X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
una artista influyente

Atribuyen la exposición programada de Mónica Ridruejo en el IVAM a su "currículum político"

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2012 Críticos de arte y algún partido político, como EUPV, han atribuido la inclusión de una muestra de la pintora y exdirectora de RTVE Mónica Ridruejo en la programación de 2013 del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) a su "currículum político" y no a sus méritos creativos

Mónica Ridruejo durante su enlace con el ahora exdiputado Santiago Cervera en 2008, acompañada por Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y Ana Pastor

VALENCIA (EP/VP). Así, el diputado de EUPV en las Corts Valencianes Lluís Torró ha señalado que "el único mérito que tiene la presunta artista es militar en el Partido Popular, puesto que su obra no reúne los requisitos de calidad para ser expuesta en un centro de referencia mundial como pretende ser el IVAM".

De hecho, ha añadido el parlamentario en un comunicado, "si el IVAM no ha llegado a ser un centro de referencia es precisamente debido'Barquitos en Rockport', cuadro de Mónica Ridruejo a la gestión de su directora, Consuelo Císcar, que ha asolado el prestigio adquirido antes de su llegada al museo".

El parlamentario ha criticado que Císcar "ha convertido la política cultural, Rafael Blasco (su marido), que es un gran experto en la materia, en un instrumento de clientelismo político al servicio de la derecha". En la misma línea ha reprochado "la falta de criterio" de la responsable del museo.

Por su parte, el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), José Luis Pérez Pont, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, la propuesta expositiva del IVAM para el próximo año de "irregular, irrelevante e indigna para un museo como este".

En su opinión, el programa -que ayer dio conocer la institución cultural- "pone de manifiesto la pérdida de prestigio de la entidad y que el peso político y la influencia económica de quienes exponen está por encima de lo artístico".

"ESTABLECER NIVELES"

"Hay que establecer unos niveles y unos criterios para saber dónde procede exponer cada cosa y un instituto de arte moderno no es el sitio para La artista junto a una obra suyaque lo haga una (antigua) eurodiputada sea del partido que sea", ha aseverado.

La muestra de Mónica Ridruejo -que es esposa del exdiputado nacional del PP Santiago Cervera, quien solicitó su baja cautelar por su presunta implicación en un supuesto caso de chantaje- está programada en el IVAM a partir del 7 de marzo con motivo de la celebración del Día de al Mujer y hasta el 12 de mayo.

Según explica el centro cultural en la información que ofrece de esta exhibición, el proyecto refleja que "las obras de Mónica Ridruejo buscan una realidad palpable a través de la fugacidad del tiempo, del instante, siendo la luz el elemento principal de todas sus composiciones".

Comparte esta noticia

2 comentarios

pep_museros escribió
21/12/2012 19:27

Sr. alejandro pillado. No estoy de acuerdo con usted. Lo estaría si se tratase de una galeria privada donde va quien quiere, compra quien quiere y el gasto es el riesgo que corre el galerista o el artista. Pero el IVAM se paga con dinero público, con el que habría que ser mas cuidadoso y no veo justificada esta exposición de esta señora de la que no había oido hablar de su pintura. Esto rebaja el prestigio, ya de por sí a la altura del betún, del otrora admirado IVAM. Por cierto ¿Cuando van a exponer las fotos que vendió Gao Ping a 400.000 euros la foto?¿Y el hijo de la sra. Ciscar cuando expone? Estan dejando uno de los museos mas importantes del pais en el lugar de una caseta de feria, carisima, pero caseta de feria.

21/12/2012 12:24

CADA UNO SE BUSCA LA VIDA COMO PUEDE.EL QUE PINTA PUEDE PENSAR QUE LO SUYO ES "ARTE". SI, ESTÁ O NO CUALIFICADA PARA EXPONER EN DICHO LUGAR LO DIRA LA GENTE QUE VISITEN LA EXPOSICIÓN.- VALENCIA 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad