X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las comunidades autónomas reducen gastos en 7.243 millones y suben ingresos en 1.559

29/12/2012

MADRID (EFECOM). Las comunidades autónomas, en los primeros cuatro meses de aplicación de los Planes Económico-Financieros (PEF), aprobados el pasado mes de mayo, redujeron gastos en 7.243 millones de euros e incrementaron ingresos en 1.559 millones

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que, "de forma global" y con la información disponible hasta el tercer trimestre, las autonomías "están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Añade que el ministro, Cristóbal Montoro, ha efectuado requerimientos a "todas las comunidades" para recordar que deben mantener hasta cerrar el ejercicio y en los presupuestos de 2013 el esfuerzo de consolidación para cumplir el objetivo de déficit y la senda de ajuste y ha solicitado información presupuestaria adicional.

En el primer informe de seguimiento de la aplicación de estos planes, el Ministerio destaca la alta ejecución de los programas de ingresos y gastos.

Entiende que los PEF han demostrado ser un instrumento eficaz para garantizar el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria y su grado de ejecución es relativamente elevado, con medidas de reforma en Educación, Sanidad y de Estabilidad Presupuestaria y fomento de la competitividad, por lo que "se van a ejecutar en un porcentaje muy elevado en el cuarto trimestre".

Recuerda que las comunidades incurrieron a 30 de septiembre de 2012 en un déficit del 0,53 % del PIB nacional, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Registraron, además, un déficit de 1,14 % del PIB nacional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012 a determinadas comunidades.

El Ministerio considera que las CCAA, de forma global, están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad