X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las rentas en los centros comerciales bajan entre un 20% y 50% por la caída de las ventas

07/04/2010 El pasado ejercicio se cerró con un volumen de inversión en el mercado global 'retail' próximo a los 700 millones de euros, cifra "similar a los registros anuales del principio de la década"

MADRID (VP/EP). Los propietarios de los centros comerciales están aplicando "bonificaciones temporales de renta" que pueden alcanzar descuentos de entre el 20% y el 50% con el propósito de sortear la actual coyuntura, caracterizada por ventas y facturación "en línea descendente" y por una "clara tendencia" de los consumidores a la contención del gasto.

Según el último boletín sobre el mercado global 'retail' en España de la consultora de servicios inmobiliarios Savills, durante 2009 se incorporaron al mercado cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie comercial nueva, un 63,5% menos que el volumen inicialmente estimado, debido fundamentalmente a la falta de financiación y a las dificultades en la comercialización de espacios.

Las previsiones de la consultora para este año apuntan a una incorporación de más de 440.000 metros cuadrados nuevos, aunque "el ritmo de recuperación económica marcará el cumplimiento de los calendarios de entrega".

Savills estima que en 2010 se podría alcanzar un volumen de inversión de entre 500 y 700 millones de euros y entre 15 y 20 operaciones firmadas.

El pasado ejercicio se cerró con un volumen de inversión en el mercado global 'retail' próximo a los 700 millones de euros, cifra "similar a los registros anuales del principio de la década".

En total se contabilizaron 13 operaciones, de las que cinco correspondieron a centros comerciales y el resto, a varios locales comerciales, una mediana superficie individual, dos edificios comerciales y la primera fase de la venta de la cartera de supermercados Eroski.

El volumen medio de inversión por operación fue de 54 millones de euros, muy por debajo de los 87 millones del año anterior, pero en línea con el promedio de los últimos diez años (58,5 millones).

Según la consultora, los inversores internacionales dominan el mercado, dado que sólo un 7% del volumen total correspondió a compras de inversores nacionales.

"Los inversores siguen mirando España con cautela aun cuando empiezan a tener objetivos claros de inversión. El problema es que todos buscan la misma tipología de producto, que además es evidentemente escasa. Por tanto, en 2010 habrá pocas operaciones, de centros de calidad y con tasas de capitalización a la baja por la presión de la demanda y la reducida oferta", señala el director de Capital Markets de Savills, Luis Espadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad