X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SUBVENCIONES
El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a recortar 900.000 euros a sindicatos y patronal

18/12/2012

MADRID (EP). El Tribunal de Cuentas ha apuntado al Gobierno la posibilidad de ahorrar anualmente casi 900.000 euros en subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales sólo con incluir al Consejo Económico Social (CES) dentro de los órganos consultivos en los que se remunera la participación.

Así se recoge en el informe sobre el CES relativo a 2010 que la entidad fiscalizadora acaba de remitir a las Cortes. Según recuerda el Tribunal, un real decreto de 2008 regula la concesión de forma directa de subvenciones a las distintas organizaciones sindicales y organizaciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, entre otros).

A través de un sistema de módulos, se compensa la participación en un órgano consultivo nacional por un importe de 2.838 euros por representante y año, y por participación en un órgano consultivo regional, por un importe de 2.245 euros anuales por representante.

En 2007, la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió "ajustar normativamente la auténtica naturaleza jurídica de las compensaciones económicas" para similar finalidad y ahora la institución ha concluido aconsejando incluir al Consejo Económico y Social dentro de esa lista de organismos por cuya participación el Gobierno otorga subvención.

EL CES PAGA UN 537% MÁS

A su juicio, las subvenciones que otorga el CES por asistir a sus órganos colegiados tienen una finalidad similar, pero existe una diferencia del 573,7% superior entre la compensación estipulada en el decreto de 2008 (de 2.838 euros por representante y año) y la recibida por las organizaciones representadas en el Consejo Económico y Social (19.119 euros por representante y año). "El ahorro que se conseguiría con la modificación normativa ascendería a 879.174 euros anuales", sostiene el Tribunal de Cuentas.

Además, subraya que en todo caso sindicatos y patronal perciben otro tipo de subvenciones en el CES, con lo que en realidad, en lugar de los 19.119 euros por consejero y año, en 2010 se abonó, para todas las organizaciones representadas en el Consejo, un total de 26.829,59 euros por consejero, un importe un 40,2% superior.

En sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas "considera conveniente que el Gobierno valore la posibilidad de incluir a los órganos colegiados del Consejo Económico y Social en el real decreto que regula la concesión de forma directa de subvenciones a las distintas organizaciones sindicales y empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

En el mismo informe, la institución fiscalizadora considera que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social debe normalizar la situación jurídica en la que se encuentra el edificio utilizado por el Consejo Económico y Social como sede, dado que actualmente es propiedad de dicho Ministerio, así como regularizar, en su caso, la cesión a las organizaciones representadas en el Consejo, que actualmente disponen de tres plantas para su libre disposición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad