X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TENDRÁN QUE DEMOSTRAR QUE FUERON ENGAÑADOS

Los inversores en preferentes de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia recuperarán buena parte de sus ahorros

18/12/2012 El ministro de Economía anuncia la creación de un procedimiento de arbitraje donde los afectados que demuestren que hubo 'malas praxis' en la comercialización de estos productos híbridos rescatarán sus inversiones

MADRID (EP). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso que los tenedores de participaciones preferentes de Bankia, Catalunya Bank y Novogalicia Banco recuperarán el 60% de sus inversiones, más de lo inicialmente previsto.

Según De Guindos, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE), la metodología aplicada para el reparto de las cargas de la reestructuración de estas entidades supondrá que los tenedores de productos híbridos "recuperarán de media el 60% de sus inversiones.

Un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado", si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.

CANJE

"En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjear (sus productos híbridos) por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento.

Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez", ha añadido.

Por otra parte, el ministro ha avanzado que se articularán procedimientos de arbitraje para los tenedores de híbridos de Bankia, que "seguirán criterios de selección similares a los de Novogalicia Banco y Catalunya Banc".

CASOS MÁS FLAGRANTES

Dichos criterios se aplicarán "en los casos más flagrantes donde se demuestre 'mala praxis' en la comercialización" de estos productos.

"Este procedimiento es rápido en su ejecución y tiene ventajas en los costes. Se operará con la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán el arbitraje, aunque previamente un asesor privado filtrará en cada entidad los supuestos que evidencien una clara 'mala praxis'. Así, el cliente encontrará el proceso más sencillo y rápido para resolver el conflicto", ha añadido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot escribió
18/12/2012 16:56

¿"Tendrán que demostrar que fueron engañados"?¿Estamos locos o qué? Si el inversor demuestra que fue engañado: vendedor a la cárcel por estafa y a recuperar el 100%. ¿A quién se lo están poniendo fácil, al inversor engañado o al banco?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad