X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de España estudia expedientar al Banco de Valencia

19/12/2012

VALENCIA (EP). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Banco de España está estudiando la posibilidad de abrir un expediente disciplinario a Banco de Valencia por posibles irregularidades cometidas antes de su nacionalización.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha explicado que el Banco de España está "analizando la evolución de Banco de Valencia antes de su nacionalización para abrir un expediente disciplinario" y que "si aparecen hechos o indicios" delictivos se dará cuenta "inmediatamente" a la Fiscalía para que tome las decisiones pertinentes.

"Estas actuaciones culminarán en breve plazo", ha añadido, en respuesta al portavoz parlamentario de UPyD sobre temas económicos, Álvaro Anchuelo.

RESPONSABILIDADES

El diputado ha criticado la negativa del Gobierno a depurar responsabilidades entre los gestores de las entidades que han tenido que ser rescatadas por el Estado.

De Guindos también ha subrayado que la situación "extremadamente delicada en solvencia y liquidez" de Banco de Valencia llevó a la Comisión Europea (CE) a no autorizar el proceso de recapitalización de la entidad para mantener su funcionamiento en solitario, "porque no era viable".

Por eso, el Gobierno estudió el coste de las dos opciones disponibles: la liquidación o la venta. El primero de los supuestos conllevaría un desembolso de entre 5.600 y 7.400 millones de euros según las estimaciones de Oliver Wyman, que tres expertos independientes contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concretaron en 6.340 millones de euros.

Por su parte, se presentaron tres ofertas de compra para la entidad, siendo "la menos mala desde el punto de vista del coste del contribuyente" la que hizo CaixaBank.

LA MENOS MALA

La entidad presidida por Isidre Fainé pidió 4.500 millones de euros para la recapitalización y un esquema de protección de activos por valor de 600 millones de euros, para quedarse con Banco de Valencia por un euro.

"Hemos cogido la alternativa menos mala. Los pasivos de Banco de Valencia con el sector público eran de 7.000 millones de euros, y además perdió el carácter de contrapartida con el Banco Central Europeo (BCE), por lo que el Banco de España tenia que darle liquidez", ha zanjado el ministro.

DEMASIADO PARA UNA ENTIDAD TAN PEQUEÑA

Por su parte, Anchuelo ha recordado a De Guindos que poco antes de optar por la venta de Banco de Valencia las estimaciones sobre el coste de su rescate eran "mucho menores", en torno a los 3.500 millones de euros, y ha preguntado a qué se debe la diferencia con la cantidad inyectada finalmente.

"¿Cómo hemos llegado a estas escandalosas cantidades para una entidad tan pequeña?", ha añadido, recordando que según el informe de Oliver Wyman las necesidades de Banco de Valencia en "un escenario muy adverso" eran de 3.500 millones y, según comunicó el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace unos días, no superarían los 2.500 millones.

"¿Cómo explicamos una cifra tan enorme para una entidad tan pequeña, que además es mucho mayor de estimaciones oficiales tan recientes? ¿Qué ha surgido?", ha insistido el diputado, recordando que, en proporción a sus activos, el rescate de Banco de Valencia es "tres veces mayor que el de Bankia".

Además, ha señalado que este caso ha "terminado con la falacia de que el coste público del rescate sería cero" porque la venta por un euro a CaixaBank ya supone "haber perdido" los 4.500 millones invertidos. "Los damnificados del sistema financiero no dejan de aumentar, y cada vez es más clamoroso el contraste entre esa realidad y la negativa del Gobierno a exigir responsabilidades a los gestores", ha zanjado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad