X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presentación de la 52ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

25/12/2012 El jueves 20 de diciembre se ha hecho pública la programación de la 52ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, que tendrá lugar entre los días 23 y 31 de marzo de 2013

VALENCIA. El jueves 20 de diciembre el Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañado de la Directora de la SMR, Pilar Tomás, han presentado en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Cuenca, la programación de la 52ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que tendrá lugar entre los días 23 y 31 de marzo de 2013.

La edición la conforman un total de diecinueve conciertos, dos liturgias, (el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección), así como las ya habituales Jornadas que este año constarán de: cuatro conferencias, dos visitas guiadas a la Catedral (una acústica y otra a la colección de tapices flamencos) y la proyección de una película sobre el compositor italiano Carlo Gesualdo, cuya singular figura estará presente en diferentes momentos a lo largo de la Semana con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Este año adquiere un papel relevante la región de Flandes como invitada de honor de la SMR. Con tal motivo, habrá una seria reflexión sobre la importancia del repertorio francoflamenco durante los siglos XVI y XVII en España y la convivencia de ambas estéticas en las diferentes manifestaciones artísticas, además de una importante participación de músicos y grupos de la región tales como Paul Dombrecht, Philippe Herreweghe, Herman Stinders, Graindelavoix o Capilla Flamenca. La representación española llegará de la mano de destacados músicos nacionales como la conquense María Ayerza, una de las directoras artísticas de The Royal Wind Music, el Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación Javier Perianes, Adolfo Gutiérrez o Andrés Cea; y grupos como el Orfeón Donostiarra, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona, Cuarteto Bretón, La Grande Chapelle, Schola Antiqua o el Cuarteto Ex-Corde.

Respecto a la obra encargo, la petición de este año ha recaído en la madrileña María de Alvear. El estreno absoluto será interpretado por el Atelier Gombau, Ars Choralis Coeln y la Escolanía Ciudad de Cuenca, e irá acompañado de una proyección de imágenes creada especialmente para la ocasión por Ana de Alvear.

No faltarán tampoco las grandes producciones con obras como La Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach, la Gran Misa en do menor de Wolfang Amadeus Mozart o la Sinfonía nº 9 de Beethoven.

Además, Cuenca también estará presente dentro de la programación del festival. Por un lado, y con motivo de la conmemoración de otro cuarto centenario, el de la muerte del canónigo de la Catedral de Cuenca Sebastián de Covarrubias, se interpretarán las misas Petre ego pro te rogavi y Beata Dei Genitrix de Alonso Lobo, bajo la dirección de Albert Recasens. Por otro lado, se recuperarán piezas inéditas de Xuárez (s. XVII), patrimonio del Archivo de la Catedral de Cuenca.

Así pues, con esta programación, la SMR acredita, un año más, que se rige por las máximas de calidad artística con las que se identifica; y que se mantiene en la línea de seguir profundizando en la recuperación de patrimonio musical histórico en contacto con la música contemporánea.

En cuanto a los escenarios que acogen el festival, éstos siguen siendo algunos de los edificios más representativos y emblemáticos de la capital conquense tales como la Catedral, el Teatro-Auditorio o las iglesias de San Miguel, de La Merced, de La Santa Cruz  y Arcas. Sin embargo este año, y como novedad, se añade a esta lista la iglesia de Villaconejos de Trabaque.

Sobre la composición del patronato que gestiona el festival, el mismo está constituido por instituciones públicas y privadas: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Obispado de Cuenca y la Fundación Caja Rural de Cuenca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad