X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE LA GENERALITAT Y LOS JUZGADOS

Dos nombres propios: la 'rentrée' de Dora Ibars y la salida del interventor Salvador Hernándiz

VP. 15/12/2012 La directora de Promoción Institucional vuelve a su cargo tras haberse retirado su imputación mientras que el interventor sale tras el escándalo vinculado a la filtración de documentos

VALENCIA. Dentro de la profunda remodelación del segundo escalón del Consell que se hizo pública este viernes, dos nombres resultaron especialmente significativos entre los citados por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, durante la rueda de prensa: Dora Ibars y Salvador Hernándiz.

Por un lado, la directora general de Promoción Institucional regresa al puesto que había abandonado hace un mes y medio cuando todavía se hallaba imputada en la parte del 'caso Gürtel' relativa a las adjudicaciones de Fitur a la empresa Orange Market. Por otro, el hasta ahora Interventor General de la Generalitat decía adiós al cargo después de su imputación en el escándalo vinculado a la presunta filtración de documentos relacionados con el caso de Cooperación y que terminó días atrás con la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela. 

Dora IbarsEl magistrado José Ceres, encargado de instruir el conocido como 'caso Gürtel' en el TSJCV, acordó esta semana procesar al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, y al exjefe de gabinete de la misma conselleria, Rafael Betoret, en la pieza relativa a las adjudicación de la feria Fitur a Orange Market.

Asimismo, el juez decidió archivar la causa contra otros cinco imputados, entre ellos, contra la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, que había sido cesada por el Consell el pasado 26 de octubre. Así, Ciscar señaló ayer en su intervención que Dora Ibars recuperaba "plenamente" su condición después del sobreseimeinto de su causa.

Ibars era directora general de Promoción Institucional desde 1998. Nacida en Valencia en 1968, es licenciada en Ciencias de la Información; periodista especializada en información económica en diferentes medios de comunicación y experta en Branding y posicionamiento estratégico.

CESE DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA GENERALITAT

Por otro lado, el pleno del Consell acordó cesar al Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz García. Esta salida se produce después de la apertura de una investigación, que recayó en primer lugar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dada la entonces condición de aforado de Vela como miembro del Consell, a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía relativa a la presunta filtración por parte del exconseller de Hacienda de un informe del conocido como 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Cortes, Rafael Blasco, imputado en esta causa.

Hernándiz junto a VelaUn magistrado del TSJCV citó a declarar a José Manuel Vela y al Interventor de la Generalitat, en calidad de imputados, aunque posteriormente este órgano se ha abstenido de continuar con la investigación dado que al dimitir el conseller, deja de ser aforado ante el alto tribunal valenciano por lo que el caso le correspondería a un juzgado ordinario.

El instructor elevó el pasado 3 de diciembre el caso al TSJCV para que acuerde lo que estime oportuno en relación con a quién corresponde la competencia de la instrucción y dejó sin efecto las citaciones como imputados tanto de Vela y del Interventor General, fijadas para el pasado 12 de diciembre.

La pasada semana Císcar explicó que el Interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, había confirmado que entregó a Vela el informe, que había sido solicitado judicialmente a la Intervención por el juzgado que inició la investigación.

"OPORTUNO"

Císcar, preguntado por las circunstancias que enmarcan el cese de Hernándiz, indicó que se había hecho una remodelación del segundo escalón para "adaptar la nueva estructura del Gobierno valenciano", y en ella se había considerado "oportuno" que el Interventor "cesara".

Preguntado por si Hernándiz tiene algún destino previsto, o si regresará a su plaza en la Sindicatura, Císcar señaló que "se comienza una nueva etapa, y el puesto de destino de cada persona que abandona su cargo es una cuestión en la que no tenemos influencia". No obstante, matizó que "sea cual sea su puesto, demostrará su profesionalidad y su capacidad, como ha hecho desde la Intervención".

En este sentido, interpelado por si dejarán su puesto en reserva hasta que se resuelva lo de la presunta filtración, Císcar comentó que "nunca dejamos ningún cargo en 'stand by' por ver lo que pueda pasar", y los puestos "se van cubriendo en función de la oportunidad, de encontrar a la persona más adecuada y de las decisiones del Gobierno". Asimismo, recordó que actualmente hay dos viceinterventores en la Conselleria de Hacienda que "podrán hacer sus funciones hasta que se designe a un nuevo Interventor general".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad