X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
carpetazo al proyecto Madrid-Hub-city

Iberia se lleva su plantilla a un edificio alquilado para ahorrar costes

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 21/12/2012 Se trata del antiguo edificio Philips, hoy llamado Bussines Park, en Madrid, y comecializado por Jones Lang LaSalle y Knight Frank

MADRID. La dirección de Iberia tiene ya prácticamente cerrado el traslado en régimen de alquiler de sus principales oficinas repartidas por Madrid, incluida su actual sede de la calle Velázquez, al conocido como edificio Philips, junto a la M-30 y la salida de la autopista a Barcelona, hoy denominado complejo Bussines Park y que es propiedad de inmobiliaria Colonial, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

El proyecto se enmarca dentro del actual Plan de Transformación de Iberia, que se está negociando con los sindicatos para recortar gastos, y obedece a un plan para ahorrarse los costes de los distintos alquileres de Madrid donde la compañía tiene personal trabajando. Más de mil personas ocuparán las nuevas oficinas.

Las negociaciones con los arrendatarios están muy avanzadas y en breve se podría hacer el anuncio del traslado de los traslados a la nueva ubicación, que todavía no se ha comunicado oficialmente a la plantilla del grupo.

MEJORA LA COORDINACIÓN

Con esta decisión de unificar en un solo espacio a la mayor parte de la plantilla de oficinas, la aerolínea integrada en International Airlines Group (IAG) junto a British Airways (BA) pretende ahorrarse una buena cantidad de dinero que ahora paga en distintos alquileres de Madrid. Además, mejorará la coordinación de sus distintos departamentos al estar todos juntos y obtendrá una mayor economía de escala.

La compañía aérea presidida por Antonio Vázquez ahorrará un buen pellizco de dinero anualmente al poder centralizar en el nuevo edificio muchas de las actividades que ahora tiene repartidas entre la sede histórica de Campos Velázquez, donde se encuentra presidencia, y la de Martínez Villergas, donde hay otros departamentos y está casi enfrente de las futuras oficinas. Además de estos edificios, el mantenimiento de la aerolínea está en la Muñoza, dentro del aeropuerto e Iberia también dispone de dos edificios de la terminal antigua de Barajas.

ABANDONA EL PROYECTO DE SEDE EN LA T-4

Con esta decisión, la aerolínea abandona su plan de construir una nueva sede social junto a la T-4 de Madrid en la que tenía previsto invertir en torno a 87 millones de euros, cuya finalización estaba prevista para el tercer trimestre de 2014 y operativa en 2015, según los datos a los que tuvo acceso hace ya unos meses Valenciaplaza.com.

La construcción de esa nueva sede había sido aprobada por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) el pasado año 2010 y el complejo hubiera estado situado apenas a unos 800 metros de la actual T-4 del aeropuerto de Barajas que explotan Iberia y sus socios de Oneworld.

AENA PIERDE EL ALQUILER

El plan anterior era construir un edificio modular que se iba a llamar "Madrid-Hub-City"de unos 42.000 metros cuadrados de edificabilidad y firmar un contrato por un periodo de concesión de 50 años con AENA, al estar construido en terrenos de la compañía pública aeroportuaria. El canon anual que hubiera pagado Iberia a AENA se habría situado en 264.000 euros anuales, según las mismas fuentes.

Así que la que perderá unos buenos ingresos con la decisión de Iberia será AENA, que según la ministra de Fomento Ana Pastor será privatizada en 2013, y que precisamente no atraviesa una buena situación económica, con una deuda cerca a los 13.000 millones de euros.

FUERTE AHORRO DE GASTOS

Hace poco menos de un año la dirección de Iberia explicó durante la celebración del primer "Día del inversor" de su matriz IAG que esta mudanza a la T-4 iba a reportarla un ahorro de costes de hasta 13 millones de euros anuales en concepto de alquiler, mantenimiento y consumos.

Si a esta cifra se unen los 87 millones que hubiera costado la nueva sede así como el alquiler anual a AENA de 246.000 euros, el ahorro será considerable, al margen del alquiler que haya pactado con el arrendador.

COMPLEJO RECIENTEMENTE REFORMADO

El complejo Bussines Park, propiedad de Inmobiliaria Colonial, en el que Iberia ocupará previsiblemente sólo una parte, está ubicado en el número 49 de la calle madrileña de Martínez Villergas, junto a la confluencia de la M-30 y la Avenida América. El inmueble consta de 13 plantas sobre rasante y cuatro plantas más bajo rasante, con una superficie total de 24.240 metros cuadrados, así como numerosas plazas de garaje.

Se emplaza en una zona de oficinas especialmente consolidada, que cuenta con edificios representativos como los de NCR, Accenture y IBM. Colonial pagó 103 millones de euros en 2006 por la adquisición de este inmueble que le fue vendido por TMW Pramerica.

El arquitecto Gabriel Allende fue el responsable elegido por Colonial para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la antigua sede de Philips, y el diseño del nuevo inmueble, un complejo sostenible con excelentes funcionalidades y espacios diáfanos y funcionales, según explicó el pasado año la inmobiliaria en una nota cuando concluyeron las obras.

Allende es uno de los arquitectos madrileños de referencia y entre sus obras más reconocidas destacan la Fundación Santillana, las sedes de Aresbank, Morgan Stanley, Aguirre Newman o Santa Lucía y el Hotel Paseo del Arte, entre otras.

UBICACIÓN VISIBLE Y REPRESENTATIVA

Martínez Villergas Business Park, decía en su nota de prensa Colonial, destaca por ofrecer una gran visibilidad y representatividad desde la M-30 y la carretera de Barcelona, y tiene conexiones directas con el aeropuerto de Madrid-Barajas, básico para Iberia, y el centro de la ciudad. Cuenta, además, con las mejores comunicaciones a través de dos líneas de autobús y línea de Metro, todas ellas a escasos minutos del complejo.

Las consultoras Jones Lang LaSalle y Knight Frank llevan la comercialización de los espacios disponibles de este complejo de más de 24.000 metros cuadrados, 15.935 el edificio M y 8.200 el edificio V). Los edificios M y V que forman este nuevo complejo son exclusivamente de uso para oficinas. Entre las particularidades del complejo también destacan dos pistas de pádel además de dos cabinas para prácticas de golf y un jardín mediterráneo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mash escribió
21/12/2012 12:39

Estas cosas sólo indican una cosa, que alguien en la dirección de Iberia está dando un pelotazo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad