X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES FORTUNAS

La valenciana Egeria ya es la segunda en captar patrimonios de sicavs

LUIS A. TORRALBA. 20/12/2012 Únicamente UBS Gestión logró batirla al cierre del tercer trimestre, mientras el único fondo del grupo local (Egeria Coyuntura) aumenta su patrimonio un 42%

VALENCIA. Egeria Activos, la gestora valenciana presidida por el broker local Carlos Castellanos Escrig, cerró el tercer trimestre del año como la segunda que más patrimonio neto captó vía sicavs con 58 millones de euros, sólo superados por los 64 millones de UBS Gestión.

Así lo desvelaron ayer los datos publicados por VDOS Stochastics, uno de los referentes en España a la hora de suministrar servicios a las entidades financieras desde su posición de independencia. Los mismos datos recogen que estos vehículos de inversión para grandes patrimonios totalizaban 23.778 millones de euros, un 2,03% por encima del cierre del pasado año.

A 30 de septiembre pasado, Egeria Activos gestionaba ocho sicav y un fondo de inversión: Egeria Coyuntura.

El mismo que presenta un más que notable aumento de patrimonio de un 42,52% en lo que va de año y se revaloriza un 0,72%.

INCORPORACIONES

Así lo delatan los datos públicos recogidos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La clave de la fuerte subida en la captación patrimonial a través de las sicavs hay que buscarla en la incorporación durante este año de cuatro de estas peculiares sociedades: Jenusa de Valores, Valores Tradicionales, Central de Valores y Valtisa.

Las dos primeras fueron 'levantadas' a Bankia Banca Privada y las dos últimas a Nordkapp Gestión aunque Valtisa causó baja como sicav el pasado 19 de octubre.

Central de Valores era la sicav que más patrimonio tenía con 18,769 millones de euros, un 0,40% por debajo de los 18,845 millones de 2011. Estaba depositada en UBS Bank y acumulaba una rentabilidad negativa del 0,11%.

UBS 'COBIJA' A TODAS MENOS UNA

Valores Tradicionales, que también estaba depositada en UBS, ocupaba el segundo puesto por patrimonio (15,185 millones), pese a reducirlo un 0,89% desde los 15,321 millones del cierre de 2011. Asimismo cosechaba unos 'números rojos' del 1,52%, según los datos que ofrece el organismo supervisor.

Jenusa de Valores completaba el podium con un patrimonio de 9,425 millones, un 0,14% menos que los 9,438 millones del pasado año; mientras que acumulaba una rentabilidad negativa del 0,13%. Dicha sicav está depositada también en el gigante helvético bancario UBS Bank.

PÉRDIDA PATRIMONIAL

La cuarta posición recaía en Multicartera que además sufrió la mayor patrimonial (-8,13%), puesto que ha pasado de los 8,448 millones de euros hasta los 7,761 millones; y además también era la que más perdía por rentabilidad (-3,40%). UBS Bank corre con su depositaría.

Tono dispar de Inversiones Alquería San Vicente, dado que su patrimonio se había reducido en un 6% (4,787 vs. 4,500 millones), pero remontaba un 0,65% en los nueve primeros meses del año y como la mayoría estaba depositada en UBS Bank.

VENTA DE ACCIONES

Las otras dos sicav presentaban caídas de patrimonio similares, pero hay que tener en cuenta que Ganancia Patrimonial comunicó antes de ayer una disminución de capital del 37,66% por la venta de acciones. Esta sociedad, que también está en UBS Bank, despidió septiembre con un patrimonio de 2,266 millones de euros, un 1,57% más, además de revalorizarse un 1,54% durante dicho periodo.

Por último, Inra de Inversiones, la única que estaba depositada fuera de UBS -concretamente en el Santander-, presentó números al alza tanto en patrimonio (+2,63%) como en rentabilidad (+2,67%). Contaba con 2,267 millones de euros.

Las siete sicav que gestiona Egeria totalizaban 60,173 millones de euros, un 1,80% por debajo de los 61,279 millones que mantenían a buen recaudo el último día del pasado año.

MENOS ACCIONISTAS

El informe de VDOS refleja que los 23.778 millones de euros que tenían todas las sicav que circulan por España se distribuía entre un total de 405.084 accionistas, 6.394 menos que el pasado año.

Asimismo, a 30 de septiembre, el número de sociedades había caído un 0,62%, hasta las 3.045.

Por gestoras, BBVA Patrimonios mantenía la primera posición del ranking, con una cuota del 11,48%; mientras que Santander Investment encabezaba la clasificación de depositarios englobando un 14,10% de cuota.

BANIF GESTIÓN, LÍDER POR NÚMERO

Asimismo, Banif Gestión contaba con el mayor número de sociedades de inversión bajo su gestión, según VDOS, ya que a 30 de septiembre disponía de 299, pero UBS Gestión fue la que registró el mayor crecimiento, con 15 nuevas sociedades entre su cartera.

Morinvest (Alicia Koplowitz), de BBVA Patrimonios, era la sociedad que tenía un mayor patrimonio gestionado con 515 millones. Por detrás se situaban Soandres de Activos (Rosalía Mera, la ex de Amancio Ortega), de JPMorgan Gestión con 351 millones, y Torrenova de Inversiones (Banca March), de March Gestión, con un total de 320 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad