X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Independencia y transparencia, claves del asesoramiento profesional hacia el inversor

19/12/2012 La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Forinvest y EFPA España analizan las tendencias del sector

VALENCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a EFPA España y el certamen Forinvest celebró en Valencia una mesa redonda sobre 'Los nuevos retos del asesoramiento financiero'.

En la sesión se puso de manifiesto la necesidad de adaptarse a los cambios del sector finanzas y se destacaron como principales retos una mayor independencia y transparencia; una formación continua y mayor especialización; y un asesoramiento integral y a lo largo plazo, que tenga en cuenta el plan de vida futuro de los clientes.

Pedro Alonso, director de Banca Privada en Banco Madrid; Raúl Aznar, director general de Pandora Lys; Joaquín Maldonado, delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana, responsable de Banco Mediolanum en la CV y miembro del Comité Organizador de Forinvest; Salvador Mas, fundador de Impok; y Leonor Vargas, directora financiera de la FEBF, fueron los encargados de analizar las tendencias del sector ante la coyuntura actual.

Joaquín Maldonado, moderador de la mesa redonda, señaló que la compraventa estricta de productos financieros ya no es suficiente.

SOLUCIONES INTEGRALES

A su juicio no lo es debido a que el cliente "demanda soluciones integrales a lo largo de su vida financiera" y "cada vez es más capaz de evaluar la calidad de servicio que recibe".

El delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana indicó que representaba a la mayor asociación privada de profesionales de España.

Una asociación compuesta por 16.500 miembros, 800 de ellos en la Comunidad Valenciana. Junto a ellos, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros también fue pionera en la realización de un Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para la obtención de esta certificación europea que se adapta ante las futuras exigencias legales del sector, según explicó Leonor Vargas.

RECUPERANDO LA CONFIANZA PERDIDA

Por su parte, Pedro Alonso argumentó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el asesoramiento financiero es "la recuperación de la pérdida de confianza", para lo que será necesario "mejorar la capacidad del buen asesoramiento mediante formación y un código ético, incrementar la transparencia, establecer estándares de presentación de resultados que permitan realizar comparativas, aumentar la independencia y escuchar más al cliente".

Raúl Aznar lamentó la falta de una visión largoplacista e indicó que el asesoramiento financiero "debe incluir una visión más íntima (familia, nivel de vida), y de mayor amplitud en el aspecto de productos (inmuebles, empresa)".

PLAN DE VIDA

En este sentido, explicó que se tiene que tener en cuenta el plan de vida de los clientes.

Salvador Mas, por otro lado, señaló que existen muchas oportunidades "porque hay poco asesoramiento financiero real en España comparado con otros países".

SENTIDO COMÚN

Además, el fundador de Impok apostó por recuperar el sentido común y ampliar el contenido del asesoramiento más allá de la recomendación de productos y valores.

En la jornada, se destacó la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores. En este sentido, Leonor Vargas indicó que desde 2003 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es miembro de la European Financial Planning Association -EFPA- España y el 23 de enero de 2013 dará comienzo la X edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad