X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REMODELACIÓN DEL SEGUNDO ESCALÓN

Fabra permite que los consellers diseñen sus equipos y sostiene el perfil técnico sin guiños al PP

15/12/2012

El Consell aprueba 11 ceses y 27 nombramientos entre los que hay una decena de caras nuevas 

VALENCIA (X. AGUAR). La crisis del Consell abordada por Alberto Fabra el pasado viernes tuvo ayer su continuación con otra remodelación de mayor calado si cabe: 11 ceses y 27 nombramientos en el segundo escalón, entre los cuales hay una decena de caras nuevas, han terminado de repintar la fachada del Gobierno valenciano.

Cambio de cromos, reestructuración de competencias, revolución por parte de los nuevos consellers y preeminencia del perfil técnico, son algunas de las claves que se desprenden de esta reforma del Ejecutivo valenciano donde, una vez más, no se ha incorporado ningún miembro destacado de la formación 'popular'.

Cómo ya informó ValenciaPlaza.com, el presidente de la Generalitat daría vía libre a los responsables autonómicos recientemente nombrados para que confeccionaran sus equipos de trabajo. El titular de Sanidad, Manuel Llombart, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, han optado por realizar numerosos cambios mientras que Juan Carlos Moragues, al frente de Hacienda, ha preferido mantener la estructura prácticamente intacta en la cartera que dirige.

SANIDAD: REVOLUCIÓN TOTAL CON 'GUIÑOS' AL EXCONSELLER CERVERA

Manuel Llombart ha decidido imprimir su sello en Sanidad. Asciende a un histórico de la conselleria, Manuel Escolano (director general desde 1999) a la secretaría autonómica de la Agencia Valenciana de Salud en sustitución de Manuela García Reboll, mano derecha del hasta ahora conseller Luis Rosado.

También ha sustituido a cuatro directores generales. En el apartado económico, asume el cargo María Fernanda Saiz Gallego, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y hasta ahora secretaria general de la Sindicatura de Comptes. Con una amplia trayectoria en diferentes estratos de la administración sanitaria, Saiz releva a Francisco Soriano, quien había sido uno de los principales apoyos para Rosado en la lucha por implantar el nuevo modelo de gestión que profundizara en la privatización de servicios. 

Manuel Llombart, conseller de SanidadEn cuento al resto de las direcciones generales, se impone el perfil técnico con amplia experiencia en escalafones inferiores: José Luis Trillo, estará al cargo de Farmacia y Productos Sanitarios tras su paso por la subdirección de este área. Está licenciado en Administración y Dirección de Empresas y precisamente en Farmacia. La nueva directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, será Teresa de Rojas Galiana, licenciada en Medicina y Cirugía y hasta ahora subdirectora en este ámbito. La directora general de Salud Pública será Lourdes Monge García, también licenciada en Medicina y Cirugía y que desempeñaba el cargo de directora de Salud Pública en el centro de Benidorm.

Llombart ha recuperado y ascendido a subsecretario a Ignacio Ferrer, hasta ahora al frente de la dirección general de Evaluación, Calidad y Atención al paciente. Ferrer, licenciado en Derecho con la especialidad en la rama de empresa, había sido jefe de Gabinete de Manuel Cervera, el conseller de Sanidad previo a Rosado. Asimismo, fuentes de la Generalitat han señalado a este diario que Llombart también recuperará para el gabinete de prensa a Clara Tuset, quien estuviera al frente de este departamento con Cervera como conseller.

BIENESTAR SOCIAL, NUEVAS CARAS Y LA SORPRESA: LAURA CHORRO

La consellera Asunción Sánchez Zaplana también ha decidido renovar las dos secretarías autonómicas y, además, dos direcciones generales. De esta manera, salen Joaquín Martínez Gómez y Enrique Navarro, quien fuera jefe de gabinete de Jorge Cabré, y le sustituyen Lucía Cerón y Manuela García (que recala en Bienestar tras salir de Sanidad). Cerón estará al frente de la secretaría autonómica de Familia y Solidaridad. Esta ilicitana, licenciada en Derecho y miembro del cuerpo de secretarios judiciales, ocupaba la Dirección Territorial de Justicia y Bienestar Social. Anteriormente, era la secretaria del juzgado de Familia de Elche.

Asunción Sánchez, consellera de Bienestar SocialUno de los nombramientos más llamativos es el de Laura Chorro, exconcejal del Ayuntamiento de Alicante y hasta ahora gerente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar), que ocupará la Dirección General de Familia y Mujer. Fuentes 'populares' apuntan a que la nueva consellera mantiene buena relación con Laura Chorro, pareja además del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, desde su etapa en el consistorio alicantino. Este nombramiento acarrea la salida de Celia Ortega, dirigente próxima al presidente de Les Corts, Juan Cotino.

La otra cara nueva de la conselleria será Rosa Aragonés, licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de la administración. Estará al frente de la Dirección General del Menor.

ECONOMÍA, BAILE DE COMPETENCIAS

Una de las consellerias con más variaciones en su estructura es la de Economía, Industria, Turismo y Empleo que lidera Máximo buch. El hasta ahora director de Internacionalización, Daniel Marco, asciende al nuevo departamento de Turismo y Comercio como secretario autonómico. Por su parte, Fernando Díaz Requena deja la Dirección General de Economía y el IVF para elevarse a la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo.

Máximo Buch, conseller de EconomíaEsta Dirección General de Economía la recoge Rafael Sánchez Pellejero, que era desde junio el Director General del Sector Público Empresarial y de la Corporación Pública Empresarial. El exdirigente de Deloitte, también estará al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la espera de la remodelación de éste, del que se prevén extraer las competencias en lo que se refiere la gestión de la deuda para que emigren a la Conselleria de Hacienda.

Al frente de la Dirección General de Industria se ha situado a Joaquín Ríos Casanova, experto en capital riesgo muy próximo al conseller Máximo Buch y con una trayectoria destacada en la empresa privada, donde su última parada ha sido en Delta Partners Group. Ríos coge el testigo que deja Rafael Miró, quien pasa a ocupar la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, un área que antes estaba en Educación.

De Educación precisamente proviene Felipe Codina, quien pasa a ser director general de Empleo e Inserción, otra competencia que gestionará Buch en Economía. Por último, Mar Casanova, hasta ahora 'número dos' en Agricultura, será la nueva directora general de Internacionalización.

HACIENDA, APENAS SIN CAMBIOS

Contrasta con la 'revolución' en otras carteras la pausa impuesta por el nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues. De momento, sólo un cambio impuesto por la asunción de competencias recibidas en materia del sector público empresarial. Ignacio Ventura -hasta ahora al frente de Proyectos Estratégicos, un área que desaparece-, será el director general y Bruno Broseta, continuará siendo el secretario autonómico en este área que absorbe la Conselleria de Hacienda.

EDUCACIÓN, INTEGRANDO CULTURA Y DEPORTE

Otra conselleria que ha tenido que resolver un 'sudoku' es la que regenta María José Catalá. El hasta ahora secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, asumirá también las competencias en Formación. 

María José Catalá, consellera de EducaciónRafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura y Deporte y próximo a Juan Cotino, se traslada a esta cartera con el mismo cargo que ostentaba, aunque cediendo las competencias de Turismo, que han pasado a Economía.

Beatriz Gascó deja la Dirección General de Educación y Calidad Educativa para ocupar la de Innovación, Ordenación y Política Lingüística; Santiago Martí pasa de ser secretario autonómico de Formación y Empleo a ocupar la Dirección General de Centros y Personal Docente: Gonzalo Alabau, deja la dirección del Servef para ocupar la de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Marta Alonso, abandona la Dirección General de Patrimonio Cultural para convertirse en directora general de Cultura.

EXTINCIÓN DE ÓRGANOS Y PLAZAS VACANTES

Con esta remodelación, se ha acordado la extinción de la Subsecretaría de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Deporte; y la Dirección General de Proyectos Estratégicos. En cuanto a los puestos que todavía quedan vacantes son la Intervención General de la Generalitat, la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje y la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad