X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montoro permite a Gandia que refinancie la deuda con bancos por la "delicada" situación

18/12/2012

VALENCIA (EP). El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha anunciado este lunes, a través de un comunicado, que ha recibido respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro respecto a la ayuda que solicitó "ante la delicada y excepcional situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Gandia debido a la deuda contraída durante los años de gobierno del PSOE".

Según han informado desde el gobierno municipal, el ministerio ha comunicado al alcalde que puede refinanciar la deuda que el Ayuntamiento de Gandia mantiene con entidades financiera y deje sin efecto la obligación de cancelar, el 31 de diciembre de cada año, las operaciones financieras concertadas a corto plazo.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha asegurado que el ayuntamiento aprobará un nuevo Plan Económico Financiero, que contemple la nueva refinanciación y que podrá aliviar las cuentas municipales.

Según han explicado desde el gobierno municipal del Partido Popular, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, mantuvo una reunión en Madrid el pasado 27 de noviembre donde el Ministerio reconoció "la negativa situación financiera del Ayuntamiento de Gandia y el interés mostrado para adoptar posibles medidas" por parte de la Administración General del Estado "aplicables a mejorar dicha situación".

En este sentido, han anunciado este lunes desde el consistorio, el alcalde recibió el pasado viernes una carta de Montoro en la que se le comunica que "se ha incluido una disposición en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el planteamiento y planificación de la actividad financiera de las entidades locales, como es su caso".

Arturo TorróSegún el ayuntamiento, desde el ministerio se ha señalado que la disposición a la que se podrá acoger Gandia posibilitará "la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo que se hayan formalizado por las entidades locales con anterioridad a la aprobación del mecanismo de pago a proveedores".

Esto significa, han asegurado desde el consistorio, que tal y como se recoge en la carta del Ministerio de Hacienda dirigida al alcalde de Gandia, "se da libertad para concertar las operaciones de refinanciación, y se deja sin efecto la obligación de cancelar el 31 de diciembre de cada año las operaciones financieras concertadas a corto plazo. Con ello tratamos de articular medidas que doten de un margen de maniobra a las entidades locales del que ahora no disponen, tan y como usted nos solicitó en su día".

El alcalde de la ciudad ha explicado que el Gobierno de España "ha atendido las propuestas que le presentó Gandia y ha sido diligente tratando este delicado tema" por lo que se trata de "un balón de oxígeno que nos posibilita renegociar con las entidades bancarias la mayor parte de los créditos heredados y firmados en anteriores legislaturas. Los bancos pueden esperar, las personas no, y nuestra prioridad eran, son y serán las personas", ha manifestado Arturo Torró.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN TRES AÑOS

A este respecto, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, y ha calificado el anuncio como una "muy buena noticia" para Gandia el hecho de que el Ministerio haya escuchado las peticiones del Gobierno de la ciudad, "lo que permitirá que Gandia sea uno de los primeros ayuntamientos en poder salir de la crisis".

"Y la intención de este Gobierno es no exigir más a los ciudadanos de lo que lo hemos hecho, obligados por la situación en la que nos encontramos tras 28 años de gobiernos socialistas", ha agregado.

Guillermo Barber, ha asegurado durante la rueda de prensa, que para poder llevar a cabo esta refinanciación el consistorio va a tener que elaborar un nuevo "plan de saneamiento, un nuevo Plan Económico Financiero, donde uno de los objetivos que nos hemos marcado es que el Ayuntamiento de Gandia tenga una estabilidad presupuestaria en tres años".

El responsable de Hacienda ha explicado que este nuevo Plan Económico Financiero "va a aliviar mucho" las cuentas de este ayuntamiento, ya que el plan que se aprobó el pasado 29 de marzo, contemplaba el pago a bancos durante los próximos 10 años, "y éste va ser mucho más beneficioso y ligero para las cuentas de Gandia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad