X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM rinde homenaje a la "pasión" de Alfaro con sus esculturas "dibujadas en el espacio"

21/12/2012 El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) rinde homenaje a la "pasión" por el arte del escultura valenciano Andreu Alfaro, fallecido la semana pasada a los 83 años, con una exposición de sus obras "dibujadas en el espacio"

VALENCIA (EP/VP). El museo ha instalado en el hall de acceso al público cinco esculturas seleccionadas de los fondos de su colección. Se tratra de 'Afrodita' (1984); 'Figura en Movimiento' (1984); 'Dafne' (1986); 'Las Afinidades electivas' (1986) y 'Byron' (1989), todas ellas generadas en la década de los 80 en su etapa más cercana al minimalismo.

Al acto de presentación de esta pequeña muestra -que se podrá contemplar durante un mes- han asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la directora del museo, Consuelo Ciscar, y una representación del mundo artístico valenciano. Así, han acudido a la cita Jorge Ballester, Joan Cardells, Evaristo Navarro, Natividad Navalón, Vicente Colom, José María Orts, Álex Alemany, Teresa Cháfer y Victoria Cano, entre otros, según fuentes del IVAM.

La trayectoria de Andreu Alfaro estuvo jalonada de reconocimientos públicos, entre los que destacan el Premi d'Honor Jaume I y el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

El autor inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta, y presentó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Desde sus primeras esculturas de 1958 evidenció su firme compromiso con la experimentación formal que le acercó a la escultura de herencia constructivista que en ese momento se hacía en Europa. En 1959 se integra en el Grupo Parpalló, contribuyendo a su reorientación ideológica hacia un arte analítico que entonces se denominó normativismo.

PROCESOS INDUSTRIALES

La carrera de Andreu Alfaro se caracterizó "por la enorme diversidad de sus orientaciones, y la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, así como por su capacidad para trabajar con los materiales más diversos". Desde hojalata y alambre hasta varillas y planchas laminadas de uso industrial, componiendo formas geométricas en las que el espacio forma parte consustancial de las obras, explican desde el IVAM.

En su proceso creativo, tanto en su carácter abstracto o geométrico, como en el más estilizadamente figurativo ha tenido como fundamento de toda su obra al dibujo como lenguaje plástico y simbólico, a través del cual, Alfaro ha concebido sus esculturas como proyecciones de la línea en el espacio tridimensional.

Durante la segunda mitad de los sesenta, su lenguaje se hizo más sintético, sintonizando de una forma precoz con la estética minimalista; al tiempo que realiza piezas en madera, enfrentándose por vez primera con la materia en cuanto masa. Ya en la década de los setenta, sus generatrices alcanzaron gran popularidad, son esculturas realizadas a base de una sucesión de barras o varillas de metal en función de una ley matemática. Las formas así logradas ofrecen una enorme riqueza de perspectivas y se revelaron particularmente idóneas para ser convertidas en esculturas públicas. Estas piezas producen sorprendentes efectos ópticos y cinéticos que incorporan al autor a estas corrientes plásticas.

Al llegar la década de los ochenta, tras la importante retrospectiva que tuvo lugar en 1979 (Palacio Velázquez- Parque del Retiro, Madrid), Alfaro dio un giro a su producción, retomando cuestiones básicas como el volumen, e introduciendo otras nuevas como la figuración, a partir de reflexiones sobre grandes motivos culturales (el cuerpo humano, el Barroco, la figura de Goethe, el tiempo y la memoria, los kuroi), a la vez que se sirve de materiales más tradicionales como la caliza o el mármol.

ESPACIOS PÚBLICOS

Mención aparte merecen sus grandes esculturas, presentadas en el Mercat del Born de Barcelona que, construidas a escalas sorprendentes y con una vocación de integrarse en los espacios públicos como verdaderos monumentos colectivos, se encuentran en numerosas ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Barcelona y Burgos, y alemanas (Colonia, Maguncia, Francfort).

El IVAM -que cuenta con la figura de Andreu Alfaro entre los principales impulsores de su creación, y exhibe en su logotipo el diseño que el artista le dedicó-, organizó una muestra individual en 1991 y posteriormente, en 2007 la más completa retrospectiva sobre su trayectoria, que incluyó obras procedentes del estudio y la colección del propio artista, algunas no expuestas anteriormente.

En el año 2005, el IVAM editó el catálogo razonado de su obra, dos volúmenes que documentan y reproducen más de 1.400 esculturas realizadas entre 1957 y 2005, también en su página web tiene accesible un taller didáctico virtual dedicado a los proceso creativos de su obra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad