X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes empresas españolas se declaran agotadas de las peticiones de financiación de las administraciones públicas

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 16/12/2012 El rechazo de las eléctricas a entrar en el Sareb destapa el hartazgo del Ibex 35 ante las solicitudes de apoyo del Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos
Los grandes empresarios españoles, tras una reunión del Consejo Empresarial de Competitividad

MADRID. La negativa producida la pasada semana de las grandes empresas eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural, a entrar en el capital del llamado banco malo, Sareb, solicitada desde el Ministerio de Economía y Competitividad, destapa el agotamiento de la mayor parte de grandes empresas del Ibex 35 y alguna más de las grandes e importantes aunque no sean cotizadas, de participar en líneas de financiación que les demanda el Gobierno, y que se han multiplicado en los últimos tiempos a causa de la austeridad presupuestaria para cumplir los compromisos de déficit público.

De hecho, la entrada de bancos y aseguradoras en el Sareb ha sido un culebrón, ya que de entrada ninguna entidad tenía ganas de acudir y alegaron todo tipo de planteamientos, el más importante lo difícil que será hacerse la competencia ellos mismos ya que están vendiendo en estos momentos sus carteras de activos inmobiliarios y por ello competirán con la Sareb.

Pero al final, la importancia del proyecto de banco malo, así como la presión constante del Banco de España y de Economía ha obrado el milagro y al final participarán algunas de las mayores entidades españolas como el Santander, el Popular, el Sabadell o La Caixa, que estuvo muy reticente, y varias aseguradoras como Mapfre o La Mutua, entre otras.

Por el momento la única entidad importante que ha rechazado estar en el banco malo ha sido el BBVA, pero no está claro del todo que pueda mantener esta posición mucho tiempo, ya que habrá más aportaciones de capital al Sareb en el futuro.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

Algo parecido está pasando todavía con la petición de la ministra de Fomento a las grandes constructoras, ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL y Sacyr, para que acudan a la próxima privatización de Aena en 2013, pese a la los aeropuertos tiene una deuda de casi 13.000 millones y estas seis constructoras de cerca de 46.000 millones. Tanta deuda no parece que case muy bien para que lo que quiere la ministra. Aunque todo se andará, ya que Pastor es el BOE y además guarda la llave en un cajón de su Ministerio de la licitación pública del Gobierno y del maltrecho sector de concesionarias de autopistas, en donde están casi todos estos grupos empresariales. Así que puede pasar cualquier cosa.

Pero no sólo es el Gobierno el que aprieta a estas grandes compañías. La escasez de recursos presupuestarias ha provocado, según fuentes de algunas de estas grandes empresas del Ibex, que tanto las peticiones de colaboración desde el Ejecutivo como desde los gobiernos regionales y los ayuntamientos hayan aumentando de forma importante los últimos meses, a un ritmo que la mayoría de ellas cree que no puede seguir, ya que la crisis económica también las está afectando a todas en mayor o menor medida en sus cuentas de resultados.

DESPLOME DE BENEFICIOS IBEX-35

Las empresas que componen el IBEX 35 ganaron entre enero y septiembre de este año 13.732,58 millones de euros, menos de la mitad, exactamente un 54,7% menos, que en el mismo periodo del año anterior.

Es muy evidente que la crisis está impactando directamente a sus cuentas de resultados, pero es que además vivimos en un entorno de mayor presión fiscal, también como consecuencia de la situación de crisis económica.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde siempre las grandes compañías del país han destinado una parte de sus beneficios a actuaciones de patrocinio o colaboración público privada. Se trata de algo que desde la famosa escandalera del caso Enron en Estados Unidos se ha venido en calificar como Responsabilidad Social Corporativa. Esto no es otra cosa que plantear que estas compañías devuelvan a la sociedad una parte de lo que ella les da, en actuaciones fundamentalmente sociales que dan pie a un amplio abanico de colaboraciones educativas, culturales, deportivas, sociales, etc.

En definitiva, aquello que cuando se puso de moda hace unos cuantos años las cajas de ahorros de este país, que ya no existen, descubrieron que hacían desde su nacimiento, sólo que ellos lo llamaban obra social.

Pues bien, el problema, según las fuentes consultadas, es que estos presupuestos de colaboración con las administraciones públicas se están disparando. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, les están apretando las clavijas para que cubran en parte los fuertes recortes que estas administraciones están haciendo por la política de austeridad presupuestaria.

LA SITUACIÓN NO ES NUEVA

No obstante, añaden las fuentes, está situación no es nueva, ya que viene produciéndose desde hace bastante tiempo y también se radicalizó notablemente durante los últimos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

La presión apunta siempre a las mayores empresas del Ibex 35 y otras multinacionales de gran tamaño, que también son los mayores anunciantes del país, grupos como Telefónica, Santander, BBVA, Popular, Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Caixabank, El Corte Inglés y casi todas las constructoras o fabricantes de coches, que invierten cada año cientos de millones de euros en financiar o patrocinar eventos culturales, educativos o deportivos, en muchas ocasiones en auxilio de las administraciones, incapaces ahora de obtener los fondos necesarios para mantener activas muchas de sus políticas.

Es verdad que el patrocinio se ha convertido en los últimos años en una potente forma de comunicación distinta a la publicidad convencional, muy atractiva para marcas que desean un tipo de visibilidad que no les da la publicidad convencional. Pero las fuentes consultadas creen que hay demasiadas exigencias que afectan a sus políticas normales de patrocinio.

FUNDACIÓN CAROLINA, MARCA ESPAÑA, PRADO...

Hay muchos ejemplos. Uno de hace pocas fechas ha sido la Fundación Carolina, que se financia de forma mixta entre el Gobierno y sus patronos privados, las grandes empresas españolas con intereses sobre todo en Iberoamérica. Los recortes presupuestarios han rebajado a la mitad las aportaciones del Estado y la única forma que ha existido de mantener las actividades, una gran parte becas, ha sido la de mantener o elevar los gastos de los patronos, según aseguró recientemente su director Jesús Andreu.

El director de la Fundación Carolina explicó recientemente en el Senado que las actividades de esta institución público-privada creada en el año 2000 para promover las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España e Iberoamérica, se podrán mantener pese al recorte del presupuesto público gracias a los patrones privados y a nueva financiación para mantener las becas de formación.

Andreu indicó que, tras una reducción del 70% de la aportación del Estado y del descenso del presupuesto de 16 a 8 millones de euros, los ajustes no eran una opción, sino una obligación. Por eso, ha tenido que imponer medidas, como un cambio de equilibrio en las cuentas de la institución entre lo público y lo privado, de tal modo que, por primera vez desde su constitución, los fondos privados de la Fundación Carolina son mayores que los públicos.

Otra actuación relativamente nueva y por supuesto importante pero que también está exigiendo fondos privados es la Marca España, creada por el actual Gobierno para mejorar de la imagen exterior de España e impulsar la planificación de la acción exterior y entre cuyas actuaciones impulsa numerosas acciones conjuntas de colaboración público-privada.

El Museo del Prado de Madrid, que depende del ministerio de Cultura, también cuenta con financiación privada. Así, las llamadas entidades benefactoras del Museo tienen unos representantes que son los presidentes de estas grandes multinacionales: César Alierta, presidente de Telefónica; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Isidro Fainé, presidente de Caixabank; Francisco González, presidente de BBVA; Jean-Laurent Granier, presidente de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

CUMBRE IBEROAMERICANA DE CADIZ

Más. La reciente cumbre iberoamericana de Cádiz, donde las restricciones presupuestarias han llevado al Gobierno a recurrir por vez primera al patrocinio para financiar parte de las actividades y en las que colaboraron cerca de cuarenta empresas privadas.

Según explicaron a Efe fuentes de la organización de la cumbre, casi el 90 por ciento de estas empresas han hecho aportaciones en especie, prestando de forma gratuita sus productos y servicios, pero evidentemente quedó un 10% de contribución económica directa. Entre las principales colaboraciones destacó Audi, que cedió 160 vehículos para los desplazamientos de las veintiuna delegaciones iberoamericanas y del mantenimiento y la limpieza de los vehículos. Cepsa suministró de forma gratuita el combustible que necesitaban. FCC, por su parte, se encargó de rehabilitar y acondicionar la antigua estación de tren de Cádiz. Acciona facilitó parte del mobiliario y realizó la cartelería, mientras que Renfe fletó varios trenes para trasladar a los asistentes. Tampoco se pagó el vino ni los refrescos, que corrieron a cargo de otras empresas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció al presentar los presupuestos de su departamento para este año que el Gobierno preveía gastar 4,9 millones de euros en la Cumbre de Cádiz, la mitad que en la última reunión de este tipo que acogió España en Salamanca, cuyo coste se elevó a 9,5 millones de euros.

CANDIDATURA OLÍMPICA MADRID 2020

Pero también cuecen habas en el mundo municipal español, sobre todo cada vez que se quiere abordar un evento nuevo y ambicioso, generalmente de tipo cultural o deportivo.

La alcaldesa de Madrid Ana Botella presentó el pasado verano su plan de patrocinio empresarial a la candidatura olímpica de Madrid 2020, en la que entonces dijo que ya tenía comprometidos 7 de los 18 millones de aportación empresarial previstos en el presupuesto, que asciende a 31 millones de euros, y que se beneficiarán de incentivos fiscales a este mecenazgo.

Pero la cosa va a más, tras proponer la alcaldesa de Madrid hace escasas fechas un modelo de mecenazgo privado como salida futuras iniciativas culturales. Se trata de un paso más en la entrada de capital privado al aprobarse un proyecto de ordenanza para actualizar las "Normas reguladoras del Patrocinio de Actuaciones Municipales", en vigor desde 1992, que amplía materias y actividades que pueden ser patrocinadas.

GOBIERNOS REGIONALES SIN CAJAS DE AHORROS

Respecto a las Comunidades autónomas la presión sobe la empresas no ha dejado de crecer en los últimos años y más con la situación de crisis y el entierro del sector de las cajas de ahorros, que dado el control político que existía en muchas de estas entidades, las convirtieron en el pasado reciente en los grandes financiadores y patrocinadores de los distintos Gobiernos regionales.

Valencia puede ser un claro ejemplo con eventos como la Copa América pero también las carreras de Fórmula 1. Pero hay ejemplos en otras comunidades.

Uno muy generalizado, los famosos aeropuertos cerrados o fantasmas que han crecido como setas por toda la geografía española y que fueron promovidos en su mayor parte por las distintas comunidades y en los que las empresas constructoras entraron forzadas por mantener sus cuotas de obras en las distintas regiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad