X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSUMO EN LOS HOGARES AUMENTA UN 2%

La exportación de frutas y verduras superará los 9.500 millones en 2012

VALENCIAPLAZA.COM. 27/12/2012 Los exportadores agrícolas estiman que el valor de las ventas al exterior aumentará un 10% en el actual ejercicio

MADRID (EFECOM). Las ventas exteriores españolas de frutas y hortalizas en 2012 crecerán un 10 % en valor respecto al año anterior y superarán los 9.500 millones de euros, según estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

En un comunicado, Fepex ha recogido los datos oficiales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Por lo que se refiere al consumo en hogares, hasta octubre se ha incrementado un 2 %, hasta los 7.364 millones de kilos, lo que para Fepex refleja "la sensibilidad creciente entre los consumidores sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas".

La Federación ha señalado que la campaña ha estado marcada por la ratificación del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, un acuerdo que entró en vigor el 1 de octubre y rechazado por el sector, porque "supone la práctica liberalización de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas en la UE".

Por ello, Fepex ve necesario que el nuevo Acuerdo se respete "íntegramente" y se aplique en cuanto a los precios de entrada y cláusula de salvaguardia.

Otro de los aspectos que la Federación ha resaltado de 2012 es la colaboración con los productores y administraciones de Francia e Italia en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, que ha permitido la elaboración de propuestas conjuntas para la reforma del sistema de gestión de crisis y de precios de entrada.

En el marco de la reforma de la Política Agraria Común, Fepex ha planteado la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos y una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia, tanto en el ámbito de la gestión de crisis como de los programas y fondos operativos.

Sobre los retos para 2013, Fepex subraya el desarrollo de una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola. EFECOM

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad