X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CÚPULAS DE LAS ENTIDADES ACUMULAN DENUNCIAS

Declive de los señores del dinero: directivos de CAM, BVA y Bankia ante la Justicia

JOAQUIM CLEMENTE. 23/12/2012

VALENCIA. El año que está a punto de cerrarse certificará la caída en desgracia de los que fueron los hombres más poderosos de las finanzas valencianas. La crisis de CAM, Bankia, Banco de Valencia y Ruralcaja se ha llevado por delante a sus gestores, enredados en su inmensa mayoría en denuncias judiciales que amenazan con marcar sus agendas durante un tiempo nada desdeñable.

Aunque la crisis de CAM estalló en 2011, sus exdirectivos, entre ellos el hombre que dominó con mano de hierro la entidad en la última etapa, Roberto López Abad, han sido objeto de varias querellas por su gestión, incluida una presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acusa al exdirector general de haberse lucrado personalmente con hasta cinco operaciones de la caja de ahorros. A López Abad y a varios de sus hombres de confianza en la dirección de CAM les queda un calvario judicial, con otras querellas presentadas por diversos colectivos de afectados.

En una situación similar, aunque en este caso las acusaciones se limitan a una mala gestión de la entidad, están los exconsejeros de Bankia. Las querellas presentadas contra los responsables del banco en la etapa que lo dirigió Rodrigo Rato han llevado a todos ellos a desfilar durante las últimas semanas por la Audiencia Nacional.



Por allí han pasado José Luis Olivas, Antonio Tirado, Rafael Ferrando, Ángel Villanueva, José Rafael García Fuster o Francisco Pons, todos con la condición de imputado. El objetivo de la investigación que lleva el juez Fernando Andreu es saber si los dirigentes de Bankia falsearon las cuentas y si sacaron la entidad a bolsa a sabiendas de su crítica situación económica.

Algunos de estos mismos protagonistas tendrán que afrontar, posiblemente, un trámite similar también en la Audiencia Nacional, después de que el juez que llevaba el caso en Valencia se inhibiera. En este caso hay presentada una querella por parte de una asociación de pequeños accionistas contra los exgestores de Banco de Valencia. El juez que lleva el caso llegó a llamarlos a declarar hace unos meses, pero finalmente lo aplazó. Todo el consejo que presidía José Luis Olivas primero y Aurelio Izquierdo después, incluido el dimitido Domingo Parra, exconsejero delegado, están pendientes de ese proceso

Pero no es el único problema que tiene los que fueron miembros del consejo de administración del Banco de Valencia. El Banco de España está estudiando abrir un expediente a todo el anterior consejo por la mala gestión que desembocó en la crisis de la entidad. De hacerlo, una resolución contraria a los intereses de los antiguos accionistas podría afectar a su actividad profesional de aplicarse algún tipo de inhabilitación.

Además, los juzgados también están analizando, a instancias del FROB, hasta cinco operaciones realizadas por el banco que tienen indicios de haber sido delictivas y por las que, supuestamente algunos directivos, entre ellos Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, se habría enriquecido personalmente aprovechando su posición en el banco.

Finalmente, el exdirector general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, que llegó para evitar la quiebra de la rural valenciana, ha acabado relegado de cualquier cargo de dirección tras la fusión con Cajamar. La razón es que el estado de la rural valencia era penoso y pesaba sobre ella la amenaza de la nacionalización. De momento, Gisbert, que ya ha abandonado la entidad es el único que no tiene abierto ningún proceso judicial. 

Comparte esta noticia

8 comentarios

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
23/12/2012 20:45

Lo que será una sorpresa si se publica, es la lista de todos aquellos que han recibido préstamos de los bancos valencianos, y ahora no los devuelven. Ocasionando la quiebra de los bancos; la quiebra de sus accionistas. Y más sorpresa será el ver que muchos de los que tomaron dinero y no lo devolvieron, gozan de buena salud económica. Incluso mueven el rabo pretendiendo que les creamos cuando hablan de patriotismo valenciano, cuando de creerlos a ellos seguimos a quienes nos han robado. Aquí sobran las palabras y falta el Tribunal. Falta el fiscal que denuncie, y el juez que juzgue. Si son españoles, pues bien. Y si son de un tribunal europeo, pues mejor. Pero quien se ha llevado el dinero, por las buenas o las malas debe de devolverlo. Si no se hace esto, si se les perdona, los españoles desaparecemos como nación, pasamos a ser la cueva de Ali-Babá. So. Andrés Castellano Martí.

23/12/2012 17:29

Buenas tardes Boro: no se a que marismas se refiere o te refieres pero las hay muy bonitas si alguna vez andas por alli te recomiendo las del Guadalquivir.- Un saludo y hazme el favor soy "Alejandro" a secas hace tiempo que el Don no hace falta. Un saludo y tienes razón FALTAN MUCHOS pero han sido muy inteligente y cada vez que los recuerdo recuerdo también la famosa frase "Alejandro siempre hay que caminar en el filo de lo legal y de lo ilegal pero no caer" Alejandro Pillado 2012

23/12/2012 17:25

Para el Sr Ramon Catala: a mi no me han "pillado" en preferente pero eso no me impide pensar que ha sido una verdadera CANALLADA tanto los que lo organizaron como aquellos que se vieron en la ¿obligación? de vender el producto. Si le podría contar lo que se ha interesado el Banco Popular por los fondos de pensiones de sus clientes ahí si me "pillaron" pero, nada importante.-Un saludo y buenas tardes Alejandro Pillado 2012

Javier escribió
23/12/2012 12:01

Discrepo también con "señores del dinero", mas bien a sido o consejeros políticos que cobraban sus buenas dietas y sueldos dando el si a todo, un ex Molt Honorable que ha sido el detonante definitivo por su avaricia y unos ejecutivos (noto en falta al "rey del ladrillo", Zurita) que querian hacer Banca de Inversion con una banca domestica... y haciendo sus negocios que hasta Consejo y CNMV (la patrimonial inmobiliaria de Parra e Izquierdo) consentían. Ahora todos los ejecutivos que estaban al lado, en casa prejubilados de oro y a mirara hacia otro lado... pero claramente consintieron !!!

francisco perez escribió
23/12/2012 11:45

Ni buenos ni malos dias, solo dias a secas, Sr.Clemente.el inclito Sr. RATO no pasaba simplemente por alli, en compañia del sr de Cuenca o sea Olivas el eterno enchufado sinverguenza con todas las letras, lucro a Bankia igual que el sr BOTIN(nombre muy bien aplicado) vendiendo ambos con el concurso necesario y bien retribuido de Olivas, cantidades ingentes de acciones del BANCO DE VALENCIA a corto y a la baja, hundiendo la cotizacion del mismo y lucrandose y estafando a los pequeños 45.ooo accionistas de toda la vida, aparte el sr Rato (caja madrid ) y el sr Olivas (bancaja) sabran la mierda de operaciones que le han echado encima al Banco de Valencia (cortijo abandonado y a destruir) como bien Ud. sabra . que aqui todos saben mas de lo que dicen y opinan,¿ ALGUIEN cree que el BANCO de Valencia pueda haber evaporado 9.000 millones de EUROS, cion lo pequeño que es, y sin saberlo el Banco de España (sr MAFO) que lo estaba continuamente inspeccionado como bien me consta. Un accionista de toda la vida, bien inutilzado y arruinado por estos sinverguenzas y adlateres que les bailaban el agua como buitres carroñeros, y por diarios sumisos que callaban lo que todos sabian, sin dejar fuera a nadie. NO, NO les deseo FELIZ NAVIDAD ni PROSPERO AÑO NUEVO. algunos ya no podremos celebrar , entre ellos mi tio Rafael que de los disgustos fallecio ni otros como yo que la ruina nos ha hecho llorar bien amargas lagrimas, y no cvomo las de Boabdil, queran lagrimas de inutil y no de impotencia.Gracias

ramón catalá escribió
23/12/2012 10:47

1 Alejandro- a ti te han "pillado", en acciones o preferentes? a mi no, no me fiaba de la unión pp valencia pp Madrid.

Boro Inot de las Marismas escribió
23/12/2012 09:47

Totalmente de acuerdo con D. Alejandro. Fueron nombrados para servir a su señor y lo sirvieron, muy bien pagados, pero lo sirvieron. En estos momentos están siendo merecidamente carne de cañón, carnaza para la masa enfurecida. Aunque ya sabemos cómo funciona la "justicia" en este país (versión rico, banquero y además político: si hay que modificar leyes se modifican, sin hay que cambiar jueces, se cambian y si hay que sentar jurisprudencia se sienta) y si no siempre queda el indulto (fueron servidores del partido). Esto es una banda (enorme, pero banda organizada) y los cabecillas siguen libres y en activo.

23/12/2012 07:44

Buenos días Sr Clemente: Todas las entidades financiera que Ud menciona son o fueron "autoctonas" en un principio al igual que sus directivos. Discrepo en el titulo no eran "Los Sres del Dinero" eran los "Enchufados del momento" elegidos a dedos entre tres o cuatro para poder manejar el "cortijo" financiero de esta Comunidad. Me consta "fehacientemente" al menos como se nombraban los presidentes de la antigua Bancaja. El único que no es "autoctono" es Rodrigo rato pero, este caballero tan solo fue la "victima propiciatoria" elegida(no se como se metió en este barrizal) para presidir el desastre de Bankia. Muchos, de los que están imputados no saben ni por que lo están porque solo pasaban ,firmaban y se marchaban eso si con todos sus favoritismos del "coto de caza".- Así son las cosas imputados,juzgados y condenados los "Sres del Dinero Autonomico" y "Sres del quebranto financiero de esta Comunidad" en unión de tres o cuatro cuando más".- Felices Fiestas si, las circunstancias lo permiten Atte Alejandro Pillado 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad