X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a contrarreloj

El fin de la desgravación y el nuevo IVA reanima la venta de pisos antes de 2013

A. MOHORTE. 21/12/2012 La subida del IVA y el fin de la desgravación el 1 de enero ha hecho crecer las ventas de inmuebles de primera vivienda en la Comunitat Valenciana tras la parálisis general de los últimos años

VALENCIA. Objetivo, comprar casa antes de fin de año. La eliminación de la desgravación por compra de vivienda que se hará efectiva el 1 de enero, lo mismo que la subida del IVA inmobiliario, actualmente al 4%, ha revitalizado este mercado.

En ámbito estatal, el Consejo General del Notariado ha constatado que la compraventa de viviendas subió un 9,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado y también en la Comunitat se ha producido un fenómeno similar.

"El incremento se ha notado especialmente en la primera quincena de diciembre y durante los meses de octubre y noviembre", señala Rafael Torregrosa, delegado en Valencia de la inmobiliaria Roan. Aunque, también advierte que el descenso de los precios ha contribuido a esta mejora.

LAS EXCEPCIONES A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

En todo caso, no todos los inmuebles a la venta se verán afectados por este incremento de las cargas fiscales. En la compra de un inmueble a un particular o a una inmobiliaria, la subida de la base imponible del IVA no afecta, ya que estas operaciones no pagan este impuesto sino el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es del 7% en la Comunitat Valenciana y que únicamente subirá al 8% en 2013.

Tampoco se verán afectados la mayoría de los inmuebles que actualmente venden los bancos. Esto se debe a que el impuesto se paga en la primera transmisión y legalmente esta ya se ha producido cuando el promotor o el propietario ha entregado la casa a la entidad.

Únicamente se pagará el IVA por vivienda nueva a una entidad financiera si la obra tuvo que ser terminada siendo el banco el propietario, ya que, en ese caso, se considera que el inmueble nunca ha sido vendido.

EL FINAL DE LA DESGRAVACIÓN

En el caso del fin de la desgravación por compra de inmuebles en 2013, la medida afectará a los nuevos compradores, que a partir del próximo año deberán pagar de media hasta 1.356 euros más, y no a los 30.000 contribuyentes valencianos que se benefician actualmente de esta deducción en su declaración del IRPF.

Aunque ya había sido parcialmente eliminada por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2010, el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes (aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y publicado en el BOE del 31 de diciembre de 2011) la recuperó por ser una de sus promesas electorales más comentadas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

En esta norma se establecía que la inversión destinada a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual volviera a generar una deducción de un 15% del total aportado, hasta una base máxima de 9.040 euros anuales, con una desgravación máxima de 1.356 euros. En toda España, los beneficiarios ascendieron en 2011 a 323.000 personas y que se desgravaron 232 millones de euros.

A diferencia de la situación generada estos últimos meses, su retirada y posterior recuperación no tuvo un reflejo reseñable en la demanda de vivienda, en continuo descenso desde 2010, según muestra la encuesta de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadísticas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad