X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROCESO DE DESINTEGRACIÓN

Valencia se queda sin cotizadas de bolsa con autonomía de decisión

LUIS A. TORRALBA. 26/12/2012

El anuncio de Suescun de sacar del Mercado Continuo a Dermoestética supone la última compañía local que mantenía el poder de decisión desde la 'City' valenciana

VALENCIA. Annus horribilis el que están a punto de despedir las cotizadas valencianas dentro del Mercado Continuo -el principal mercado de bolsa en España- y no precisamente porque los números rojos se hayan extendido por la práctica totalidad de las mismas sino porque cada vez quedan menos domiciliadas en la Comunitat Valenciana.

La OPA de exclusión presentada por el fundador, presidente y máximo accionista de Corporación Dermoestética presentada la semana, la que apunta directamente hacia Uralita, la compleja situación por la que vive Cleop suspendida en bolsa desde junio pasado y el negro futuro bursátil que se atisba sobre Banco de Valencia van a reducir todavía más las cotizadas domiciliadas por estos lares.

Y, por si fuera poco, las únicas que tienen aquí su razón social su base operativa está en Madrid. A saber: la 'familia Natra' (Natra y Natraceutical) y Bankia.

BRUSELAS DECIDE

Claro que en el caso de ésta última las decisiones más importantes se han tomado vía Bruselas desde el mismo momento que el Gobierno pidió su recapitalización con fondos europeos.

Todo ello incide directamente en la delicada situación por la que atraviesa la Comunitat Valenciana donde sus grandes entidades financieras han cambiado de manos.

Por no decir que el Consell se ha visto obligado a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a la situación de falta de liquidez y, de este modo, cubrir la última remesa de 'bonos patrióticos' a un año que vencieron hace unos días.

LA BOLSA, EL ÚLTIMO BASTIÓN

La pérdida de peso financiero valenciano sobre el conjunto de España es cada vez más evidente aunque todavía cuenta con el bastión de la Bolsa de Valencia. El parqué local fue el pasado año el más rentable de los cuatro mercados españoles -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- en relación al gasto por empleado.

Ángel TorreLa institución que preside Ángel Torre presentó un ratio de 79.840 euros, según las cifras oficiales debidamente auditadas de Bolsas y Mercados Españoles.

MEJORES RATIOS

Un importe por debajo de los 81.263 euros de Bilbao, los 83.807 euros de Madrid y los 85.196 euros de Barcelona, tal y como publicó este diario en junio pasado.

Mientras tanto, y a menos de una semana para echar el cierre al ejercicio bursátil, la chocolatera Natra es la cotizada 'local' que puede presumir de presentar las mayores ganancias.

Sus acciones se revalorizan un 6,11% -tomando el cierre del día de Nochebuena- animadas por la vuelta a los beneficios en el tercer trimestre del año; mientras que su filial de biotecnología acusa un descenso anual del 17,50% después de retornar a las pérdidas en el mismo periodo.

DESPLOMES 'HERMANADOS'

Al frente de las caídas se sitúan las que en su día -no hace tanto- estuvieron 'hermanadas', es decir, Banco de Valencia y Bankia. La primera se deja en el camino un 83,39% y, lo que es peor, su futuro no inspira mucha confianza a la hora de continuar cotizando en el parqué. Habrá que esperar a que se pronuncie su nuevo dueño, La Caixa.

Pero lo que es un hecho es que los sufridos accionistas de la centenaria entidad es que sufrirán todavía más pérdidas cuando se lleve a cabo la 'operción acordeón'.

 RIESGO SISTÉMICO

Bankia, por su parte, presenta un descenso del 80,94% en el parqué este nefasto 2012 donde pasó a ser nacionalizada y recapitalizada antes de provocar daños mayores en la banca española, dado su condición de entidad sistémica.

Sin embargo, la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri apunta a mayores caídas en el parqué, dado que reducirá el capital para posteriormente realizar una ampliación de capital vía FROB, por lo que los 'bankeros' verán todavía más reducido el precio de sus acciones.

LOS ESPECULADORES DESCUENTAN OPA EN URALITA

Por su parte, las otras tres cotizadas del Mercado Continuo vinculadas a la Comunitat Valenciana -por aquello de que su accionista de referencia es de la tierra- presentan un comportamiento desigual donde la única que se libra es Uralita, que en la jornada de Nochebuena se disparó un 20,83% ante las cada vez mayores probabilidades de que los Serratosa -su máximo accionista- le lance una OPA de exclusión.

Tamaña subida le permitió dejar atrás los números rojos anuales y revalorizarse un 13,37%.

CUIDADO CON EL PRECIO

Aunque conviene ir con pies de plomo a la hora de operar con este valor en bolsa porque habrá que ver si finalmente se excluye del parqué y, sobre todo, a qué precio.

¿Qué cara se les quedarían a todos aquellos que están comprando ahora sobre los 1,75 euros si el precio es inferior?

BAÑUELOS, A LA BAJA

Amper, cuyo accionista principal es el celebérrimo empresario Enrique Bañuelos, presenta una caída anual del 1,61%, mientras se mantiene seis céntimos de euro por debajo del precio que puso sobre la mesa el ex 'alma mater' de Astroc. El mismo que tiene previsto controlar antes de que finalice el año el 28,38% de la tecnológica madrileña frente al 9,238% actual, a través de su patrimonial Veremonte.

Por último, Clínica Baviera, claramente castigada por la crisis de consumo que se vive en España, baja en el parqué un 39,23% en lo que va de ejercicio, pese a que la compañía fundada y presidida por los hermanos Baviera de origen torrentí logró retornar a beneficios, al ganar 1,44 millones de euros en el tercer trimestre del año.

Comparte esta noticia

1 comentario

ramón catalá escribió
27/12/2012 16:36

cada uno es lo que es y valencia se queda en nada, una filial de madrid y gracias. es nuestra personalidad "valenciana". sin ferias, sin hoteles, sin teatros, sin empresas que paguen aquí, lo único que queda es el puerto y por que no se lo puden llevar sino tampoco lo tendríamos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad