X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALIANZA JUNTO A EQUO

Compromís quiere liderar un frente contra el bipartidismo de cara a las elecciones europeas

X. AGUAR. 18/12/2012

El objetivo es crear una alianza para los comicios de 2014 en la que podrían entrar formaciones como BNG o Chunta Aragonesista

VALENCIA. La pasada semana Compromís celebró un acto en Madrid en el que conmemoró su primer año con representación en la capital. En esta cita, el portavoz de la coalición en Les Corts Valencianes, Enric Morera, manifestó su convencimiento sobre las posibilidades de expansión de la formación: "Hay sitio para un millón de votos", una afirmación pronunciada con la mirada puesta en el horizonte de las elecciones europeas de 2014.

El objetivo de Compromís va encaminado a construir, junto a otras fuerzas políticas, un frente alejado de los partidos tradicionales para afrontar con garantías los comicios al Parlamento Europeo. Chunta Aragonesista o el Bloque Nacionalista Galego (BNG) son algunos de los socios que desde Compromís se señalan para una futura candidatura conjunta, donde se evitaría reeditar el pacto que alcanzó el Bloc en anteriores elecciones con partidos como CiU y PNV.

Desde la coalición valenciana también se tenderán puentes con Iniciativa per Catalunya, quien ha ido de la mano de Izquierda Unida en el pasado pero cuyos dirigentes mantienen buena sintonía con la cúpula de Compromís.

"El objetivo es construir un proyecto alejado de los partidos tradicionales, sin dogmatismos, adecuado a una Europa del siglo XXI y abierto a todo el mundo. Aunque cada uno tenga su capacidad electoral, la idea es que todos se sienten en la misma mesa en igualdad de condiciones", subrayaron fuentes de Compromís.

En esta futura alianza, el principal punto fuerte para Compromís sería el acuerdo con Equo, formación con la que ya hubo pacto en la Comunitat Valenciana para las elecciones generales con un buen resultado, 125.306 votos.

El partido verde consiguió, además, 215.776 sufragios en el resto de España. Otro dato importante para analizar la proyección de Equo en estos comicios es el respaldo que tiene del Partido Verde Europeo, cuyos integrantes acumularon 46 eurodiputados en las elecciones de 2009. De hecho, esta formación política ha escogido Madrid como sede de su próximo Consejo en mayo de 2013, con el objetivo de respaldar a Equo de cara a las elecciones europeas.

En estos comicios, el sistema es de una circunscripción única estatal. El escaño en el Parlamento Europeo se sitúa -dependiendo de la participación- en, aproximadamente, 280.000 votos, lo que otorgaría buenas posibilidades a Compromís de cara a lograr representación y, dependiendo de las alianzas propiciadas, alcanzar dos eurodiputados.

URALDE, LÍDER DE EQUO, EN VALENCIA

Juantxo Uralde y Mònica OltraPrecisamente el portavoz general de Equo, Juantxo López de Uralde, estará en Valencia este miércoles para participar en diferentes actividades relacionadas con el desarrollo del partido. En esta visita, estará acompañado por la diputada de Compromís y miembro de Iniciativa Mònica Oltra, quien ha respaldado a la formación ecologista desde su nacimiento.

Equo se encuentra actualmente en un proceso de integración con Iniciativa del Poble Valencià -una de las ‘patas' de Compromís- y Els Verds Esquerra Ecologista, un asunto que también se tratará en la visita de Uralde a tierras valencianas.

En este sentido, Paco García, miembro de la Ejecutiva Nacional de Compromís y portavoz de Iniciativa, subrayó a ValenciaPlaza.com que la colaboración con Equo está siendo "continuada". "Se ha avanzado en las asambleas provinciales y las relaciones son fluidas", explicó.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Carles Fabra Cacique escribió
19/12/2012 07:04

El Bloc va ser vetat per ERC per anar en una coalició Europea d independentistes (per protegir la seua marca Valenciana ERPV). Q més l associació amb CIU y PNV no té gaire sentit. Això pels q voleu un vot independentista. Compromís és l única opció q tenim front a un PP centralitzador i corrupte i un PSOE inepte. Jo sí votare Compromís.

Jo escribió
18/12/2012 20:24

Si Equo va amb Compromís teniu un vot menys

marc escribió
18/12/2012 17:50

Vaja. ValenciaPlaza du unes setmanes fent reflexió de anti-bipartidisme (la qual cosa és benvinguda)... i de sobte pam!... el Bloc/Compromís és la solució. Ja vaig veure abans de les eleccions de l'any passat un "tufillo" pro-Compromís en esta web, pero be, ara ja ho he comprovat.

Ciutadà Valencià escribió
18/12/2012 16:01

Sou molt lliures de fer el que considereu, però si pacteu amb Equo, tingueu en compte que jo sóc molt lliure també de no votar-vos. No votaré mai un partit espanyol. No ho oblideu, una de les vostres sensibilitats, tot i que molt -massa, de fet- sovint sembla que l'amagueu, és el nacionalisme valencià.

Salas escribió
18/12/2012 10:11

Espero que los eurodiputados que elijan sepan hablar ingles , eso ya marcaría la la diferencia sobre los partidos tradicionales.

18/12/2012 09:55

Compromis no es ERC. Ni Equo la Confederación de los Verdes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad