X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA ANTERIOR

Uralita gana enteros para recibir una OPA de exclusión

LUIS A. TORRALBA. 24/12/2012 Las pocas acciones que cotizan libremente en bolsa y su precio actual hacen más llevadera la operación a la familia Serratosa respecto a la que fracasó en 2007

VALENCIA. Tras la decisión de José María Suescun, presidente, fundador y máximo accionista de Corporación Dermoestética, de excluir a la cotizada valenciana de bolsa, el mercado bursátil español mira ahora hacia Uralita.

El fabricante de materiales de construcción está controlado directamente por la familia Serratosa en un 79,06% a través de su corporación empresarial Nefinsa, mientras que aglutina cerca del 90% sumando las participaciones minoritarias de algunos consejeros a título personal.

POCO MÁS DEL 10% COTIZA EN BOLSA

Si a ello se suma el 4,99% que controla Banco Ceiss -la entidad resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España-, apenas el 10% del capital del valor fluctúa libremente en bolsa, lo que se conoce en la jerga como 'free float'.

Se trata de uno de los ratios más bajos de las cerca de 130 cotizadas que dan vida al Mercado Continuo español.

FIEBRE ESPECULATIVA

Pese a ello Uralita viene despertando periódicamente el interés de un buen número de inversores. O tal vez la palabra más correcta sería la de especuladores.

Sin ir más lejos el pasado jueves se disparó en bolsa un 20,97% cerrando en los 1,50 euros, la cota más alta desde el pasado 20 de octubre y la mayor subida de las últimas cuatro semanas.

Una revalorización sin justificación alguna -no hubo ninguna noticia ni comunicación a la CNMV- más allá del 'calentón' por la cada vez más probabilidad que le da el mercado de que la familia Serratosa decida sacarla del parqué.

FRACASO DE LA OPA ANTERIOR

Sería la segunda vez que fuerzan una OPA de exclusión, puesto que a a finales de 2007 Nefinsa lanzó una sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros -tuvo que subir seis céntimos respecto a los 7 iniciales-, pero sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% a las que iban dirigidas.

Caja Navarra acudió y se deshizo del 5,61% que controlaba, mientras que todavía siguen en su accionariado Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (5,243%) y Atalaya de Inversiones (5%), se trata del holding de Banco Mare Nostrum, Banco Castilla La Mancha y Banco Grupo Caja3.

A día de hoy, según datos de la CNMV, sólo queda la participación de Caja España de Inversiones, Salamana y Soria, ahora bajo el nombre de Banco Ceiss, al reducir su peso hasta el 4,99% a primeros de octubre pasado, tal como publicó este diario.

PRECIO ATRACTIVO

La gran ventaja de acometer una OPA de exclusión en estos momentos es su precio bastante más atractivo respecto al de la OPA de hace cinco años.

El organismo supervisor exige a la hora de formalizar una operación de estas características que el precio no sea inferior al de la cotización media de los títulos durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de exclusión, cualquiera que sea el número de sesiones en que se hubieran negociado.

EUROVEGAS Y BARCELONA WORLD

Así pues, caso de que los Serratosa anunciaran hoy una OPA de exclusión lesa saldría tremendamente más barata que hace cinco años, dado que dicho precio medio rondaría los 1,25 euros. Sin embargo, conviene tener en cuenta otros dos criterios como son el valor teórico contable y el valor liquidativo, tal y como exige la CNMV, por lo que sería superior.

Mientras tanto, los rumores de OPA de exclusión -y de la posible llegada de un gran contrato desde los grandes 'megaproyectos' de Eurovegas en Madrid y Barcelona World- han logrado reducir las pérdidas anuales hasta el 8,28%.

ALEJÁNDOSE DE MÍNIMOS

Y, además, poniendo tierra de por medio respecto a los 0,77 euros de su mínimo histórico en bolsa establecido a finales de agosto pasado.

Por su parte, la capitalización de esta cotizada madrileña -aunque con claro arraigo valenciano- ronda los 285 millones de euros, situándose así a la altura de SOS Corporación (287 millones), Zeltia (283) y Tubacex (274), por citar algunas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad