años después tiene un "déficit" del 11 por ciento, sentenció que "ningún gobernante por muy tonto que fuera podría haber tirado por la borda un superávit convertido en un déficit del 11 por ciento, por muy tonto que fuera, y desde luego Zapatero no es tan tonto".

Afirmó que lo que explica la conversión del superávit en déficit actual es que "todo el mundo" ha tenido que "meter muchísimo dinero para apoyar el sistema financiero mundial y que no se cayera"; así como que "como consecuencia del sistema financiero que se caía y que cerró el grifo ha habido mucha gente que se quedó en la calle y ha tenido el presidente del Gobierno que poner una red de seguridad para que esa gente no se rompa las costillas".

Según dijo, lo que explica el déficit "no es que sea un maniroto (el presidente del Gobierno), no que haya tirado la economía por la borda, sino que ha tenido que atender, que ir de bombero" (para paliar los efectos de la crisis), y consideró "lamentable" que "la gente se meta con el bombero".

"Ya sé que a todo el mundo nos gusta desde la acera de enfrente ver cómo trabajan los demás y criticar lo que trabajan los demás, pero no hay que meterse con el bombero, hay que meterse con los que provocaron el fuego, y los que provocaron el fuego ha sido el sistema financiero mundial", insistió Ibarra.

PRÉSTAMOS

Por otra parte, ante la situación de crisis actual, defendió que la "principal" medida que debería tomar el Gobierno a su juicio es "intentar que el préstamo vuelva a fluir" ya que "si no hay préstamo no hay capacidad de establecer ninguna economía en serio por mucha vuelta que se le dé".

En cualquier caso, reconoció que "los bancos el problema que tienen es que no se fían entre ellos", y añadió que incluso se ha adoptado a su juicio alguna medida que "puede ser contraproducente".

Al respecto, recordó que recientemente Las Cortes Generales aprobaron el pago en 60 días a los proveedores, una medida que "aparentemente está muy bien" pero que, según dijo, se enfrenta al "problema" de que las empresas "decidan pagar en 60 días".

"Ahora (las empresas) pagan en seis meses pero hay una línea de descuento que al día siguiente que al día siguiente se cobra en el banco por parte del proveedor. Como paguen en dos meses, es decir, sin línea de descuento a los 60 días, las empresas pequeñas no van a aguantar", advirtió.

APOYO A LOS BANCOS

Por otra parte, Rodríguez Ibarra sostuvo que "no fue un error" el apoyo del Gobierno central a los bancos. "Es que si se hunde el sistema financiero pues se ha acabado el sistema y no se cobrarían las nóminas, y no había más remedio que tirar para adelante y apoyar a esa gente", sostuvo el ex presidente autonómico, quien insistió en todo caso que "lo que no se esperaba era la respuesta de esa gente".

Finalmente, se mostró partidario de incrementar el déficit "si hay" que hacerlo. "Estamos en el 11 (por ciento de déficit) y si hay que ir al 15 habrá que ir al 15, qué la vemos a hacer, pero lo que no vamos a dejar ahora es que los golfos (en referencia a los que habrían provocado la crisis) vuelvan a estar arriba y la gente humilde, el trabajador, sufra las consecuencias y tenga un despido más barato y tenga una pensión peor", concluyó.

El encuentro con la prensa de Ibarra se produjo a la salida de una reunión con el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el despacho de éste, en Mérida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad