X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sudoku de las Humanidades

JOSÉ MARTÍNEZ RUBIO. 22/12/2012 "No quisiera despreciar la historia del soneto, ni la infancia desconocida de El Greco ni mucho menos a los ladrones que acarician con ternura la razón de su existencia..."

Las teorías del caos

José Martínez Rubio

Becario de investigación en la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. No seamos tan optimistas. Aprender a hacer sudokus no te hace más inteligente, solo te hace más hábil para resolver sudokus. Pero corre como la pólvora la idea de que ciertas cosas, en sí, nos hacen mejores: los sudokus, el ajedrez, la Iglesia Católica, estudiar latín...

Las Humanidades podrían entrar en este grupo de cosas buenas, a las que nadie les niega la bondad (ciertamente), pero de las que nadie podría concretar cinco cosas que las hicieran bajar de ese orgullo conceptual en el que permanecen y permanecemos muchos. Imposible cinco cosas, me la juego. Al menos sin dificultad o sin recurrir a muchos más conceptos.

Hace unos meses me llegó la noticia de que Google pretendía contratar alrededor de "cuatro mil humanistas". A mí me encanta defender que las Humanidades ayudan a pensar, a comprender el mundo, a estrechar vínculos ciudadanos con nuestro pasado y nuestro presente. Todo eso es verdad y está muy bien. Y con más alivio que entusiasmo hicimos circular la buena nueva de Google. Por supuesto que llegó antes la noticia que la oferta de trabajo. Es más, a ninguno de los entusiasmados nos llegó la oferta de trabajo... y eso que hubiera sido impagable un concurso público de humanistas online.

Hace tiempo que las Humanidades debieron enfrentarse al problema de sí mismas. La gestión del patrimonio, la acumulación del saber o la transmisión del conocimiento parecen no ser suficientes para ser consideradas necesarias y, lo más difícil, recomendables. Estudiar la historia del soneto entre 1570 y 1580 o estudiar la infancia desconocida de El Greco puede resultar interesante (o incluso muy interesante para unos pocos), pero se asemeja más a la imagen de un ladrón acariciando su botín en la oscuridad de su escondrijo que a la de la radiante Florencia iluminando al mundo.

No quisiera despreciar la historia del soneto, ni la infancia desconocida de El Greco ni mucho menos a los ladrones que acarician con ternura la razón de su existencia. En absoluto. La diversificación del conocimiento y la especialización es absolutamente necesaria. La transmisión del saber (incluso) resulta rentable, habida cuenta de que las carreras de Historia, Historia del Arte, Filosofía, Filología Inglesa o Española bordean los 100 alumnos matriculados en primer curso (hablo de Valencia, otra cosa sería Burgos o Castellón...). La gestión del patrimonio, ni qué decir tiene, y más en esta ciudad, donde su ayuntamiento, en un alarde de frivolidad, prefiere cabrearnos con una Plaza Redonda espantosa, en vez de recuperar un centro histórico admirable.

No lo desprecio, insisto. Pero nadie negará que en gran medida estamos alimentando nuestro propio placer, en una especie de onanismo académico. Los recortes son un atentado ideológico contra lo público, pero esto lo hemos dicho ya en muchos frentes. Del otro lado, del nuestro, las Humanidades ha podido ponerlo fácil no viendo más allá del goce del espíritu y del ejercicio de la formación. El onanismo autista es un peligro.

¿Qué retos se han planteado los estudios en todas estas disciplinas para incidir de forma fundamental en una sociedad profundamente convulsa? La interdisciplinariedad o el cambio epistemológico que planteaba Bolonia (cambio en los planes de estudio, apuesta por asignaturas comunes de diversas carreras para abrir la posibilidad a estudios culturales, intermediales o interdisciplinares, metodología participativa y evaluación progresiva, etc.) ha acabado como coartada para desmontar el viejo sistema, pero no para ofrecer uno nuevo. Y ni mucho menos mejor. ¿Hemos hecho otra cosa aparte de observarlo y comprenderlo?

Me encanta hacer sudokus, pero tengo plena confianza en las Humanidades (yo, que soy becario...). Su labor pedagógica y crítica es lo más sano que se puede regalar una sociedad, pero lleva mucho tiempo dejando pasar el tren de la innovación, y ¡vamos a ello! de su proyección social como agente económico (no por casualidad el Renacimiento estuvo patrocinado por los Médici...). Y si las Humanidades no asume sus propios retos, significa que ha interiorizado un concepto de sí misma como una rama de estudio lujosa, preciosista y (lamentablemente) prescindible.

¿Cuántos humanistas sabrían plantear un trabajo académico territorializado, con incidencia física sobre una ciudad, con posibilidades de generar ocupación y dinamismo cultural y económico? No creo que Valencia solo pueda ofrecer un turismo de cruceros, de botellones y de Ryanair. Seríamos muy cutres. ¿Cuántos proyectos universitarios han sabido venderse para transformar las cosas, no solo para pensarlas? Dame un máster y perpetuaré el espíritu de la razón crítica.

Quizás premiando la innovación podamos proteger el onanismo fecundo a que nos entregamos. Hacer sudokus solo garantiza que sepas hacer sudokus. Saber de sonetos solo garantiza que sepas de sonetos. Pero si alguien quiere defender a las Humanidades, que empiece por decir que es capaz de iluminar el mundo y de transformarlo.

Las teorías del caos

José Martínez Rubio

Becario de investigación en la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

2 comentarios

JMR escribió
23/12/2012 10:21

Buenos días. Gracias, al menos, por el punto primero. Y por supuesto por continuar la reflexión. Un saludo cordial.

23/12/2012 08:03

Buenos días: muy temprano quizás para leer su "reflexión" bastante "profunda" al menos en términos sin embargo de la misma yo también he sacado algunas conclusiones.- 1.-Comienzo por decirle a Ud que el ser BECARIO no significa tener menos capacidad intelectual que un profesor joven o viejo.Se puede ser BECARIO como es su caso y ser mas inteligente o estar mas preparado intelectualmente que otros con mas títulos.- 2.-Considero que, los parámetros de Ajedrez,Iglesia Católica y Estudiar latín han quedado un poco ¿desfasado? de la realidad actual.- 3.-Considero que, realmente hacer un concurso público de humanista (sea o no on-line) sería muy conveniente dado a la velocidad que el humanismo se va diluyendo al menos en este tiempo.- 4.-La infancia del "El Greco" no tiene mayor importancia quizás si lo tengan poder aún hoy en día sentarse en la terraza del parador de Toledo y ver las tonalidades grises que mayoritariamente había en sus cuadros y en el paisaje actual de esa ciudad.- Y los SUDOKUS opino que los estamos viviendo y creando minuto a minuto cada uno de los seres humanos cuando tomamos alguna decisión que influye en nuestras vida.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad