X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El futuro del sistema financiero empieza a despejarse (por fin)

CARLOS DÍAZ GÜELL. 18/12/2012

MADRID. Tras la llegada de los 39.500 millones de euros trasferidos a España por el ESM para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados que conforman el grupo 1 y para inyectar capital a Sareb, cuya constitución es ya un hecho, empieza un proceso que deberá poner fin al periodo de inestabilidad financiera más acentuado de cuantos ha vivido España.

Coincide este histórico acto con una serie de hechos y movimientos tendentes a ordenar el puzzle bancario, lo que augura, según analistas de referencia, una mayor estabilidad del sector, lo que puede suponer el inicio del fin de una crisis que parece interminable.

Los ejes de este posible nuevo escenario vienen definidos por dos eventos a tener en cuenta: el saldo positivo de la subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses, colocadas por encima del objetivo y un TIR que se redujo respecto a las colocaciones de noviembre en unos 25pb, y el buen resultado de la primera emisión de deuda a largo plazo del Tesoro (3, 5 y 30 años).

En el mismo marco cabe poner de relieve que el préstamo neto del BCE a las entidades españolas se situó en noviembre en los 341.000 millones de euros, acumulando una caída del 12% desde su nivel máximo alcanzado en agosto.

Entre los acontecimientos positivos que se apuntan, cabe mencionar que el Banco Popular, uno de los señalados por Oliver Wyman (OW), haya cubierto con brillantez la ampliación de capital de 2.500 millones de euros en el periodo de suscripción preferente a través de sus accionistas de referencia Allianz, Américo Amorim, Banque Fedérative du Crédit Mutuel y Unión Europea de Inversiones, demostrando a la grada lo importante que es tener buenas y solidas compañías.

Le queda, sin embargo conseguir otros 800 millones de euros para cumplir con lo apuntado por OW, aunque no parece que ello le quite el sueño a la entidad presidida por Ron. El consenso el mercado prevé que en 2012 el banco registre pérdidas superiores a los 2.100 millones de euros, mientras que en 2013 empezará a apuntar resultados positivos de 365 millones de euros.

En paralelo, el Sabadell daba por finalizada la integración con Banco CAM, tanto a nivel tecnológico como operativo, tras un año que es el que ha necesitado para realizar la integración tecnológica y operativa, convirtiéndose en el cuarto grupo financiero de España.

Bankia ya ha hecho saber públicamente la dureza de ser rescatada con dinero de Bruselas: 5.000 despidos de una plantilla de casi 21.000 trabajadores, y rebajas salariales del 40%, además de recortes a los poseedores de preferentes y otros tajos de similar entidad.

Quedan por conocer los planes de reestructuración individuales de los cuatro bancos nacionalizados, y las pérdidas que finalmente asumirán los bonistas. Recordar que el valor recuperable oscilará entre un mínimo del 30% y un máximo del 70% para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, dependiendo de las condiciones específicas de cada instrumento (en el caso de Banco de Valencia, y en tanto que considerada entidad no viable, la CE ha adelantado tasas de recuperación sensiblemente menores).

Comienza a aclararse la situación financiera incluso para las cajas diletantes que han estado mareando la perdiz en busca de una salida imposible a la vista de sus balances y en ese paquete esclarecedor puede encontrarse la futura nacionalización de BMN -formado por Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra- y en el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero al no haber convencido a nadie con sus planes de venta de activos para conseguir capital.

El plan de reestructuración y recapitalización relativo a las entidades del Grupo 2 (BMN, CEISS, Liberbank y Caja 3) se dará a conocer el próximo 20 de diciembre. La aportación de fondos públicos a las entidades del Grupo 2 se estimaba que alcanzaría un importe entre 1.500-3.000 millones de euros, siendo de destacar que las necesidades de capital según el escenario adverso de OW ascendían a 2.063 millones y 2.208 millones para CEISS y BMN respectivamente. Caja 3 y Liberbank, según OW, necesitarían 779 y 1.198 millones de euros, respectivamente.

Post-it. La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión. Si el TIR es alto, supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos que posiblemente no se encuentren en el mercado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Valentín escribió
19/12/2012 20:13

El artículo es erróneo hasta en los datos, quien ha rescatado a la banca española ha sido el BCE a través del Banco de España, se puede comprobar en el boletín estadístico de dicha institución, a través de lo que se conoce como tarjeta (solicitud que realizan los bancos nacionales entre sí de la Unión Europea) asciende alrededor 400.000 mil millones de euros, el BDE lo ha prestado a través de las subastas a corto y largo plazo. Ahora empezara la segunda reestructuración del sector financiero sino al tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad