X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'catálogo' de clientes demandantes de las ayudas del FLA de 2013 será similar al actual

VALENCIAPLAZA.COM. 17/12/2012 Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana han vuelto a anunciar su adhesión a este fond. También lo harán, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Murcia, cuyo gobierno ha comunicado que pedirá 691 millones

MADRID (EP/VP). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera este lunes una primera estimación de las autonomías que se sumarán al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 y qué dinero necesitarán, aunque por el momento la fotografía parece que será muy similar a la del FLA de este año.

A falta de confirmación han vuelto a anunciar que se adherirán a este fondo Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, las tres comunidades que en números absolutos más financiación requieren. También lo harán Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Murcia, cuyo gobierno ha comunicado incluso la cifra que pedirá: 691 millones de euros.

Todas ellas se sumaron al FLA de 2012, como también lo hicieron Castilla-La Mancha y Canarias, que todavía no han confirmado sin embargo qué harán. El Gobierno insular asegura que quiere conocer las condiciones del fondo del próximo año antes de tomar una decisión.

El resto de autonomías es casi seguro que no pedirán dinero de este fondo aunque en algún caso no lo han confirmado todavía. Por ejemplo, la Junta de Extremadura y la de Castilla y León, aunque se inclinan hacia el no. Quienes seguro se mantendrán al margen son La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia. Ninguna de estas ocho comunidades se ha sumado al Fondo de este año.

Hacienda ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado 23.000 millones para este fondo, con carácter ampliable. La iniciativa fue introducida por el Gobierno en una enmienda en el Senado. El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere tener esta próxima semana una primera estimación de las necesidades de las autonomías, que se irán precisando en las próximas semanas.

Una vez conocidas las condiciones de estos préstamos, cada gobierno deberá aprobar su adhesión y un plan con los compromisos necesarios para asegurar la devolución del dinero.

Tampoco se conoce qué instrumentos utilizará el Estado para aportar estos 23.000 millones al FLA de 2013, con cargo a deuda. Este año, los 18.000 millones previstos para este fondo se han reducido finalmente a 12.600, al no expresar las autonomías más necesidades de financiación; de ellos unos 8.000 han procedido de un crédito sindicado y otros 4.000, del Tesoro. No se ha realizado finalmente una operación de endeudamiento de Loterías por 6.000 millones, que han resultado innecesarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad