X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ESTRUCTURA COMPETENCIAL

El nuevo orden de Alberto Fabra

VALENCIAPLAZA.COM. 24/12/2012 El Diari Oficial de las Corts Valencianes (DOCV) publica este lunes los reglamentos orgánicos de las ocho consellerias y el nuevo reparto de funciones

VALENCIA. El Diari Oficial de las Corts Valencianes (DOCV) publica este lunes los reglamentos orgánicos y funcionales de las ocho consellerias que componen actualmente el Gobierno valenciano, fruto de la última remodelación realizada por Alberto Fabra.

El pleno del Consell aprobó el pasado viernes estos ocho nuevos reglamentos orgánicos de funcionamiento. Al respecto, el vicepresidente y portavoz, José Císcar, indicó que "se trata de adecuar esos reglamentos a las nuevas estructuras" y que esa medida "no supone incremento de servicios administrativos", sino que "se reduce alguna unidad administrativa".

El también conseller de Presidencia y de Agricultura ha destacado que, con esa medida, persiguen "poder ser más operativos y buscar la máxima eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos y de las tareas que cada una de las 'conselleries' tiene asignadas".

Tras la remodelación del Consell realizada el pasado 7 de diciembre por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Ejecutivo valenciano está formado por ocho consellerias, frente a los diez departamentos anteriores.

REPARTO DE COMPETENCIAS 

En concreto, el Consell está formado por el vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

A la Presidencia de la Generalitat se le asignan las competencias en materia de asesoramiento al 'president' e impulso de la acción interdepartamental del Consell y comunicación institucional de la Generalitat. Tiene como órganos superiores el gabinete del presidente y la Secretaría Autonómica de Comunicación.

Por su parte, la Conselleria de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que cuenta con dos secretarías autonómicas --Presidencia y Agricultura, Pesca Alimentación y Agua_ se encarga de los asuntos en materia de secretariado del Consell, relaciones con las Corts, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, administración local, promoción institucional, participación ciudadana y agricultura, ganadería, pesca, alimentación y recursos hídricos.

INTERCAMBIO DE FUNCIONES 

Del mismo modo, Economía, Industria, Turismo y Empleo, con tres secretarías autonómicas, se dedica a las competencias en materia de economía, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, turismo, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica.

A la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por su parte, se le asignan las competencias en materia de hacienda, sector público empresarial valenciano, función pública y tecnologías de la información y comunicación de la administración. Queda integrada por tres secretarías autonómicas.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte se centra en las tareas de educación, formación profesional reglada, universidades y ciencia, promoción y patrimonio cultural, política lingüística y deporte, para lo que contará con dos secretarias autonómicas, una de Educación y Formación y otra de Cultura y Deporte.

La Conselleria de Sanidad se encarga de todo lo relacionado con la sanidad y la salud pública y, para ello, dispone, como órgano superior, de la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud.

Por su parte, se asignan a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente las competencias en materia de obras públicas, ordenación del territorio y del litoral, vivienda y calidad de la edificación, transportes, puertos y aeropuertos, medio ambiente, paisaje, y cambio climático. Cuenta con dos secretarías autonómicas.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Bienestar Social, con dos secretarías autonomías, se encargará de las políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, discapacitados, familia, menores, adopciones, juventud, mujer, cooperación al desarrollo e inmigración.

El departamento de Gobernación y Justicia se centrará en las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, prevención, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, desarrollo estatutario, consultas populares, bandas de música, pilota valenciana, justicia, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado. Dispondrá de la Secretaría Autonómica de Gobernación y de la de Justicia.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Una lectora escribió
26/12/2012 07:34

Ante tanta crítica, y siendo una afectada, solo desearos un felíz año nuevo en el que la crisis baje y no hayan tanto parados ni gente que lo pasa mal. Por otra parte el Gobierno Autonómico está haciendo lo posible para ello.Felicidades también al President y a su equipo. Espero no dejen de poner el comentario, pues soy una lectora fiel a este diario y no lo entenderia. Gracias!

Boro Inot de las Marismas escribió
24/12/2012 17:27

Sí y también se publican los nombramientos de algunos "asesores" y "asesores conductores" (ya se sabe, el "tráfico", cada día más complicado, sobre todo por el centro). Total, que al final, entre los que entran nuevos, recolocar a los cesados, cambios de rotulaciones, despistes varios en la gestión, puesta en marcha y aprendizaje de nuevas materias (calcula de 6 meses a un año, si hay ganas), estudio de expedientes heredados, otros que se pierden en los traslados, retrasos, intereses de demora por los retrasos y ¿dónde pone que eso lo tenga que hacer yo? o a mi nadie me ha dicho nada y muchas más cosas (algunas buscadas ex profeso), el nuevo orden sale carísimo, pero carísimo carísimo. Y eso de mezclar desarrollo estatutario (¡uf!, ¡ahí sí que se debe de trabajar duro!, y lo estamos pagando), consultas populares (¿ein?), bandas de música, pilota valenciana, Cuerpo Nacional de Policía, incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia (solo la gestión), colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, parece que alguien ha ido a un bufé libre y se ha puesto lo que ha querido.

Pepe Alcántara López escribió
24/12/2012 17:18

Docv= Diario Oficial de la Comunitat Valenciana

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad