X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DEL DINERO CAUTIVO

De Guindos abre la puerta a los atrapados en preferentes y subordinadas de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 19/12/2012

VALENCIA. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avivó ayer la llama de la esperanza a los 80.000 clientes de Bankia atrapados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, al abrir una nueva vía: la del arbitraje en aquellos casos que hayan existido 'malas praxis' a la hora de comercializar dichos productos híbridos.

Se trata de la misma que están utilizando otras dos entidades nacionalizadas (Novagalicia Banco y Catalunya Banc), que básicamente consiste en la articulación de un procedimiento de arbitraje a través de la figura de un asesor privado, que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los aplicados por ambos bancos.

Así lo hizo saber ayer De Guindos ante la comisión de economía del Congreso, anticipando que de momento todos los clientes podrán recuperar un mínimo del 60%.

MUCHOS INTERROGANTES

A su juicio, "el cliente encuentra un nuevo canal mucho más sencillo y rápido para la resolución de su conflicto con las entidades que le comercializaron estos productos complejos".

Un sistema de arbitraje que "opera a través de la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resuelven sobre la propuesta final de arbitraje" y que sus ventajas radican en "términos de rapidez de ejecución y de coste sobre el procedimiento judicial".

¿QUIÉN VA A SER EL ÁRBITRO? 

Sin embargo, esta nueva figura de mediación todavía cuenta con muchos interrogantes como la articulación, los procedimientos a seguir, quién va a ser el árbitro y, muy importante, el coste que le puede ocasionar a Bankia. Así lo han reconocido a este diario fuentes próximas a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que están "esperando a que se concrete para dar instrucciones a la red comercial".

De ahí que todavía sea demasiado prematuro para que los clientes afectados lancen las campanas al aire y vayan haciendo acopio de documentación para probar que hubo 'malas praxis' a la hora de contratar dichos productos.

ARBITRAJE INSTITUCIONAL

Francisco Iniesta, socio director de Strategia Consultoría, que hace dos meses ofreció en este diario su receta para poder recuperar la inversión, considera que "lo oportuno seria que el Gobierno estableciera lo que se conoce como 'arbitraje institucional', es decir, que sea una institución pública la que decida sobre los casos que debe ser sometido a arbitraje este asunto".

Así lo prevé el artículo 14 de la Ley 60/2003 de Arbitraje, según este abogado experto en la materia, que va más allá al manifestar que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sería la institución pública más indicada para actuar de árbitro. Entiendo que es lo mas justo y quien cuenta con mas medios para poder acometer esta tarea".

Asimismo, Iniesta recuerda que "lo importante es el ahorro en plazo y costes, y conforme al artículo 43 de dicha Ley el laudo arbitral produce efectos de cosa juzgada, es vinculante para las partes y solo cabe contra él la acción de nulidad".

5.000 MILLONES 'CAUTIVOS'

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas próximas a Bankia reconocen que hay unos 5.000 millones en euros en preferentes y subordinadas.

Los clientes de Caja Madrid copan la mayor parte de los 3.100 millones de euros que todavían quedan en preferentes -además de una parte residual vía Caixa Laietana-; mientras que unos 1.900 millones de euros en subordinadas están en manos de clientes de Caja Madrid y Bancaja principalmente.

PARTICIPACIONES RESIDUALES 

Muy pocos son los preferentistas de la extinta caja valenciana, dado que apenas quedan los que no acudieron al canje de la primavera pasada por descuido y/u olvido, algo lógico tal y como suele suceder en cualquier ampliación de capital en bolsa por ejemplo.

Tal y como publicó este diario en junio pasado, Bankia concentró el canje de preferentes del BFA en Bancaja hasta el punto de que tres de cada cuatro 'pillados' procedieron de la caja valenciana.

A AÑOS LUZ DEL CANJE

Dicho canje, que fue realizado a un precio de 3,314 euros a años luz de los 0,695 euros del cierre de ayer -muy cerca de mínimos históricos-, contempla que deben aguantar hasta junio de 2013 para recuperar el 100% del valor nominal.

De momento, el único consuelo que les queda -al margen de que el valor se recupere en el parqué- es que a mediados de junio pasado ya recibieron un 8,3% adicional en acciones, tal y como sucederá a final de año -si no lo han recibido ya- y otro tanto en junio de 2013.

Así se contempla en el sistema de canje, siempre y cuando se mantenga la inversión, por lo que en junio del año que viene recuperarán el 100% del nominal.

Comparte esta noticia

1 comentario

llauro escribió
19/12/2012 08:49

Es brutal, los esfuerzos que han dedicado gobierno y oposición por minimizar las pérdidas de los preferentistas de Caja Madrid, los de Bancaixa fuimos empujados a un canje por acciones que cuando se haga la ampliación del Frob quedará en nada nuestra inversión.Ya me gustaria recuperar el 60%.Todo este procedimiento que Guindos ha parido no es para los de Bancaja, sino para los de CajaMadrid, nosotros como somos accionistas, no tenemos derecho a nada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad