X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTADO DE TESORERÍA

Los gastos financieros de la Generalitat crecen un 71% hasta octubre

A. MOHORTE. 29/12/2012
Juan Carlos Moragues (nuevo conseller de Hacienda) y José Císcar (vicepresidente del Consell)

El Consell ha destinado hasta octubre 741,9 millones de euros al pago de los intereses de la deuda, aunque ha reducido el volumen de sus impagos gracias, que persisten en 2012

VALENCIA. Los gastos financieros de la Generalitat han aumentado un 71% entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012, alcanzando los 741,9 millones de euros. En este capítulo se incluyen los pagos de los intereses de la deuda y las amortizaciones que la Generalitat ha ido realizando sin la ayuda del Estado.

Este dato se extrae del estado de tesorería de la Generalitat, la diferencia entre lo que se ha cobrado y lo que se ha pagado, que ha publicado este viernes el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) y que señala un saldo positivo de 860,4 millones de euros a 31 de octubre de 2012. Esta cantidad es un 180% superior a la registra el año pasado y pasa de un flujo neto de tesorería negativo en 2011 de 304,3 millones a uno positivo de 599,5 millones.

Sin embargo, esta situación debe tomarse con precaución, ya que está distorsionada por los pagos acogidos al plan de proveedores del Gobierno central que significó una entrada en la partida de cobros de 4.300 millones, en concepto de pasivos financieros, y otra partida por la misma cantidad en la de gasto en concepto de fondos extrapresupuestarios que no está separa sino repartida entre las distintas entidades que utilizaron ese dinero para pagar las facturas pendientes.

Además, el 19 de octubre el Ministerio de Hacienda concedió 2.537 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat Valenciana, 1.060 de los cuales fueron recibidos por el Ejecutivo autonómico el día 29 para atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores.

Para hacerse una idea más aproximada de la situación real de los cobros y los gastos de la Generalitat, hay que analizar los otros capítulos que no son los activos y pasivos financieros. En todo caso, la tesorería no muestra los ingresos y los gastos de la Administración valenciana, sino lo que lo que cobra y paga, quedando fuera de la tabla lo que se contrata y no se ha pagado, o sea nuevas deudas con proveedores.

LA HUELLA NUEVOS IMPAGOS

En todo caso, sí se puede observar el efecto de las reducciones de personal realizadas hasta ahora, que se concretan en una reducción en el pago de nóminas de 223,8 millones de euros, destinándose en los diez primeros meses del año 3.871,1 millones de euros, frente a los 4.094,9 millones del mismo periodo del año anterior.

También se aprecia una rebaja en los gastos de funcionamiento, que en el estado de tesorería de octubre de 2011 apunta 1.898 millones, mientras que en este año ha sido de 2.140,7 millones, 242,7 millones menos. No sólo el recorte en este apartado es mayor, sino que porcentualmente significa un 11,3% del gasto en este concepto, frente al 5,4% de lo que se ha rebajado en gastos de personal.

Que no se hayan pagado estos gastos de funcionamiento no significa que se no debieran pagar, por lo que en esta cantidad estarían parte de los nuevos impagos de la Administración valenciana, denunciados por distintas entidades y empresas.

A pesar de las medidas de reducción en otros apartados, lo que no perdonan son los bancos. El pago de intereses y algunas amortizaciones (las principales han sido cubiertas por el Estado desde el pasado mes de diciembre) se ha incrementado un 71%, pasando de 433,6 millones a 741,9 millones a 31 de octubre de 2012.

BAJADA EN EL PAGO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS

Los pagos de las transferencia corrientes (que incluyen tanto el gasto farmacéutico, como los colegios concertados) han bajado de 2.732,5 millones a 2.522,1 millones en el último año, un 7,6% menos. Esta diferencia de 210 millones se debe a la supresión de determinadas ayudas, pero también al impago de otras comprometidas, según distintas fuentes.

Las inversiones reales han aumentado ligeramente en el último año, pasando de 515,5 millones a 530,2 millones. La razón de esta mejora está en la reactivación de algunas obras paralizadas, la finalización de algunas y el cumplimiento de los pagos aplazados gracias al FLA de octubre.

Por último, las trasferencias de capital, que incluye las subvenciones de la Generalitat para las inversiones que realicen las principalmente las empresas públicas, han bajado un 20,9%, situándose en los 584,1 millones frente a los 738,5 de hace un año. En este capítulo se recogen las subvenciones que concede la Generalitat con el fin de financiar las inversiones y operaciones de capital fijo de las entidades que sean beneficiarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad