X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AFECTADOS
La Fiscalía Superior de Galicia podría ir al TC para reclamar el dinero de las preferentes

24/12/2012

SANTIAGO (EP). El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, no descarta acudir al Tribunal Constitucional si la Audiencia Provincial rechaza el recurso de nulidad y resarcimiento presentado por este organismo en el caso de los afectados por las participaciones preferentes, dado que considera que "más del 90 por ciento" de los afectados "tienen derecho a recuperarlo todo", dado que cumplen con el perfil de "ahorrador ordinario".

En una entrevista concedida a Faro de Vigo y recogida por Europa Press, Carlos Varela ha ratificado que la Fiscalía gallega "defenderá a los afectados por las preferentes hasta el límite que le permita el ordenamiento jurídico". "Esto significa la posibilidad, si fuese necesario, de recurrir ante el Tribunal Constitucional en defensa de sus derechos", ha indicado.

En esta línea, ha garantizado que la Fiscalía "perseguirá la nulidad de los contratos donde hubo una práctica abusiva" y, consecuentemente, "la devolución íntegra de lo invertido junto con los intereses que procedan".

Sobre el plazo en el que espera que se pronuncie la Audiencia, Carlos Varela ha confiado en que esto suceda en el primer semestre de 2013. "Un plazo razonable serían dos meses, si no nos vamos a encontrar incluso con que desaparezca la entidad", ha explicado el fiscal.

En relación a las tasas judiciales, Carlos Varela ha afirmado que traerán consigo "un doble pago por un servicio público", algo que, según su opinión, debería darse únicamente para quien "abusara del sistema". "Vamos a un modelo peor porque se establecen tasas de manera indiscriminada. La justicia era gratuita y ahora da pasos con finalidad recaudatoria", ha criticado Varela, que ha calificado de "desproporcionada" la reforma y de "salvajes" las tasas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad