X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA SOLUCIÓN A MEDIAS

La nueva "chapuza" del Corredor Mediterráneo indigna a los empresarios

A. MOHORTE. 20/12/2012 El presidente de la patronal cerámica Ascer ha dicho en público lo que distintos empresarios reconocen en privado: la propuesta actual de Corredor Mediterráneo está muy lejos de ser la solución esperada

VALENCIA. "Después de 10.000 reuniones y 10.000 anuncios, al final, no se ha empezado el Corredor Mediterráneo de mercancías ni se va a empezar". Así de contundente se ha manifestado el presidente de la patronal cerámica Ascer, Joaquín Piñón, sobre los supuestos avances en el arranque de esta infraestructura que debería unir con Europa la ribera mediterránea española en alta velocidad de ancho europeo.

A pesar del anuncio realizado este martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el inicio de la tramitación y las primeras inversiones, "se va a hacer una cosita que es el tercer carril, que es un carril sobre un carril, para que puedan bajar trenes de Francia hasta Murcia por la plataforma actual", asegura Piñon.

Además, como responsable de uno de los principales sectores exportadores valencianos va más allá en sus críticas y limita el impacto de este nuevo proyecto: "al final la ministra ha venido a anunciar lo que habían anunciado antes, que no es el Corredor Mediterráneo, sino un tercer carril para que por las noches o algunos días festivos puedan circular las mercancías".

"LA CHAPUZA QUE VAMOS A HACER AHORA"

"No ha llegado la solución al transporte de mercancías en la Comunitat Valenciana, sino otro anuncio de la chapuza que vamos a hacer ahora. Que nadie se crea que nos han salvado la vida", ha sentenciado el presidente de Ascer. Una opinión muy extendida, pero inédita hasta ahora en boca de un dirigentes empresarial con luz y taquígrafos.

Joaquín Piñón

Ya cuando se recogían las sillas del gran acto de presentación del proyecto del Corredor Mediterráneo celebrado el 23 de abril en el patio gótico del Palau de la Generalitat con un gran despliegue escenográfico y con la ministra despidiéndose del presidente Fabra en la acera de la calle Caballeros, muchos de los presentes deslizaban que "algo es algo" que, por lo menos, "va en la buena dirección", como lo definió Joan Amorós, secretario general de FERRMED, asociación europea en defensa del Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

El Corredor Mediterráneo debe ser una red ferroviaria de alta velocidad y de doble sentido para el transporte de mercancías entre los principales centros de producción y los puertos comerciales de la costa mediterránea que conecte desde Francia hasta el puerto de Algeciras.

Sin embargo, esta propuesta respaldada por la Unión Europea con la oposición del Gobierno de España, que defendía el Corredor Central, tropieza con la incapacidad presupuestaria ("no hay ni un euro", aseguró gráficamente Pastor) y el enfrentamiento entre los barones del Partido Popular.

MÁS ALLÁ DE 2015

Mientras que la ruta mediterránea es defendida por los presidente de Baleares, Murcia y Comunitat Valenciana, además de Cataluña; la alternativa del Corredor Central cuenta entre sus defensores con la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; los sucesivos presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González; además de la expresidente del Congreso de los Diputados y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y el de Castilla León, Juan Vicente Herrera.

En todo caso, la solución planteada, y ahora empezada a financiar, aplaza hasta más allá de 2015 la construcción del auténtico Corredor Medietrráneo, ya que no será hasta esa fecha cuando se espera convertir al ancho europeo la red ferroviaria de mercancías desde la frontera francesa hasta la factoría Ford en Almussafes, con un ramal para la fábrica de locomotoras de Vossloh España en Albuixech y otras infraestructuras similares.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

NUmancia escribió
22/12/2012 23:26

El corredor mediterráneo es punto estratégico en el mallado productivo de España, genera un valor económico determinante del PIB, merece ser potenciado YA, aquí en este país se han realizado grandes obras faraónicas ferroviarias con criterios partidistas del político de turno con sintonía de afección a sus origen de nacimiento y emocionales, va siendo hora de cordura en los gobernantes de este país, la tendencia del sentido común estaría en potenciar, prioritariamente, la construcción de líneas f.c., con ancho estándar (UIC) en el corredor mediterráneo, no con parches y chapuzas que impedirán una mayor capacidad de transporte demandada, hay que tener presente que este corredor ubica un área mallada empresarial y productiva muy importante en el PIB de España. El transporte de mercancías por ferrocarril ha estado en un segundo plano en este país, priorizando, en ciertos casos sin argumentos, el de personas y no olvidemos que hay prioridades -primero comer-generando puestos de trabajo con el desarrollo de empresas, y después -ocupémonos de la movilidad de las personas en trenes AVE-.

Carles Fabra Cacique escribió
21/12/2012 04:15

Cotinueu votant al PP, que mira molt pels valencians i pel desenvolupament industrial de la regió. Heu d entendre què La Meseta es el major exportador d Espanya, i per això és més rentable fer un corredor central, tot i q sigui en contra del equivocat parer europeu q prefereix el mediterrani.

Uno de los nuestros escribió
20/12/2012 19:06

Si, si, molt indignats están els empresaris. Tots a ferli la ola a la senyora ministra!! Lo que se tindriem que haber sentit dels indignats empresaris si habera segut l´anterior ministre el que habera vingut a riures dels valencians!! Ara també té la culpa ZP?? O igual es culpa de Emery... de cualsevol menys dels qui porten enfonantmos desde 1995.

Fran Saurí escribió
20/12/2012 14:06

Sé que los chistes ya los he hecho, pero no me quiero resistir de nuevo. Cantad conmigo: "Para ofrendar nuevas glorias a España, etc." Y gritad: "No mos fareu catalans".

JOB escribió
20/12/2012 09:20

Els empresaris valencians lo que han de començar a fer, en comptes de plorar tant, és invertir en la creació d'un partit valencianista transversal que plante cara a Madrid d'una punyetera vegada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad