X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMURA ESTIMÓ QUE LIQUIDAR EL BANCO COSTARÍA 10.500 MILLONES

El FROB cifra en 6.300 millones de euros el coste de liquidación de Banco de Valencia

J. C.. 18/12/2012 Valor neto negativo Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG llega a 16.105 millones

VALENCIA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitió este lunes un comunicado en el que dio a conocer la valoración de tres de las entidades financieras que controla: Catalunya Caixa, NovaCaixa Galicia y Banco de Valencia.

En el comunicado, el FROB asegura que "el valor de liquidación de Banco de Valencia" asciende a 6.304,5 millones de euros. La entidad estatal no entró en más detalles sobre cómo ha realizado este cálculo, que se aproxima casi al detalle de la cantidad de dinero público que ha tenido que inyectarse en Banco de Valencia para que CaixaBank se haya quedado con la histórica entidad finaciera por un simbólico euro.

El debate sobre cuánto ha costado sanear Banco de Valencia y cuánto hubiera costado liquidarlo ha estado muy presente en los últimos días a raíz de la venta de la entidad a La Caixa. El banco de inversión Nomura había estimado que liquidar Banco de Valencia habría sido más oneroso para las arcas públicas que su recapitalización: 10.500 millones frente a los casi 6.000 que se acabarán inyectando con la suma de las ampliaciones de capital cubiertas por el FROB (5.500 millones) y el esquema de protección de activos otorgado a la entidad que preside Isidre Fainé (unos 500 millones adicionales).

Fuentes financieras consultadas por ValenciaPlaza.com apuntaron que, a tenor de la escasa información facilitada por el FROB, es complicado saber si esos 6.304 millones de euros corresponden al coste real de la liquidación del banco, es decir, sl resultado final de realizar todos los activos y atender todos los pasivos del banco. En todo caso sí pusieron en duda la trasparencia de una operación, la de la venta de BVA a La Caixa, que consideran no se ajusta a la realidad del mercado.

16.105 MILLONES DE PÉRDIDAS, SIN CONTAR BANKIA 

El patrimonio neto negativo conjunto de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco se eleva a 16.105 millones de euros, de acuerdo con el comunicado de prensa remitido hoy por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

Los valores económicos de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco fueron determinados el pasado viernes en la comisión rectora del FROB, que fueron elaborados "sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas".

El patrimonio neto (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) de Catalunya Banc arroja un resultado negativo de 6.674 millones de euros, en tanto que las pérdidas de Banco de Valencia se elevan a 6.304,5 millones y las del gallego NCG Banco a 3.091 millones de euros.

El FROB ha señalado que "estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 de noviembre por la Comisión Europea, y que se culminará en los próximos días".

El pasado martes el fondo europeo de rescate traspasó al FROB 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y 2.500 millones para la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

De esa cantidad, a Bankia irán 17.960 millones; a Novagalicia, 5.425 millones; a CatalunyaCaixa, 9.084 millones, y a Banco de Valencia, 4.500 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad