X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NEGOCIACIÓN
Los sindicatos piden a Iberia un plan de viabilidad en el horizonte de 2017

15/12/2012

MADRID (EFECOM). Los sindicatos consideran que, para lograr la mejora de los resultados de Iberia que se pretende, el plan de viabilidad debe tener una duración superior a los tres años previstos por la compañía (2013-2015), y proponen que se haga en el horizonte de 2017, e incluso 2021, en caso del negocio de Mantenimiento y servicios de asistencia en tierra (Handling).

Así consta en la propuesta hecha por los representantes sindicales de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA a la empresa en la reunión celebrada el pasado lunes en la sede del el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que sirvió, pese a finalizar sin acuerdos, para desconvocar la huelga prevista para vísperas de Navidad.

En el documento, que se pretende que sirva de referencia para la negociación con la compañía -al que ha tenido acceso EFE-, los sindicatos se comprometen a acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, mejorar los resultados de la aerolínea y una base de costes más competitiva y sostenible.

Con objeto de poder iniciar un proceso de negociación que permita alcanzar estos objetivos y minimizar el impacto social de las medidas de reestructuración que se acuerden, los sindicatos proponen que se lleva a cabo "la urgente y necesaria renovación de flotas" con el esfuerzo inversor necesario de los accionistas.

Asimismo, piden que se mantenga inicialmente el volumen de vuelos y producción actuales, facilitando, en el ámbito del plan, el crecimiento futuro, incorporando paulatinamente destinos cancelados y buscando nuevas oportunidades de ingresos, que es algo que Iberia sabe hacer "muy bien", según fuentes sindicales.

En este sentido, han destacado la capacidad comercial de Iberia, compañía que nunca se ha metido en "aventuras raras" y siempre ha sabido elegir bien nuevos mercados en los que operar.

Por otro lado, a juicio de los sindicatos, Vueling o IB Express no pueden convertirse en enemigos de la matriz, por lo que consideran necesario que se recupere producción externalizada y que se integre la filial de bajo coste en Iberia como un producto específico.

Además, defienden que se mantengan los negocios de Mantenimiento y de Handling hasta 2021, no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, y presentándose a los concursos para la renovación de licencias, "con ofertas competitivas y voluntad de ganarlos".

Otra de las medidas que proponen es que se aplique el expediente de regulación de empleo vigente, 72/01, para solventar el posible excedente laboral de Iberia, que la compañía sitúa en 4.500 empleos en su plan de transformación, cuestionado y rechazado por la plantilla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad