X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APETITO VORAZ POR EL 'DINERO BARATO'

BFA-Bankia 'pasa' de Bruselas: su dependencia del BCE va a más

LUIS A. TORRALBA. 22/12/2012 El grupo copó en octubre el 44% del dinero pedido por la banca española al BCE, pese a que Burselas exige reducir la dependencia de las nacionalizadas

VALENCIA. El Grupo BFA-Bankia va camino de copar la mitad del dinero que las cajas y los 'bancos de cajas' españoles piden al Banco Central Europeo (BCE). Algo que choca frontalmente con las exigencia de Bruselas de que todas aquellas entidades que han recibido fondos europeos reduzcan su apelación al organismo presidido por Mario Draghi.

Pero de momento, lejos de reducir las peticiones al instituto emisor europeo, el volumen del grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri va a más. Así se observa en los últimos datos anunciados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que publicó los balances individuales de las entidades bancarias correspondientes al pasado mes de octubre.

BFA-Bankia se situó, por enésima vez, como líder indiscutible a la hora de apelar a la ventanilla del BCE con 77.538 millones de euros frente a los 176.577 millones que totalizó la banca española.

'BANCOS DE LAS CAJAS' 

Pero eso sí entendiéndose como tal las cajas de ahorros y/o los llamados 'bancos de las cajas', por lo que no entran los bancos de toda la vida como Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell...

La matriz del grupo valenciano, pero con base operativa en Madrid, pidió -y recibió- 22.721 millones, mientras que en lo que a la cotizada en bolsa se refiere fueron 54.816 millones de euros.

Unos números que a priori deberían ir reduciéndose, dado que hace unos días recibió otros 17.960 millones de euros desde Bruselas para recapitalizarla. "Es un sinsentido que debe corregirse cuanto antes y sobre todo que comience a financiar a pymes y particulares", apunta un gestor de fondos de inversión. 

FONDOS PÚBLICOS QUE NO LLEGAN A LAS PYMES 

"¿Cómo se explica que le estén inyectando fondos públicos que todos pagamos y que ese dinero no termine de llegar a los que más lo necesitan a la hora de financiarse", se pregunta. 

No le falta razón al gestor aunque conviene recordar que CatalunyaCaixa, otra de las entidades rescatadas por Europa, ocupó el tercer puesto del ranking a la hora de acudir al 'dinero barato' del BCE.

TODOS PIDEN

Los últimos datos de la CECA le atribuyen 14.576 millones de euros, muy por encima de los 9.080 millones inyectados desde Bruselas.

Como NCG Banco -Novagalicia-, que se situó a continuación con 10.675 millones de euros, prácticamente el doble de los 5.425 millones que le acaban de inyectar.

Entre estos dos bancos nacionalizados aparece CaixaBank, que obtuvo 31.219 millones de euros; mientras que en el 'top ten' aparecen Banco Ceiss (8.055), BMN (7.447), Unicaja Banco (6.012), Unnim Banc (5.526), BBK Bank/Kutxabank (4.326) y Liberbank (3.020). 

SIMBÓLICA APELACIÓN DE CAIXA ONTINYENT

Más atrás se sitúan Ibercaja Banco (2.516 millones de euros), Banco Grupo Caja 3 (2.303), Banco Castilla La Mancha (1.712), la propia CECA (1.458), Caixa Ontinyent (170,53 millones) y Caixa Pollensa (16,09 millones).  

A la hora de valorar estos datos conviene tener en cuenta que son de balance de final de mes -en este caso de octubre pasado-, por lo que se desconoce el volumen medio pedido, únicamente que el último día del mes el BCE le tenia prestada esa cantidad.

TERCERA CAÍDA MENSUAL

Sin embargo, lo que sí se conoce es que la deuda de las entidades financieras -bancos, cajas y 'bancos de cajas'- con el BCE se redujo en noviembre hasta los 340.835 millones de euros.

Un importe que representa la tercera caída mensual después de acumular hasta agosto pasado once máximos correlativos, según los últimos datos del Banco de España.

Pese a todo, la apelación española al organismo todavía con mucho su peso real en el sistema financiero europedo, dado que las entidades domésticas representan el 10% del total de la banca continental en función de sus activos y pasivos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad