X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los liberados sindicales pasan de 192 a 55

El conseller Moragues no acepta compensar la paga extra de los funcionarios valencianos

VALENCIAPLAZA.COM. 27/12/2012 El responsable de Hacienda y Administración Pública preside por primera vez la Mesa General de Negociación, en la que se pacta la reducción del 70% de los liberados sindicales

VALENCIA (EP). Los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación han lamentado este jueves que el Consell no haya aceptado compensar la pérdida de la paga extra de Navidad de los empleados públicos que dependen de la Administración autonómica, como han hecho otras comunidades, para evitar el "doble castigo" en sus retribuciones derivado del impacto de las medidas estatales y regionales.

Así lo han indicado responsables de las centrales sindicales tras la reunión, que por primera vez ha estado presidida por el nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, de quien han destacado su voluntad para "abrir el diálogo social".

En el orden del día tan sólo figuraba como punto del día la reducción del número de liberados sindicales institucionales en la Mesa General, que han pasado de 192 a 55, lo que supone una reducción del 70 por ciento. El acuerdo ha sido rubricado por todos los sindicatos con representación excepto Intersindical Valenciana, cuyo secretario de Acción Sindical, Adel Francés, ha calificado de "impresentable" la convocatoria cuando "hace cinco días que los empleados de la Generalitat no han cobrado la paga extra".

Precisamente la supresión de la paga extra y su posible compensación por otras vías ha sido una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales a Moragues, de quien han destacado su "talante" y su intención de recuperar la negociación social.

Al ser preguntado por los medios, el conseller ha indicado que esta medida "proviene del Gobierno de España" y "como cualquier norma con rango de ley hay que acatarla, hacerla cumplir y ejecutarla". Asimismo, respecto a las medidas incluidas en el decreto 1/2012 del Consell, ha insistido en que son "coyunturales", finalizan dentro de un año y que el objetivo es "revertir la situación, cuanto antes mejor".

Moragues ha destacado que en la Mesa General se ha exteriorizado un acuerdo "fruto del diálogo social y la colaboración que hay con las organizaciones sindicales" y ha resaltado la necesidad de "transmitir un mensaje a la sociedad de que sindicatos y Consell hablan, conversan, negocian con buen talante y llegan a acuerdos".

En este sentido, ha subrayado que la reducción de liberados pactada ha sido menor que la prevista, con lo que "se reconoce la labor de las organizaciones sindicales" en la representación de los trabajadores y a la hora de "encauzar todo ese malestar, esa disconformidad, esa molestia que hay en los empleados públicos".

"Lo que perseguimos todos es el bienestar de los valencianos, la mejora de las condiciones y del entorno de los empleados públicos y prestar un mejor servicio", ha asegurado el titular de Hacienda.
"NINGUNA NOTICIA NOVEDOSA"

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Luis Lozano, ha lamentado que "ninguna de las cuestiones que hemos venido planteando hoy se han resuelto" y sigue sin haber "ni paga extra, ni medidas de compensación" porque "no tienen ningún interés, no pueden, no quieren, no saben".

Por ello, aunque no ha querido calificar la reunión de "fallida" porque "abrimos un camino teórico de diálogo social, hoy por hoy no hay ninguna noticia importante novedosa y los asuntos que tenemos pendientes siguen pendientes". Además, ha censurado que con la reducción de liberados sindicales el Consell "sigue atacando a los sindicatos", aunque ha insistido en que realizarán su labor "con o sin liberados" y mantendrán las movilizaciones "hasta que se restituyan unas condiciones económicas mínimamente dignas para los empleados públicos".

"EL CONFLICTO SIGUE ABIERTO"

El coordinador del Área Pública de CCOO-PV, Juan Cruz, ha asegurado en esta misma línea que "el conflicto sigue abierto" porque se mantienen los recortes en la reducción de jornada de los interinos, la pérdida de la carrera profesional o los sexenios, por lo que las movilizaciones de los viernes continuarán, al tiempo que ha señalado que la Generalitat "podría haber hecho mucho más en cuanto al abono de la paga extraordinaria".

Por su parte, el presidente autonómico de CSIF, Daniel Matoses, ha celebrado "el talante del conseller y la muestra de predisposición a abrir el diálogo sindical" y ha destacado que "se abrirán mesas de negociación y en función de cómo evolucione la economía podrá atender más o menos" reivindicaciones como la compensación de la paga extra.

LA "CARGA", SOBRE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Adel Francés, de Intersindical, ha indicado que el discurso de Moragues ha estado "lleno de buena voluntad" pero "mantiene toda la carga sobre las espaldas de los empleados públicos y no piensa compensar ninguna de las medidas que ha impuesto el Gobierno".

Por último, el secretario general de FSES, Andrés Cánovas, ha celebrado que "parece que ha cambiado de talante a uno de diálogo", pero ha insistido en que la prioridad debe ser abordar que los empleados públicos valencianos padecen "dos planteamientos de reducción retributiva" que hacen que haya gente "que tiene dificultades para terminar el mes".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
27/12/2012 19:08

Llombart 30, Moragues 70. Y eso que Moragues juega fuera.

Pepito Grillo escribió
27/12/2012 16:44

Pues esperaros al decreto 1/2013 que dejará en calzoncillos el 1/2012 ... tiempo al tiempo que esta fiesta en la Comunidad Valenciana no ha hecho más que empezar ... cuando miren debajo de las alfombras saldrán los sapos y culebras ocultos de tiempo atrás.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad