X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La lentitud del banco malo favorece a sus accionistas privados

A. MOHORTE. 24/12/2012

La tardanza en la definición de cuándo y cómo se dará salida a los activos tóxicos de las entidades intervenidas favorece la venta de los que acaparan las entidades que no están sometidas a su disciplina

VALENCIA. La puesta en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, se está prolongado en el tiempo y hay quien va a sacar partido a esta situación.

Fuentes del negocio inmobiliario aseguran que, a día de hoy, ni los responsables de la sociedad pública ni los de las entidades intervenidas y nacionalizadas saben cuándo ni cómo podrán trasladarse los futuros activos del Sareb para ponerse a la venta.

Con estos mimbres, la previsión más optimista señala que la puesta en el mercado de los activos tóxicos asumidos por el banco malo no será hasta dentro de año o año y medio. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avisó que estos productos no saldrían todos a una, sino que la nueva sociedad se reserva el derecho que mantenerlos fuera del mercado hasta un máximo de quince años, en algunos casos.

Banco de EspañaDe este modo, las entidades que no han necesitado ayudas públicas y se han integrado como accionistas en el Sareb: Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank (además de BBVA, que ha sido la única de las grandes entidades que no ha entrado en la operación) no van a encontrar competencia para sacar a la venta sus activos también tóxicos durante el periodo de tiempo en el que el banco malo permanezca inactivo.

DISPAR GESTIÓN DE LOS TIEMPOS

Entre los motivos que se dan para esta situación están los propios tiempos con los trabaja la Administración y que se enfrentan a los habituales del negocio financiero y, teniendo en cuenta la actual situación, con los que está trabajando el negocio inmobiliario.

En todo caso, fuentes conocedoras del mercado apuntan que esta situación va a permitir contener la caída de precios, uno de los principales atractivos de la oferta inmobiliaria actual, que se suma a su inmunidad a la subida general del IVA, ya que la mayoría de las operaciones de compra con entidades financieras no pagan este impuesto sino el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es del 7% en la Comunitat Valenciana y que únicamente subirá al 8% en 2013.

Tiendo en cuenta las previsiones con las que se trabaja en el sector inmobiliario, la tardanza en la puesta en marcha del Sareb no inyectará inestabilidad al mercado en el primer trimestre de 2013, que se prevé excepcionalmente duro para el negocio.

LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN, EN EL AIRE

A pesar de que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se ha producido una reactivación, resultado de la cuenta atrás para beneficiarse de la desgravación fiscal, la cuesta de enero no tendrá incentivos y se prevé que las ventas sean muy puntuales.

Además, las inmobiliarias ajenas a los bancos que trabajaban con las entidades intervenidas y nacionalizadas y que tenían en cartera estos activos que pasarán al Sareb no saben a qué atenerse, ya que no se ha decidido si serán ellas las que los sigan comercializando.

Entre los posibles escenarios con los que trabajan está si mantendrán sus derechos, si las propias entidades serán las encargadas de contratar de nuevo sus servicios en otras condiciones o si directamente el Estado firmará nuevos acuerdos de comercialización con otros actores del negocio.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
24/12/2012 08:19

De nuevo: Srs, ¡la banca gana!.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad