X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El lujo 'made in Spain' sortea la crisis y vende un 15% más

26/12/2012

MADRID (EFECOM).- El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4.790 millones de euros, el 15 % más que en 2011, un fuerte repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis y que se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas.

En 2011, el sector vendió el 20 % más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en 2012 y que continuará en 2013, año para el que se prevé un repunte del negocio de entre el 10 y el 15 %, dijo en una entrevista con Efe la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín.

"España es exportadora de lujo. El 40 % de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional", añadió Martín, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos por su "calidad y tradición".

No obstante, según Martín, el 55 % de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas internacionales, ya que en España los precios son inferiores y, además, los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos (tax free).

Según las previsiones de la consultora Bain & Company, las ventas totales de productos de lujo en España (nacionales e internacionales) se mantuvieron estables en 2011 respecto a 2010, mientras que este año caerán el 6 %, lastradas por la crisis.

El consumidor nacional es "más moderado", de perfil "aspiracional" y prefiere adquirir menos productos pero de mayor calidad, dijo Martín.

En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.

La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector del lujo "made in Spain", apuntó.

Las ciudades en las que se concentran más ventas son Barcelona (32 %), Madrid (27 %), Marbella (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), mientras que el resto de España se parte un 10 %, según datos de Luxury Spain.

Actualmente, España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, pero puede aspirar a más, según Martín.

El lujo es un sector que "se mantiene y genera empleo", lo que ayuda a paliar la situación económica, subrayó Martín, quien reclamó el apoyo del Gobierno para convertir a España referente mundial de la alta gama.

En su opinión, el Ejecutivo debe apoyar la promoción del sector en el exterior, ya que si las empresas elevan sus ventas y generan más beneficios podrán crear más puestos de trabajo en España y ayudar a reactivar el consumo.

Martín destacó que en países como Francia e Italia, en los que gran parte de la economía se basa en el lujo, sus respectivos gobiernos han ayudado a las empresas a hacer "marca por el mundo" y por eso los consumidores prefieren comprar un bolso francés a otro fabricado en España, a pesar de la calidad de la piel española.

Luxury Spain nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

Según Bain & Comany, el sector mundial del lujo cerrará 2012 con unas ventas de 212.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 10 % respecto al año anterior y que por tercer año consecutivo crezca a doble dígito.

En la región de Asia-Pacífico, la facturación aumentará un 18 %, impulsada por China, en tanto que en América el incremento será del 13 %.

Por contra, en Europa el sector ralentizará su crecimiento al 5 %, la mitad del registrado en 2011, y China superará a Japón como segundo mercado del sector, por detrás de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad