X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Generalitat Valenciana Club de Fútbol

JOAQUIM CLEMENTE. 22/12/2012

La política de apoyo a los clubes deportivos en los últimos años dejan al Consell como máximo accionista del Elche, el Hércules y, si no hay acuerdo con Bankia, del Valencia CF

VALENCIA. "En un momento determinado, el Gobierno valenciano consideró que lo más oportuno y conveniente era ayudar a nuestros clubs. Pero actualmente, la situación económica no lo permite". La frase lapidaria es del vicepresidente de la Generaltiat Valenciana, José Císcar. La pronunció este viernes en la conferencia de prensa tras la reunión del Consell.

Le explicación venía a cuento de una pregunta sobre si la Generalitat Valencia, y en concreto el Instituto Valenciano de Finanzas, estaba dispuesta a ampliar el aval que le presta a la Fundación Valencia CF para desbloquear la renegociación de la deuda que esta entidad, máximo accionista del Valencia, mantiene con Bankia y que, a a estas alturas ya está vencido, con lo que la posibilidad de que ejecute las garantías que tiene sobre ese crédito, aportadas por el propio IVF, es una realidad.

"Por el momento, Bankia no ha comunicado a la Generalitat que quiera o que deba ejecutar el aval". "La Generalitat no ha sido ni notificada ni requerida, ni tenemos ninguna comunicación ni formal ni informal por parte de Bankia respecto del cumplimiento de las obligaciones de la fundación". ha sentenciado Císcar.

Pero que aún no lo haya hecho no signfica que no lo vaya a hacer. Existen ya dos precedentes de casos similares: el Hércules CF y el Elche CF. Los dos históricos equipos de fútbol de Alicante no pudieron atender los pagos de los créditos que se habían otorgado a sus respectivas fundaciones, y el banco que les había dejado el dinero, SabadellCAM, ya ha ejecutado los avales que prestaba el IVF. La consecuencia: la Generalitat valenciana acabará siendo propietaria del Estadio Rico Pérez, el campo del Hércules, y del 40% del capital del Elche.

Pese a que oficialmente la Generalitat asegura que confía en que en el caso del Valencia CF se acabe renegociando el crédito tanto de la Fundación VCF como del club, lo cierto es que en el seno del Consell existe una profunda preocupación por este asunto. No en vano, si la fundación al final no logra refinanciar su deuda, Bankia reclamará los 81 millones de la deuda al IVF, que también actúa de avalista.

Se trata de una cantidad muy elevada para unas arcas del Consell con fuertes tensiones de liquidez. Además, justificar que se entregan 81 millones de euros para pagar la deuda de un club de fútbol sería complicado para una Generalitat que mantiene numerosos impagos en sectores mucho más sensibles.

Pero la opción está ahí. "Si en algún momento Bankia nos requiriera el aval, le haríamos frente y en ese mismo momento ejecutaríamos las garantías". Es decir, el 75% de las acciones del Valencia CF. 

LA GENERALITAT, PROPIETARIO DE CLUBES DE FÚTBOL

La política de la Generalitat durante el Gobierno de Francisco Camps de ayudar a las sociedades anónimas deportivas con problemas a la que hacía referencia el vicepresidente, está pasando ya factura. En la mayoría de los casos los avales para los préstamos a las fundaciones de los clubs se otorgaron para operaciones cuya viabilidad era más que dudosa. Los bancos las concedieron porque tenían la garantía de la Generalitat. De otra forma hubiera sido prácticamente imposible que hubieran sido aprobados, fundamentalmente porque estas entidades apenas tienen ingresos con los que hacer frente ya no a la amortización del capital, sino incluso al pago de los intereses anuales.

¿Puede la Generalitat acabar siendo dueña de tres clubes de fútbol? "Es un escenario que aún no se ha planteado, pero no creo que llegue a plantearse en todas las situaciones", dijo Císcar, pese a que las evidencias juegan cada día que pasa contra sus palabras. Tanto que el vicepresidente reconoció que la Generalitat valenciana tiene "la obligación de ejecutar las garantías" que posee por los avales concedidos. "Si son acciones, de alguna manera las tendremos que capitalizar y si es otro tipo de garantía, lo que corresponda en cada momento".

El IVF avaló créditos al Hérculos por valor de 18 millones de euros, al Elche por 9 millones, a la Fundación Valencia CF por 81 millones y a la Fundación Levante UD por 5,6 millones. De momento, solo el club de Orriols ha pagado los intereses del préstamo y, de momento, no corre el riesgo de ser 'nacionalizado' como el resto de entidades. 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Carles Fabra Cacique escribió
23/12/2012 03:59

¿Se podía haber dejado a la Comunidad de Vecinos peor de cómo la dejo Paco Camps? ¿Cómo narices lo hizo para dejar esta ruina? El señor Camps, por llamarle señor, debería ser desterrado de por vida y obligado a llevar una camiseta donde pusiera:soy imbécil. Mi abuela tiene q pagar un euro por receta, mis primos están en aulas prefabricadas, los discapacitados no tienen subvenciones...pero los valencianos somos propetiarios de ruinosos clubs de fútbol. ¿hasta donde vamos a permitir q nos meen?

Pueblo Paleta escribió
22/12/2012 15:45

Eso de que la politica es un fiel reflejo de la sociedad no se puede apreciar mejor que con los apoyos populistas a equipos de futbol que viven siempre por encima de sus posibilidades. EL OPIO DEL PUEBLO, me dais asco, si te hablo a ti, ese que se compra como periodico diario un mierda deportiva estirada como un chicle, de esta deuda y las que tienen con los bancos no se queja nadie, que lástima de pais.

Boro Inot escribió
22/12/2012 11:09

Pues nada un Decreto Ley el 15 de enero, algún ERE, unos cuantos cargos nuevos (dejando a los viejos donde están o recolocándolos) y... ¡tachánnn!: Comunidad Valenciana Club de Fútbol, Corporación de Derecho Público (no confundir con la Comunidad Valenciana, Selección Autonómica de Fútbol), ambas dependerán orgánicamente de dos direcciones generales distintas y funcionalmente se adscribirán a Presidencia (el fútbol sigue siendo de interés general y tema de estado) donde se creará un tercera. Las nuevas direcciones generales, con sus subdirectores generales, áreas y toda la parafernalia dependerán de la Secretaría Autonómica del Sector Público Balonpédico, que por supuesto, contará con dos subsecretarías autonómicas, la de la selección y la del club. Se crearán los correspondientes Comiités técnicos, ojeadores y observatorios de toda índole con rango de secretario autonómico o exconseller. Pases gratis para todos los cargos y sus familias, comisiones en los fichajes, etc. etc etc. ruina total, deudas con la Liga y los jugadores, el campo hecho un patatal, fracaso de las negociaciones, solución un partido aquí y otro en Cataluña, y en dos o tres años erradicación del fútbol profesional en la Comunidad Valenciana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad