X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SECTOR CERÁMICO

Ascer pide a las administraciones que compensen el coste de la tasa del gas

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2012 La patronal dice que en 2013 el mercado nacional no crecerá y la UE "no tirará del carro"

CASTELLÓN (EP/VP). Ascer ha apuntado la necesidad de que las administraciones compensen en forma de ayudas el coste que supone la nueva tasa del gas para el sector cerámico que, según ha indicado el presidente de la patronal, Joaquín Piñón, pese a la rebaja que ha sufrido, "no podemos estar contentos porque no tenemos nada que ver con este impuesto", es decir -ha aclarado- "en vez de diez bofetadas, nos darán dos y media, pero no tenemos nada que ver con esta pelea".

Así mismo, en un desayuno con los medios de comunicación, el representante de la patronal ha indicado que el Gobierno "ha entendido que era absurdo ir contra la industria y ha rebajado la tasa para todas las actividades industriales, por lo que ningún sector o político puede atribuirse esta rebaja".

Fábrica del sector cerámico en CastellónEn este sentido, el vicepresidente de Ascer Vicente Nomdedéu ha apuntado la necesidad del sector de compensar por otro lado los costes que supondrá la nueva tasa y, al respecto, ha subrayado que la Administración "debería hacer algo más en cuanto a las ayudas a la exportación y a la innovación, ya que el impuesto se comerá el 50 por ciento de los beneficios del sector".

Así mismo, Nomdedéu ha indicado que el Gobierno debería aprobar una legislación "más agresiva" en cuanto a la reforma y rehabilitación de viviendas "que ayude a dinamizar a muchos autónomos y a otros sectores".

Al respecto, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha reclamado a la administración ayudas en las coberturas de riesgo en las exportaciones a terceros países y ha pedido al Gobierno valenciano una solución de financiación "para que pague la deuda que mantiene con los institutos tecnológicos y que está llevando al ITC al borde del abismo".

PERSPECTIVAS PARA 2013

Piñón ha asegurado que durante 2012 el sector ha mantenido una estabilidad parecida a la de los dos años anteriores, por lo que la cifra de ventas será "similar" a la registrado en 2011, entre 2.500 y 2.600 millones de euros. Así mismo, ha indicado que la exportación aumentará un 10 por ciento a finales de año, cuyo volumen si situó en 2.040 millones de euros entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.

"El gran objetivo de las empresas del sector es la continuidad, pues de forma individual y colectiva están invirtiendo y trabajando en nuevos productos para nuevas aplicaciones y abriendo nuevos mercados", ha explicado Piñón, el cual ha aclarado que las perspectivas para 2013 son "regulares".

En este sentido, ha dicho que el mercado tradicional del sector --la UE-- "no está en su mejor momento", por lo que el sector sigue confiando en el resto de Europa, Rusia y otras repúblicas soviétivas, además del Magreb y Oriente Próximo. "No esperamos ningún milagro positivo en 2013, ya que el mercado español no crecerá y la UE tampoco tirará el carro", ha lamentado el presidente de Ascer.

Por su parte, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, ha anunciado que las exportaciones españolas de azulejos, por primera vez en la historia, superarán a las italianas en metros cuadrados, no así en valor, que en Italia es un 50 por ciento superior al español.
HUELGA

Respecto a la huelga que han convocado los sindicatos ante la falta de acuerdo con Ascer en las negociaciones del convenio laboral, el vicepresidente Vicente Nomdedéu ha afirmado que la patronal no tiene "ninguna gana" de huelga, pero --ha añadido-- "este sector siempre ha ganado derechos sociales y sindicales, pero ahora el marco es otro y no es normal que no hagamos un esfuerzo".

El secretario general de la patronal, Pedro Riaza, ha afirmado que Ascer afrontará la reunión con los sindicatos del próximo 27 de diciembre "con ánimo de llegar a un acuerdo y de solucionar el conflicto, pues todavía queda margen para negociar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad