X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y ahora, Picasso

26/02/2010 Bancaja muestra la obra del artista inspirada en su estancia en la villa de La Californie entre 1955 y 1960

VP. Bancaja presenta en Valencia la exposición 'Picasso. El taller de La Californie (1955-1960),' una propuesta cultural que reúne la obra gráfica realizada por el pintor en su villa de La Californie con el propio entorno doméstico y profesional del artista en la mansión de Cannes como fuente de inspiración.

La exposición, que permanecerá abierta al público desde el 25 de febrero al 14 de marzo de 2010 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, recrea la atmósfera del taller en el que trabajó Picasso desde junio de 1955 hasta 1960, una época considerada como una de las más felices de su vida y en la que convivió con Jacqueline Roque. Comisariada por Juan Carrete, la muestra expone por primera vez estos fondos de la Colección Bancaja en las salas de exposiciones de la Entidad.

El contenido de la exposición, que ocupa la Sala Picasso, se estructura en tres bloques. El punto de partida son los 40 dibujos realizados por el artista en su villa de la ciudad de Cannes, reproducidos en la suite Le Carnet de La Californie, adquirida por Bancaja en diciembre de 2007. Esta serie va acompañada de la proyección en gran formato de fotografías del pintor y su espacio creativo, realizadas por los fotógrafos Edward Quinn, Lee Miller y David Douglas Duncan.

La muestra se completa con 16 estampas y libros ilustrados, pertenecientes a la Colección Bancaja y que fueron realizados en el taller de grabado y litografía de La Californie, junto a  escritos del artista que datan de sus cinco años de estancia en la villa francesa.

Los diversos documentos gráficos expuestos permiten descubrir el ambiente y los objetos de los que Picasso se rodeó: cuadernos de notas, dibujos, máscaras africanas, pinturas, estampas, cerámicas y esculturas, pero también regalos recibidos de los amigos, prendas de vestir u obras realizadas por Claude y Paloma, los hijos que tuvo con Françoise Gilot.

El Taller de La Californie
Picasso, seducido por el espacio y la luz, adquirió en abril de 1955 una impresionante villa estilo belle epoque, La Californie, ubicada en la parte alta de Cannes, y que había visitado previamente en compañía de su mujer Jacqueline. Con vistas sobre Golfe-Juan y Antibes, y con un gran jardín de palmeras y eucaliptos, la mansión fue construida hacia 1920 por el arquitecto H. Piquart como residencia de verano del general vizconde de Salignac-Fénelon.

Instalado en La Californie, con Jacqueline, Picasso transformó en taller una gran sala de la planta baja, que se convirtió en protagonista de muchas de sus obras. La vuelta del pintor al tema del taller como inspiración se ha interpretado también como un homenaje póstumo a Matisse, que había muerto un año antes, en 1954.

En la atmósfera luminosa creada por los altos techos de la mansión, Picasso comenzó a pintar y dibujar inspirado en los objetos que le rodeaban y por los altos ventanales con tracería art nouveau. En los cuadros de interiores asoman, a través de las ventanas, palmeras y árboles frutales, que transmiten la felicidad con la que vivió Picasso ese periodo de 1955 a 1960.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad