X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE EN EJECUCIÓN

Fallos e incumplimientos en los primeros despidos de RTVV

A. MOHORTE. 21/12/2012 La salida de la mayoría de los trabajadores afectados se hará efectiva el 4 de enero para ahorrar gastos, aunque algunos no han recibido el email que les comunica su despido

VALENCIA. La dirección de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) ha comunicado este jueves, vía correo electrónico, los 136 despidos a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el ente público, aunque las salidas se harán efectivas a partir del 4 de enero, según informan fuentes sindicales. Esta entidad es la mercatil de la que dependen tanto Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV) como Televisió Valenciana (TVV).

El motivo de este desfase está en la obligación de la empresa de comunicar los despidos con quince de antelación o, en su defecto, pagar este periodo de tiempo si no se quiere que el trabajador se mantenga en su puesto de trabajo durante ese periodo. En todo caso, no todos los afectados han recibido el correo electrónico que les emplaza a la recogida de la documentación y el finiquito, como denuncian los sindicatos.

A pesar de que se había llegado a un acuerdo entre empresa y trabajadores para que la comunicación se hiciera de forma simultánea y no repetir el proceso vivido en Ràdio 9, que se prolongó durante varias horas generando distintas situaciones de tensión, se han registrado "problemas" en la recepción de los 136 correos remitidos, obligando al reenvío y la confirmación por otros medios.

CORREOS FALLIDOS Y RUPTURA DEL CALENDARIO DE APLICACIÓN

Por otra parte, la comunicación se ha realizado por departamentos enteros, como Documentación, tanto si los trabajadores estaban adscritos al ente como si lo estaban a TVV, según Intersindical. Este aspecto es relevante porque los criterios para permanecer en la empresa eran distintos en uno u otro caso y en el de los empleados de TVV no debían empezar a producirse hasta dentro de unas semanas.

Consejo de Administración de RTVV

A su vez, los primeros efectos de los recortes están obligando al trasvase de trabajadores de unos departamentos a otros en Ràdio 9 y Sí Ràdio. Intersindical denuncia que se ha ordenado a miembros de la plantilla de Deportes que pasen a la de Programas, "vulnerando el ERE", que tenía como principal criterio de selección la adscripción del puesto para evitar el sobredimensionamiento de departamentos.

Respecto a la vistilla celebrada en la Audiencia Nacional la mañana del jueves, la dirección de RTVV e Intersindical han solicitado que las demandas por el ERE se estudien en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), mientras que el resto de sindicatos personados en la causa (CCOO, UGT y CGT) prefieren que se encargue la Audiencia Nacional, como recoge Europa Press.

Esta vista se ha fijado como consecuencia del conflicto de competencia generado para instruir este procedimiento. Y es que CCOO y CGT presentaron, por su parte, sus correspondientes demandas ante la Audiencia, al considerar que los despidos podían extenderse a las sedes en otras autonomías; mientras que Intersindical y UGT interpusieron sus escritos por el mismo asunto en el tribunal valenciano.

CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Ante este conflicto, el TSJCV decidió hace un par de semanas remitir a la Audiencia las demandas colectivas, una decisión que recurrió el ente RTVV al alegar que los despidos se circunscriben únicamente al ámbito de la Comunitat. De hecho, este jueves ha presentado en la vistilla el acta de la reunión del Consejo de Administración en la que se aprobó el ERE, en la que consta un apartado donde se dice que no iba a afectar a la plantilla de fuera de la autonomía.

Por este motivo, el ente público ha mantenido en la Audiencia Nacional la necesidad de que las demandas se instruyan en el tribunal valenciano, petición con la que estaba de acuerdo Intersindical valenciana. Al respecto, el ministerio fiscal, quien no se ha decantado por ningún órgano, sí ha manifestado que entiende que no hay afectación fuera de la comunidad.

Por su parte, CCOO y CGT se han ratificado en sus alegaciones iniciales y han mantenido que debe ser la Audiencia la que estudie las demandas, porque aunque entiende que el ERE no afecta a personal que tiene su puesto fuera de la autonomía, sigue manteniendo que cuando se dictó la aprobación del expediente, había dudas sobre la afectación. A estos argumentos se ha sumado UGT.

UN AÑO DE CONFLICTO POR DELANTE

La sala, tras escuchar a todas las partes, ha acordado no pronunciarse hasta que el tribunal valenciano resuelva sobre el recurso interpuesto por el ente contra la inhibición a la Audiencia. Una vez se dicte resolución al respecto, la Sala se ha comprometido a resolver la cuestión.

El letrado de Intersindical ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que si finalmente las partes no se ponen de acuerdo y el caso deriva en la sala de conflictos del Tribunal Supremo, el procedimiento podría alargarse hasta un año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad