X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valoración de activos inmobiliarios y fusiones bancarias, prioridad de supervisión de la CNMV

20/12/2012 El organismo supervisor recoge en su último informe una caída de los informes de auditoría con opinión favorable

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que centrará sus "prioridades" de supervisión en las operaciones corporativas y la valoración de activos inmobiliarios y exposición al 'ladrillo' de la banca, así como en los requisitos de capital.

En un comunicado sobre la supervisión de los informes financieros anuales de los emisores de valores cotizados correspondiente a 2011, la CNMV adelanta que para 2012 prestará "una especial atención" a estos aspectos.

REQUERIMIENTOS

Mientras, el informe de 2011 recoge que tres empresas tuvieron que reformular sus cuentas anuales tras presentar inicialmente salvedades en sus informes de auditoría. Otras dos compañías van a reexpresar sus cuentas por los requerimientos del supervisor.

Por otra parte, la CNMV ha requerido información adicional a 23 entidades sometidas a revisión formal y a 49 sujetas a revisión sustantiva.

SITUACIÓN PRECONCURSAL

Además se requirió a 31 entidades información adicional por presentación de las cuentas fuera de plazo.

Dentro de su labor de supervisión, el organismo liderado por Elvira Rodríguez ha solicitado a siete entidades en situación preconsursal la ampliación de la información que estaban ofreciendo al mercado.

En total, la CNMV recibió 402 informes de auditoría (individuales y consolidados) respecto al ejercicio 2011, que corresponden a 238 emisores de valores (excluidos los fondos de titulización).

OBLIGACIÓN A REMITIR INFORMACIÓN

Estos informes suponen un descenso del 6,9% respecto al año precedente, debido fundamentalmente a la disminución de los emisores de valores que sólo publican cuentas individuales y, en particular, a las cajas de ahorros que, como resultado de la segregación de activos y pasivos llevada a cabo en 2011, han dejado de ser entidades obligadas a remitir información financiera a la CNMV.

Elvira RodríguezPor su parte, los informes de auditoría con opinión favorable se redujeron hasta el 96,3%, frente al 98,6% registrado en 2010.

SALVEDADES 'FINANCIERAS'

Lo hicieron ante el aumento de salvedades en entidades financieras que se encuentran en proceso de reestructuración y que son emisoras de renta fija. Ninguna entidad ha presentado opinión denegada o adversa.

Durante 2011 se siguió incrementando el grado de concentración de los servicios de auditoría en las entidades sujetas a supervisión por parte de la CNMV.

Así, si se excluyen los fondos de titulización de activos (FTA), las cuatro grandes firmas globales de auditoría (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) revisaron el 89,9% de los informes recibidos en la CNMV, frente al 89,1% en 2010, y la totalidad de la información financiera de las compañías del Ibex-35. Si se incluyen los FTA esta cifra alcanza el 96,9%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad