X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La clave política de los bonos en 2013

JIM LEAVISS (M&G). 20/12/2012

MADRID. Los signos de una perspectiva más positiva están empezando a surgir después de que 2012 haya sido otro buen año para los inversores en los mercados de deuda. Los titulares de los bonos se han visto recompensados y ahí está el ejemplo de los bonos corporativos no financieros denominados en libras, que han visto retornos positivos del 11,8% en lo que va de año frente al 10,8% del mismo periodo de 2011.

Estas amplias ganancias centradas en los mercados de crédito se han producido en un contexto macroeconómico complicado. Las preocupaciones continuarán acerca de una recaída en la recesión en el Reino Unido y Europa, mientras aumenta la deuda de países desarrollados y el riesgo a un error político significativo en todo el mundo.

Sin embargo, hay focos de progreso en algunas zonas. De entrada no esperamos que se repitan las fuertes ganancias observadas en el último año.

OPORTUNIDADES 

Sin embargo, confiamos en que todavía hay oportunidades atractivas de inversión en varias áreas del universo de renta fija. Depende de dónde se invierte y en qué invierte. 

Observando las debilitadas economías de la eurozona, los desequilibrios comerciales masivos y las crecientes tensiones sociales, es difícil ver cómo las cosas podrían ponerse peor -o mejor- para Europa en 2013.

El área clave a observar para el próximo año será la política. En el lado positivo, el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado recientemente un enfoque más agresivo y parece entrar en 2013 con un arsenal más fuerte con el que hacer frente a las dificultades de la región.

MEDIDAS NO CONVENCIONALES 

La institución ha mostrado una mayor disposición para considerar medidas no convencionales de rescate, llevando los rendimientos de los bonos soberanos de los países periféricos de la eurozona a dar un paso atrás del precipicio.

Sin embargo, todavía estamos un poco intranquilos con el rally que hemos visto después de estos movimientos. Las autoridades europeas tienen antecedentes de haber dejado que los problemas se convirtieran en crisis antes de haber encontrando, a duras penas, una solución.

Asimismo es probable que los bonos alemanes sigan cumpliendo con el rol de ser un 'refugio seguro' para los inversores nerviosos en 2013.

NO FIARSE

De todos modos, con los tipos de los bonos alemanes a corto plazo por debajo de cero y los bonos a largo plazo un poco mejor, no hay que fiarse del todo a largo plazo en estos activos.

Los títulos alemanes ligados a la inflación ofrecen protección frente a un repunte de la inflación a medio plazo y a un precio atractivo; mientras que los bonos gubernamentales de países periféricos deberían manejarse con guantes de seda y su máxima preferencia de toda la periferia es el sector empresarial.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra -con su nuevo gobernador canadiense- continuará acaparando los titulares. El presente ejercicio proporcionó nuevas pruebas de lo que hemos denominado 'Cambio de Régimen en los Bancos Centrales'.

CAMBIO DE PRIORIDADES 

O lo que es lo mismo: el cambio de prioridades en los principales bancos centrales, del que nadie ha hablado, desde los objetivos de inflación al fomento del crecimiento económico. Es cierto que la inflación anual en Reino Unido ha caído de su máximo de 2011, 5,2%, pero ha permanecido por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2% tres años consecutivos.

Echando un vistazo a Estados Unidos, los precios del sector inmobiliario han bajado significativamente en 2012 y el stock de viviendas nuevas disponibles se ha reducido al equivalente de cuatro meses de ventas, un nivel que ha precedido a menudo a un fuerte repunte en el crecimiento.

EL LADRILLO AMERICANO

Añadido a esto, los precios de la vivienda de Estados Unidos han ido en aumento, pero aun permanecen muy por debajo de sus niveles máximos.

La Reserva Federal ha intentado reanimar el mercado cambiando el foco de su programa de 'quantitative easing', hasta ahora centrado en los bonos del Tesoro estadounidense, para ponerlo sobre las titulizaciones hipotecarias.

Pese a todo mantenemos nuestra confianza en el dólar americano, así como en los bonos corporativos estadounidenses tanto en grado de inversión como en high yield. Además, pensamos que el país sobrepase el 'fiscal cliff' -permite la entrada en vigor de recortes automáticos del gasto y aumento de impuestos equivalente al 4% del PIB- a lo largo del año que estamos a punto de estrenar.

AJUSTE FISCAL 

Ninguno de los dos principales partidos políticos del país puede permitirse dejar caer al país en recesión, el resultado inevitable del ajuste fiscal, por lo que esperamos que finalmente lleguen a un acuerdo a corto plazo, aplazando de esta forma por unos pocos años la fecha en la que tienen que acordar una solución creíble para sus deudas a largo plazo.

En lo que a los mercado emeregentes se refiere creemos que los retornos de la deuda de emergentes en moneda local han tenido una correlación demasiado alta con los mercados de renta variable.

ALTAS VALORACIONES

Ello indica que los retornos han sido impulsados por el apetito por el riesgo de los inversores en lugar de por magnitudes fundamentales.

Cualquier cambio a gran escala en el sentimiento del inversor global podría revertir los enormes flujos de inversión de los últimos años, teniendo consecuencias considerables para los inversores. El repunte de la deuda de mercados emergentes de los últimos años también ha dejado las valoraciones demasiado altas.

____________________________________________________

Jim Leaviss es director de renta fija de M&G Investments

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad