X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECONVERSIÓN PATRONAL

Las patronales valencianas se preparan para un nuevo proceso de fusiones y ajustes

A. MOHORTE. 19/12/2012 La caída de la actividad y de ingresos, además de los impagos públicos animan a un proceso de fusiones, suspensiones de actividad y nuevos despidos
Vicente Lafuente (Femeval)

VALENCIA. La actual estructura del poder patronal tiene los días contados. Al margen de las medidas de redimensionamiento de las patronales provinciales (CEV, Coepa, CEC y Cierval), las entidades sectoriales se enfrentan a un replanteamiento de su estructura y envergadura.

En algunos casos, las asociaciones se constituyeron en los años de bonanza ante el desarrollo del propio sector o para coordinar proyectos y canalizar ayudas públicas que, bien por los impagos bien por la reducción del presupuesto destinado a estas actividades o la propia desaparición de empresas del negocio, obligan a echar cuentas y cuestionar en algunos casos la viabilidad de la organización.

Así se explica la vuelta a la federación de la construcción Fevec de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, que ya comparten sede desde hace algunos meses. Aunque el desarrollo del negocio y las discrepancias con la dirección de Fevec hicieron que la asociación se independizara en plena expansión del negocio en la última década, el hundimiento de la actividad y la buena sintonía entre los actuales presidente de ambas entidades (el constructor Juan Eloy Durá y el promotor José Luis Miguel) ha favorecido la vuelta a casa.

CESES, FUSIONES Y VUELTA A LOS ORÍGENES

En otras entidades, la digestión de los impagos públicos desde 2010 ha hecho que las empresas asociadas que están sobreviviendo a la crisis no hayan recurrido a nuevas ayudas públicas en 2012. Aunque se termine pagando, las asociaciones han tenido que cubrir la deuda de la Administración con los fondos aportados por sus socios.

José Luis Miguel y Juan Eloy Durá

La salida que se les plantea es el cese de actividad, la fusión con otras entidades de sectores afines o la reducción de su estructura a la mínima expresión: un presidente, una secretaria que asuma las funciones administrativas y una persona encargada de las relaciones externas, con los miembros y con la prensa, para ganar visibilidad.

Después de años en los que se ha producido una expansión de nuevas entidades con sede propia y personal adscrito, el redimensionamiento significa una vuelta a los orígenes de muchas de ellas, con la celebración de las juntas en las instalaciones de uno de los socios y la sede social en un despacho de abogados.

COEPA COMO ANATEMA

Entre las sectoriales que están inmersas en un replanteamiento están, además de Fevec, la patronal metalúrgica Femeval, que se encuentra negociando un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 11 de sus 43 trabajadores, un año después de prescindir de otros 12 empleados para poder ajustar su estructura a la actual disponibilidad de fondos.

José Vicente González (Cierval) y Moisés Jiménez (Coepa)

El objetivo es lograr una independencia económica respecto a la Administración que les permita trabajar con presupuestos reales que no vuelvan a poner el riesgo sus subsistencia. "No nos puede pasar como a Coepa", preconoce un líder patronal en referencia a la delicada situación de la patronal alicantina, al borde de la suspensión de pagos, con la sede institucional a la venta y la plantilla reducida en más de un 50%.

Desde un punto de vista organizativo, en muchas de ellas se ha dejado de impartir formación (salvo la financiada por los propios asociados y participantes en los cursos) y se ha concentrado el esfuerzo en la labor institucional y en la negociación colectiva de los convenios.

En esa línea se han manifestado en repetidas ocasiones los líderes autonómicos y provinciales, como José Vicente González (Cierval) o Salvador Navarro (CEV), que llevan tiempo aplicando esta filosofía en las organizaciones que capitanean, como se ha demostrado en los repetidos ajustes de plantilla para sanear las cuentas y en los pasos hacia la fusión de CEV con la patronal valenciana de las pymes Cepymev, que ya compaten presidente, director general, sede y buena parte de la estructura administrativa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad