X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA: El balance de Rajoy y el 'precipicio fiscal' de EE UU, claves

24/12/2012

MADRID (EFE). El balance económico que hará Mariano Rajoy de su primer año de gobierno, la difícil negociación en EEUU para evitar el 'precipicio fiscal' y la reducida actividad bursátil en los mercados internacionales marcan las semana económica de Navidad.

El lunes, UGT y CCOO han convocado protestas en las principales ciudades españolas ante las sedes de los bancos nacionalizados contra los despidos en el sector financiero.

La bolsa española, y las de París, Londres, Lisboa y Nueva York abren solamente media sesión por la Nochebuena. La mayoría de los mercados internacionales están cerrados.

El martes, Navidad, hay un cierre general en los parqués y ausencia de actividad económica.

El miércoles, el mercado español cierra, como París, Milán, Fráncfort, Londres y Lisboa, por festivo bursátil.

'AFFAIRE IBERIA'

Se difunde la venta de viviendas en las grandes ciudades de EEUU, y en China se inaugura la línea de alta velocidad entre Pekín y Cantón, la más larga del mundo.

El jueves, los sindicatos y la dirección de Iberia se reúnen para negociar el plan de transformación de la aerolínea, al igual que ocurre en Paradores para buscar acuerdos sobre el ERE.

GASTO TURÍSTICO

El INE publica las hipotecas de octubre; Fomento los visados concedidos hasta octubre por los Colegios de Arquitectos Técnicos y la contratación de obra pública nueva en octubre; el Consejo General del Poder Judicial los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales en el tercer trimestre, e Industria el gasto turístico en noviembre. El Tesoro italiano subasta 8.500 millones de euros en bonos a seis meses.

Tras las vacaciones de Navidad, republicanos y demócratas reanudan previsiblemente el jueves en el Congreso de EEUU las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal".

SUBIDA DE IMPUESTOS

Ello conllevaría una subida sistemática de impuestos y la reducción drástica del gasto con la llegada de 2013.

En EE UU se publica la confianza de los consumidores de EEUU en la economía, los datos semanales de petróleo y derivados, y solicitudes del subsidio de desempleo: en China los resultados de las empresas industriales, y en Japón la producción de vehículos en noviembre.

RAJOY A ESCENA

El viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance de su gestión tras el Consejo de Ministros y analiza la decisión de no actualizar las pensiones conforme al IPC de este año.

El INE publica el comercio minorista y la ocupación en alojamientos turísticos de noviembre, el Banco de España los datos de la balanza de pagos hasta octubre, Industria los movimientos turísticos de los españoles de agosto y el avance de noviembre.

RESCATE DE DEXIA

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, propone al resto de comisarios que den su visto bueno al nuevo plan de reestructuración y liquidación ordenada del banco Dexia.

El Tesoro italiano subasta entre 4.000 y 6.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, en Francia se divulga el PIB del tercer trimestre, y en Japón el desempleo y la producción industrial en noviembre, y la inflación de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad