X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P retira la amenaza de rebaja de calificación a Telefónica

21/12/2012 La agencia de calificación mantiene el rating de su deuda en 'BBB', dos peldaños por encima del 'bono basura'

MADRID (EP). La agencia Standard & Poor's (S&P's) ha retirado la amenaza de rebajar (CreditWatch) la calificación de Telefónica y mantiene el rating de su deuda a largo plazo en 'BBB' y a corto plazo en 'A-2', aunque mantiene una perspectiva negativa.

S&P's ha indicado que la amplia diversidad geográfica de Telefónica puede mitigar "sustancialmente" el impacto de las dificultades del mercado doméstico y que su deuda puede disminuir gracias a las venta de activos y a los flujos de caja discrecionales positivos.

Asimismo, la agencia de calificación ha considerado que es probable que la liquidez del grupo siga siendo adecuada en el futuro.

REFINANCIACIÓN

Teniendo en cuenta que la multinacional española mantiene las medidas acordadas para completar la refinanciación de la deuda a través de la venta de activos.

Respecto a la perspectiva negativa, la agencia de calificación crediticia ha indicado que ésta refleja principalmente el riesgo de rebaja en los próximos dos ejercicios.

Eso sí en caso de que el grupo no logre mantener una situación de liquidez lo suficientemente cómoda como para que cumplir con los vencimientos de deuda anuales, o si se produce un deterioro mayor de la situación económica española o de la deuda soberana del país ( actualmente en 'BBB-', con perspectiva negativa).

ACABAR CON EL APALANCAMIENTO

S&P's considera que la refinanciación de Telefónica se ha visto acelerada por la venta de activos, que demuestra su voluntad y su capacidad para impulsar su liquidez y acabar con el apalancamiento.

En este sentido, Telefónica ha anunciado que la venta de Atento por 1.051 millones de euros le permitirá reducir su deuda en 812 millones de euros.

CANJE DE PREFERENTES

Además la firma ha sacado a bolsa un 23,17% de su filial alemana y ha anunciado un ahorro de 776 millones de euros con la oferta de canje de sus participaciones preferentes por acciones y bonos.

La agencia considera además que Telefónica podrá completar en al menos 7.000 millones de euros o 8.000 millones de euros anuales la refinanciación a medio plazo, así como generar un flujo de caja de cerca de 1.900 millones de euros después de dividendos.

La multinacional tiene como objetivo reducir al 2,35 el ratio de deuda neta frente Oibda a finales de año, hasta situar su deuda en 50.000 millones a cierre del ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad