X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rifirrafe en Salzburgo, con dimisión y reemplazo

22/12/2012 Franz Welser-Möst renuncia a dirigir el ciclo Mozart-Da Ponte para el periodo 2013-2015 y es sustituido por Christoph Eschenbach

VALENCIA. El enfrentamiento entre el sobreintendente del Festival de Salzburgo, Alexander Pereira, y su compatriota el director Franz Welser-Möst se ha saldado con la renuncia de éste a dirigir el próximo verano el anunciado Così fan tutte, y las restantes óperas de la trilogía Da Ponte, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, en los dos años sucesivos, y con su reemplazo para todo el ciclo por Christoph Eschenbach. 

En la actualidad Franz Welser-Möst (Linz, 1960) comparte sus responsabilidades como Generalmusikdirektor de la Staatsoper de Viena, cargo que ostenta a partir de septiembre de 2010, con la dirección de la Orquesta de Cleveland, para la que fue nombrado en 2002, con dos renovaciones sucesivas de contrato que le mantendrán en el cargo hasta 2018. En Cleveland suele permanecer durante 18 semanas cada temporada, más de lo habitual entre los directores de orquestas americanas. La pasada temporada 2011-2012, orquesta y director intervinieron en dos conciertos del Ciclo Grandes Orquestas de Ibermúsica con división de opiniones entre la crítica, lo que ya había sucedido con motivo de su presentación en Madrid en 1993 al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres: Enrique Franco alabó en El País “su técnica clara y segura, así como un ritmo y una métrica implacables, casi crueles” (La generación métrica, titulaba su reseña), a la vez que le encontraba falto de sentimiento y deficitario de intuición. Su marcha de la LPO fue recibida con alivio por parte de la difícil crítica londinense, que le había motejado de “Frankly Worse than Most”. Tampoco su Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena el 1º de enero de 2011 (foto) reclutó la unanimidad de público y crítica, no obstante lo cual volverá a dirigirlo el próximo 1º de enero de 2013. 

En 2005 Welser-Möst fue nombrado Generalmusikdirektor de la Ópera de Zurich, teatro en el que había venido apareciendo desde 1995. El intendente del teatro era, desde 1991, precisamente Alexander Pereira (Viena, 1947), descendiente de una familia portuguesa establecida en Austria en 1720, que durante sus 21 años en el cargo situó el teatro suizo en primera línea de la lírica europea –gracias al estreno de  producciones de difusión internacional, a la colaboración con prestigiosos artistas, el refuerzo de los conjuntos estables, la promoción de jóvenes cantantes y el incremento de los patrocinadores– hasta su nombramiento como director del Festival de Salzburgo, cargo en el que debutó en julio de este año. La colaboración entre ambos fue, aparentemente, positiva, aunque Welser-Möst presentó su dimisión en julio de 2008, a mitad de su contrato de seis años.

Las razones esgrimidas por el director para su renuncia a dirigir Così fan tutte en Salzburgo han sido la falta de ensayos y la acumulación de fechas de las funciones, que no ofrece suficiente descanso a los cantantes. El anuncio, al parecer, tuvo lugar en ausencia de Pereira, que se encontraba en Milán (según algunos, haciendo lobbying para sustituir a Lissner en La Scala), sin darle tiempo a reaccionar sobre la marcha. El contraataque no se ha hecho esperar, pues Pereira ha afirmado que ofreció un mayor número de ensayos a Welser-Möst, pero éste no quiso acortar sus vacaciones, a la vez que en alguna publicación se ha recordado que el plan de funciones para estas Navidades en la Staatsoper aprobado por FWM incluye tres funciones de La flauta mágica en una semana, sin ensayos. En todo caso, Pereira ha afirmado que “la verdadera razón para la cancelación podría ser que dos personas que durante años han trabajado juntos intensamente se han ido distanciando”.

Para sustituirle en las funciones del entero ciclo de óperas Da Ponte-Mozart, Pereira ha escogido al pianista y director alemán Christoph Eschenbach (Breslau [hoy Wroclaw, Polonia], 1940), director entre 2003 y 2008 de la Orquesta de Filadelfia y actualmente de la National Symphony Orchestra en Washington y del John Kennedy Center for the Performing Arts. Orquesta y director actuarán en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del ciclo de Ibermúsica los días 31 de enero (con la violinista Julia Fischer) y 1º de febrero de 2013.

http://www.ibermusica.es

http://www.wienerphilharmoniker.at/index.php?set_language=en&cccpage=newyearsconcert

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad