X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bernard Haitink, nombrado patrono de la RFO

27/12/2012 La orquesta celebrará en 2014 las bodas de diamante del debut del director holandés

VALENCIA. La pasada semana se ha anunciado el nombramiento del veterano director holandés Bernard Haitink como patrono de la Radio Filarmonisch Orkest (RFO), más conocida fuera de Holanda por sus siglas en inglés, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra. El nombramiento ha estado motivado en el decidido apoyo brindado por Haitink a la orquesta a raíz del anuncio del gobierno holandés, en octubre de 2010, del cese de los subsidios estatales al Muziekcentrum van de Omroep (Broadcasting Music Center) con sede en Hilversum, organización que agrupa a los departamentos de música de las emisoras de radio del país. Semejante decisión suponía un riesgo potencial de disolución de la orquesta, pero la iniciativa de Haitink contribuyó a la restauración parcial de los subsidios estatales y garantizó la continuidad de la agrupación con la que Bernard Haitink (Amsterdam, 1929), violinista de carrera, había subido al podio por vez primera el 19 de julio de 1954, y de la que fue director titular entre 1957 y 1961. 

La RFO, constituida al término de la guerra en 1945, había tenido con anterioridad como directores principales a su fundador, Albert van Raalte (foto) y a Paul van Kempen. Después de Haitink sus sucesivos titulares fueron Jean Fournet, Hans Vonk, Sergiu Comissiona, Edo de Waart y Jaap van Zweden, que ha cedido este año el mando de la agrupación a Markus Stenz con un contrato inicial de tres años. La orquesta ha desarrollado una sobresaliente actividad discográfica en los sellos Challenge Records, Etcetera, Pentatone y BIS bajo varios de sus anteriores titulares y otros como Yakob Kreizberg, Mark Wigglesworth o Celso Antunes. 

Por su parte Bernard Haitink, tras sus años al mando de la RFO, accedió al podio de la Royal Concertgebouw Orchestra en 1961 compartiendo su titularidad con Eugen Jochum hasta 1963, en que fue nombrado único director principal, puesto en el que se mantuvo hasta 1988. Fuera de Holanda, dirigió la London Philharmonic Orchestra (1967 a 1979) y fue director musical del Festival de Glyndebourne (1978-1988) y de la Royal Opera House Covent Garden (1987-2002). En los años 2006 a 2010 fue director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, sucediendo a Daniel Barenboim y siendo sucedido por Ricardo Muti. 

El actual director de la RFO, Markus Stenz, ha afirmado que la orquesta se siente muy honrada por la aceptación del patronazgo de la orquesta por parte de su antiguo titular, al que homenajearán en 2014 con ocasión del 60º aniversario de su debut en el podio.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad